Es noticia
¿Ya vacunados? Cuáles son los test que podemos hacernos para viajar con seguridad
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

¿Ya vacunados? Cuáles son los test que podemos hacernos para viajar con seguridad

Queremos volver a salir de casa y recorrer mundo, pero aún vamos a seguir necesitando pruebas que acrediten que no estamos infectados o que ya tenemos anticuerpos

Foto:

Recién iniciado el verano, es el momento de empezar a pensar en unas vacaciones que, este año, comienzan a rozar ya la normalidad. Con la campaña de vacunación cada vez más avanzada, no deja de crecer el número de ciudadanos que han conseguido la inmunidad. En esta situación, la idea de emprender un viaje se nos va haciendo más atractiva.

Aun así, sigue siendo importante que viajemos con las máximas garantías para evitarnos momentos desagradables, como la posibilidad de vernos confinados de repente por un contagio, o el quedarnos en tierra por no disponer de las credenciales adecuadas que se soliciten en cada uno de los destinos.

Foto:

En este sentido, y aun cuando estemos vacunados, nos interesa conocer con detalle no solo los requisitos de cada país, sino también las opciones de pruebas covid. “Hay multitud de pruebas, lo importante es saber de cuáles disponemos y cuál es la que se requiere en cada caso”, explica Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención. Para distinguirlas, vamos a recordar sus características.

RT-PCR

La sensibilidad de esta prueba para detectar cantidades muy bajas de virus ha hecho que se la considere “técnica de referencia para el diagnóstico del covid, ya que permitía un diagnóstico en las primeras fases del contagio”, recuerda Juan Pedro Portell. Ahora bien, su debilidad es que no es capaz de diferenciar el estadio de la enfermedad en que se encuentra el paciente: inicio, fase aguda o fase de recuperación. Por ello, si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus, se deberá confirmar con una nueva prueba a los pocos días.

La toma de muestra más habitual es la nasofaríngea, pero también puede realizarse mediante una de saliva, de igual sensibilidad para el diagnóstico de infección activa (PDIA). Como nos explica el director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención, la gran ventaja de esta prueba es la comodidad de la toma de la muestra, ya que se puede hacer en el propio domicilio gracias a un kit que se adquiere 'online' e incluye todos los elementos e instrucciones para realizar la toma y el posterior envío al laboratorio.

De cara a las vacaciones, nos interesa recordar que son muchos los países que siguen exigiendo una PCR negativa realizada menos de 72 horas antes de la entrada en el país. Es la forma que tienen de asegurarse de que no tienes una infección activa. En caso de que nos desplacemos a un país de habla no hispana, el resultado deberá figurar en inglés.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Test rápido de antígenos

Esta prueba, igualmente catalogada como PDIA, detecta la presencia del virus —especialmente en los primeros cinco días desde el inicio del contagio— y ofrece un resultado con alta sensibilidad. La toma de muestra es nasofaríngea, al igual que la PCR, y su principal ventaja, explica el experto, "es la rapidez con que se obtiene el resultado 'in situ' [15 minutos], sin necesidad por tanto de remitir la prueba al laboratorio". Ante un resultado negativo y la sospecha clínica de enfermedad etiquetable como covid-19, se recomienda la realización de una PCR convencional transcurridos un par de días.

Con respecto a los viajes, esta prueba es aceptada como alternativa a la PCR en muchos países. Nos puede resultar interesante por su precio (es más barata) y porque podemos disponer del resultado en pocos minutos. Debemos pedir, también en este caso, que esté traducida al inglés y que aparezca el nivel de sensibilidad de la prueba.

Pruebas para la detección de la inmunidad

En este caso, ya no hablamos de infección activa, sino de anticuerpos. Es decir, se trata de ver si nuestro organismo ha generado una respuesta inmunitaria tras haber pasado la infección o haber recibido una vacuna. Esta respuesta nos protegería en el caso de volver a entrar en contacto con el virus.

  • Test serológico: se basa en la detección cuantitativa de anticuerpos específicos IgG frente al covid-19 en aquellas personas que o bien han superado la infección de forma sintomática, o bien asintomáticamente con sospecha de haber estado expuestas el virus (contacto estrecho). En este caso, la toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas. El resultado estará disponible en un plazo de 24-48 horas. Por regla general, se detectan anticuerpos a partir de 12-15 días desde el comienzo del contagio, aunque se ha evidenciado que no todas las personas desarrollan anticuerpos tras la exposición. En opinión del especialista, “un pequeño porcentaje de pacientes, en torno al 2-5%, no desarrolla inmunidad humoral”.
  • Test rápido de anticuerpos: al principio de la pandemia fue una prueba altamente demandada, sobre todo por la escasa disponibilidad de las pruebas anteriormente comentadas. “La muestra requerida solo precisa de una gota de sangre obtenida por punción digital [dedo de la mano]. El resultado de la misma está disponible en menos de 15 minutos”, explica el experto. Aunque tiene la ventaja de que el resultado se obtiene rápidamente y no hace falta remitir la muestra al laboratorio, su inconveniente es que presenta menor sensibilidad y especificidad frente a la serología intravenosa.
placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.
  • Serología posvacunación: las vacunas contra el covid permiten obtener inmunidad, al igual que ocurre en las personas que han padecido la enfermedad. La evidencia científica disponible permite afirmar que, aproximadamente a las tres semanas de la última dosis de la vacuna dispensada, es posible detectar su efectividad, es decir, si se han generado anticuerpos frente al virus. "No obstante, el porcentaje de personas que tras la vacunación desarrollan anticuerpos contra el covid-19 depende de las características de cada vacuna y de la idiosincrasia de cada individuo", matiza Portell. Al igual que se ha comentado en el caso de la inmunidad posenfermedad, es posible encontrar un porcentaje bajo de pacientes que no desarrollan anticuerpos tras haber ido vacunados. En este caso, la toma de muestra también requiere una extracción sanguínea convencional y no precisa ayuno.

Pensando en nuestros viajes, los test de anticuerpos no sirven para permitirnos la entrada en otros países, pero sí pueden darnos la tranquilidad de que estamos protegidos frente al virus. Eso sí, aún no hay certezas de cuánto tiempo dura esta inmunidad, por lo que un test realizado meses atrás puede que haya perdido su validez en la actualidad.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con Quirónprevención.

Recién iniciado el verano, es el momento de empezar a pensar en unas vacaciones que, este año, comienzan a rozar ya la normalidad. Con la campaña de vacunación cada vez más avanzada, no deja de crecer el número de ciudadanos que han conseguido la inmunidad. En esta situación, la idea de emprender un viaje se nos va haciendo más atractiva.

Vacunación ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda