¿Será el ser humano capaz de hablar 'balleno' en algún momento?
  1. Alma, Corazón, Vida
Un problema relativo a los idiomas

¿Será el ser humano capaz de hablar 'balleno' en algún momento?

David Gruber ha contado que estos mamíferos "han sido muy difíciles de estudiar para los humanos"

placeholder Foto: El análisis de la forma de expresarse de estos animales marinos se remonta a la década de 1950 (Imagen: iStock)
El análisis de la forma de expresarse de estos animales marinos se remonta a la década de 1950 (Imagen: iStock)

Un equipo de investigadores del proyecto interdisciplinario conocido como CETI (Cetacean Translation Initiative, Iniciativa de traducción de cetáceos) está actualmente recopilando y analizando una serie de comunicaciones de ballenas. El motivo por el que los expertos han decidido estudiar los clics que producen estos mamíferos es porque cuentan con una estructura similar al código morse.

El análisis de la forma de expresarse de estos animales marinos se remonta a la década de 1950, cuando se detectó por primera vez el sonido que emitían. Sin embargo, no sería hasta veinte años después, en los años 70, cuando se descubriría que estos gritos tienen una función comunicativa. Por su parte, la Institución Oceanográfica Wood Holes señala que las ballenas pueden sumergirse más de mil metros, por lo que utilizan unos clics para la ecolocalización, un tipo de sonda.

Foto: El deportista cayó al agua (Unsplash)

Este mismo mecanismo de clic también se utiliza en sus vocalizaciones sociales, aunque los que usan para comunicarse son más discretos, según el documento CETI. David Gruber, biólogo marino y líder del proyecto CETI, ha contado en una entrevista referida por Live Science que las ballenas "han sido muy difíciles de estudiar para los humanos".

100.000 clics en grabaciones

Sin embargo, considera que ahora "realmente tenemos las herramientas para poder analizar esto de una manera que no habíamos podido antes". De momento, el proyecto CETI dispone de grabaciones de unos 100.000 clics de ballenas que han sido recopilados por biólogos.

Para obtener nuevos archivos de audio, el CETI ha colocado micrófonos subacuáticos en aguas frecuentadas por ballenas. Algunos pueden ser lanzados por drones en cuanto detectan una manada que se congrega en la superficie, e incluso peces robóticos que sigan y escuchen a las ballenas desde la distancia. Sin embargo, además de encontrar dificultades para descifrarlo, la investigadora de ciencia de datos para CETI, Pratyusha Sharma, considera que el idioma sería una barrera: "Supongamos que hay una palabra, 'paraguas'. ¿Cómo sonaría en balleno? ¿Sería 'umbrell' o es paraguas?"

Las ballenas "han sido muy difíciles de estudiar para los humanos"

"Ya sea que alguien venga de, digamos, Japón o de Estados Unidos o de cualquier lugar, los mundos de los que hablamos son muy similares; hablamos de personas, hablamos de sus acciones", dijo Sharma. "Pero los mundos en los que viven estas ballenas son muy diferentes, ¿verdad? Y los comportamientos son muy diferentes".

Además, se sabe que las ballenas tienen dialectos, según un informe de 2016 de la revista Royal Society Open Science, que analizó las codas de nueve grupos de ballenas en el Caribe durante seis años. De momento, queda esperar a que haya una mayor investigación que permita a los humanos 'hablar' balleno.

Investigación Animales
El redactor recomienda