Es noticia
El contacto alienígena podría acabar con la vida en la Tierra, según los científicos
  1. Alma, Corazón, Vida
"os traigo amor"

El contacto alienígena podría acabar con la vida en la Tierra, según los científicos

Todavía no hemos dado con ellos, y en realidad según la teoría del gran filtro es una buena noticia. ¿Y si los extraterrestres no vinieran en son de paz?

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando Enrico Fermi se preguntó, en una comida con colegas en el Laboratorio Nacional de los Alamos allá por 1950, dónde estaban los aliens (pues según los cálculos deberían habernos visitado), no sospechaba (o tal vez sí) que acababa de inventar la paradoja que llevaría su nombre (más bien apellido). Hay una clara contradicción entre la (aparente) evidencia de vida extraterrestre, estadísticamente hablando, y la imposibilidad de dar con ella en este infinito Universo.

Desde entonces, se ha tratado de resolver con soluciones potenciales que van desde que están demasiado lejos para escucharnos (nuestras señales de radio llevan un siglo aproximado emitiéndose, por lo que nuestra presencia solo se detectaría en un radio de unos 100 años luz en torno a la Tierra), a que quizá visitaron el planeta antes de que nosotros llegásemos, pasando porque nos observan sin que lo sepamos (se conoce a esa terrorífica idea como 'la hipótesis del zoo') o a que sobreestimamos la prevalencia de vida inteligente en el universo. Podría haber vida, claro, pero no tendría por qué ser inteligente.

¿Y si nuestros vecinos espaciales fueran potencialmente peligrosos? ¿Y si fueran civilizaciones más desarrolladas que pudieran acabar con la vida en la Tierra?

Pero, ¿y si fueran peligrosos? ¿Y si no vinieran en son de paz? ¿Y si el resto de seres que habitan esta galaxia están callados porque, justamente, tienen miedo? Bueno, entonces lo único que se puede decir es que nosotros estamos siendo muy inocentes intentando contactar con ellos, como el soldado que sale de la trinchera sin saber que el enemigo puede atacarle desde el lado contrario en cualquier momento.

Foto: Fuente: iStock.

¿Y si el contacto extraterrestre pusiera el peligro a la humanidad y pudiera acabar con la vida en la Tierra? Pues eso es lo que sugieren los expertos, según 'New York Post'. Estos temores surgen después de que se revelara que la NASA está investigando ovnis activamente y que no pueden descartar la existencia de vida extraterrestre (aunque tampoco afirmarla). Según el físico Mark Buchanan: "Es peligroso asumir que cualquier posible visitante de otro planeta vendrá en son de paz. Lo más probable es que debamos estar agradecidos de que todavía no hay ninguna evidencia de contacto con civilizaciones extraterrestres, porque podría ser extremadamente peligroso".

¿Welcome aliens? ¡Ni hablar!

Si están más avanzados que nosotros, podría ser aún más peligroso para nuestra propia supervivencia debido a su superioridad tecnológica. No todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación, por supuesto. Otros científicos son más optimistas al respecto y creen que civilizaciones más desarrolladas tecnológicamente podrían ayudarnos a mejorar la sostenibilidad del planeta o incluso a curar enfermedades.

placeholder 'Os traigo amor'.
'Os traigo amor'.

Sea como fuere, los expertos advierten que el hecho de que todavía no hayamos dado con vida extraterrestre es, en realidad, la mejor de las noticias. Esto se relaciona con la teoría del gran filtro, formulada en los años 90 por Robin Hanson y enmarcada como posible respuesta a la paradoja de Fermi. Lo que esta teoría explica es que se deben dar un sinfín de casualidades conjuntas y muy complicadas (nacimiento de vida unicelular, reproducción sexual, vida pluricelular, etcétera...) para que aparezca vida en un planeta, y como no hemos sido hasta ahora capaces de encontrarla (y de ningún tipo además) en el universo, es porque hay un filtro imposible de sobrepasar que la destruye antes de que llegue más lejos, en términos evolutivos.

Si hemos pasado el gran filtro significa que somos increíblemente especiales y probablemente estamos solos en el universo, pero si no lo hemos pasado... son muy malas noticias

La cuestión es, ¿hemos pasado nosotros ese filtro? Si lo hemos hecho y somos increíblemente especiales y raros, tenemos mucha suerte, pero quizá sintamos soledad porque es poco probable que haya alguien más acompañándonos en el universo. Hemos pasado el gran filtro y, por tanto, hemos hecho historia. Pero, si por el contrario hubiera vida, significa que eso que hemos logrado es mucho más sencillo de lo que parece, y quizá aún no hemos sobrepasado el filtro... sino que lo peor está aún por llegar. Estamos condenados a que nuestra civilización desaparezca tarde o temprano.

Por lo tanto y después de todo, no parece tan mala idea seguir pensando, por lo menos durante un rato más, en términos antropocéntricos. Ya sea porque los extraterrestres son potencialmente peligrosos o porque podrían significar que nos aproximamos a la desaparición de nuestra especie, no son especialmente bienvenidos en la Tierra. "Estaré aquí mismo", decía E.T, pero ese 'aquí mismo', cuanto más lejos, mejor. Por si las moscas.

Cuando Enrico Fermi se preguntó, en una comida con colegas en el Laboratorio Nacional de los Alamos allá por 1950, dónde estaban los aliens (pues según los cálculos deberían habernos visitado), no sospechaba (o tal vez sí) que acababa de inventar la paradoja que llevaría su nombre (más bien apellido). Hay una clara contradicción entre la (aparente) evidencia de vida extraterrestre, estadísticamente hablando, y la imposibilidad de dar con ella en este infinito Universo.

El redactor recomienda