¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 19 de junio? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Romualdo

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 19 de junio? Consulta el santoral

Además del padre de los monjes camaldulenses, el día 19 de junio el santoral católico recuerda a San Romualdo y a los hermanos y mártires San Gervasio y San Protasio de Milán

placeholder Foto: Detalle de San Gervasio y San Protasio en la pintura "La aparición de San Ambrosio" (Philippe de Champaigne/Wikipedia)
Detalle de San Gervasio y San Protasio en la pintura "La aparición de San Ambrosio" (Philippe de Champaigne/Wikipedia)

Tras el turno de Santa Teresa de Portugal el 17 de junio y el de San Marcelino y San Marcos, gemelos mártires de Roma, el día 18 de junio, el día 19 de junio está escrito en el santoral católico con los nombres de varios santos, entre ellos San Romualdo, San Gervasio o San Protasio de Milán. Más de 1.500 Romualdos, unos 1.100 Gervasios y unas decenas de Protasios en España son susceptibles este día de recibir una felicitación por su santo.

Anacoreta y padre de los monjes camaldulenses, San Romualdo fundó numerosos aunque pequeños monasterios repartidos por Italia. Nacido en la ciudad de Rávena, durante muchos años recorrió distintos lugares en los que poder practicar su fe en soledad. Siempre en su búsqueda por llevar una vida más estricta de la que había encontrado hasta entonces, los monjes de su entorno también estaban sujetos a estas estrictas normas. Destacan entre los monasterios que fundó el de Fonte Avellana, cerca del año 1012 (en la imagen) y también el de Val di Castro, donde falleció en el año 1027.

placeholder Monasterio de Fonte Avellana, en el monte Catria, en Italia
Monasterio de Fonte Avellana, en el monte Catria, en Italia

La festividad a San Romualdo venía celebrándose el 7 de febrero, el día en el que sus reliquias fueron trasladadas por el papa Clemente VIII, aunque posteriormente se trasladó hasta el 19 de junio, fecha en que se recuerda su muerte. Además, cada 19 de junio se venera también a otros profetas, como San Gervasio y San Protasio de Milán; dos hermanos mellizos venerados por haber sido mártires. Si bien se tiene poca información sobre su vida, parece que fueron víctimas de la 'gran persecución' de Diocleciano; sus cuerpos fueron hallados en el año 386 en un cementerio, gracias a una excavación impulsada por el obispo San Ambrosio.

Ambos fueron torturados y humillados por defender su fe y aunque no se conocen apenas detalles de su vida, basada en leyendas, se piensa que murió el primero siendo azotado, mientras que su hermano lo siguió tras ser decapitado. Además de los citados, este 19 de junio también se celebra:

  • Santa Aurora, virgen y mártir
  • San Deodato de Nevers
  • Santa Hilda de Fécamp
  • Santa Juliana Falconeri
  • San Lamberto de Zaragoza
  • Beato Gerlando
  • Beata Miguelina de Pésaro
  • Beato Tomás Woodhouse
Santos Calendario
El redactor recomienda