Descubre tu rutina de ejercicio ideal para adelgazar y perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
Camina más a menudo

Descubre tu rutina de ejercicio ideal para adelgazar y perder peso

Una manera de evitar pasar hambre en cualquier dieta será a partir del consumo de productos ricos en fibra que sacian el apetito y su composición cuenta con pocas calorías

placeholder Foto: Especialistas señalan que la velocidad del pulso alcanzada durante la actividad física debe prolongarse veinte minutos (Unsplash)
Especialistas señalan que la velocidad del pulso alcanzada durante la actividad física debe prolongarse veinte minutos (Unsplash)

Médicos y nutricionistas recomiendan a aquellos que desean seguir un estilo de vida sano consumir alimentos ricos en nutrientes en combinación con la realización de ejercicio físico de forma habitual. Aunque cada persona consumirá unos productos y desempeñará un deporte acorde a sus características y en función de su meta (deshacerse de esos kilos de más o ganar músculo), cualquiera que desee sentirse saludable deberá renunciar a la ingesta excesiva de alimentos hipercalóricos.

Por otro lado, al igual que para perder peso será necesario dejar de lado nuestros platos favoritos (o por lo menos, que el consumo sea moderado), habrá que realizar deporte de forma habitual. Será fundamental escoger qué ejercicios desempeñar, ya que algunos están destinados al desarrollo de la musculatura y otros buscan poner en marcha el cuerpo.

Foto: Fuente: iStock

Aunque los movimientos pertenecientes al segundo grupo forman parte de lo conocido como cardio, no será necesario correr una maratón para activar el cuerpo. Algunos médicos y especialistas recomiendan a sus pacientes con sobrepeso que, simplemente, paseen con más frecuencia. Una forma de incluir caminatas en la rutina consiste en bajar en la parada anterior del bus, tren o metro en tu trayecto a casa o la oficina.

Calienta antes de hacer ejercicio

A esta sugerencia se suma la de ir a comprar al supermercado a pie en lugar de coger el coche y un largo etcétera. Eso sí, será fundamental seguir una alimentación sana. Life Hack indica en una publicación que las personas que comienzan a moverse más notan cómo su peso va bajando. Esto también se debe a la inclusión de una dieta basada en alimentos enteros como la fruta, la verdura y las legumbres.

placeholder La actividad física debe mantenerse durante veinte minutos para obtener el mejor beneficio (Unsplash)
La actividad física debe mantenerse durante veinte minutos para obtener el mejor beneficio (Unsplash)

Por tanto, la rutina de deporte enfocada a la reducción de peso debe incluir un ejercicio cardiovascular como caminar, correr o nadar para que el pulso alcance el ritmo acorde a la activida. Médicos y especialistas señalan que la velocidad del pulso alcanzada durante la actividad física debe prolongarse veinte minutos para obtener el mejor beneficio.

Algunos entrenadores y expertos recomiendan el uso de pesas como parte del ejercicio

Una vez concluido ese tiempo, será interesante realizar un movimiento con el que no estés tan familiarizado. Posteriormente, asegúrate de calentar para evitar lesiones. En caso de desconocer qué destrezas seguir durante la rutina y cómo moverte sin sufrir daños en la musculatura, puedes consultar a un profesional que diseñe una rutina acorde a tus necesidades y deseos.

La importancia de la constancia

Puede que en el camino de adelgazar y perder peso, más de uno decida aumentar su musculatura. Aunque alguno llegue a pensar que las personas que buscan crecer en músculo necesitan ingerir más comida, será importante recordar que la alimentación debe seguir siendo sana. Una manera de evitar pasar hambre en cualquier dieta será a partir del consumo de productos ricos en fibra, que sacian el apetito y están compuestos de pocas calorías.

Foto: Controlar el tamaño de las raciones es imprescindible cuando se trata de adelgazar (Pixabay)

De este modo, ampliar el volumen de la musculatura conlleva igualmente aumentar las calorías. Algunos entrenadores y expertos recomiendan el uso de pesas, tanto si estás familiarizado con ellas como si no, ya que siempre puedes parar a descansar unos segundos y continuar con la rutina. Otra forma de mantenerse en movimiento consiste en repetir el mismo ejercicio con más o menos peso: realiza una tanda de treinta segundos de levantamiento con pesas de 3 kilos y haz repeticiones durante 30 segundos con unas de 1 kilo.

placeholder Puedes consultar a un profesional que diseñe una rutina acorde a tus necesidades y deseos (Unsplash)
Puedes consultar a un profesional que diseñe una rutina acorde a tus necesidades y deseos (Unsplash)

Aunque puede que más de uno sienta pereza al leer estas líneas, será interesante abandonar todo tipo de sedentarismo. Los expertos recomiendan la constancia por encima de la cantidad. Las personas que siguen un estilo de vida saludable se ejercitan una media de tres o cuatro días a la semana un total de dos horas y media.

En definitiva, para adelgazar y perder peso habrá que combinar una alimentación sana con la actividad física de forma habitual. Si bien es cierto que supone un pequeño sacrificio renunciar a un consumo excesivo de nuestros platos favoritos, notaremos cómo ganamos en salud.

Adelgazar Perder peso Estilo de vida Nutrición Ejercicio físico
El redactor recomienda