Es noticia
Los consejos para mejorar tu salud mental que recomendó un clérigo hace 400 años
  1. Alma, Corazón, Vida
Siguen vigentes hoy

Los consejos para mejorar tu salud mental que recomendó un clérigo hace 400 años

Robert Burton fue un religioso y bibliotecario de la Universidad de Oxford que aglutinó casi dos mil años de conocimiento

Foto: Publicó un libro llamado 'La anatomía de la melancolía' en 1621 (iStock)
Publicó un libro llamado 'La anatomía de la melancolía' en 1621 (iStock)

Aunque más de uno piense que los libros de 'autoayuda' son un fenómeno actual, podría decirse que hubo un intelectual que habló de los problemas que espera resolver este tipo de literatura hace cuatrocientos años. Corría el año 1621 cuando Robert Burton publicó 'La anatomía de la melancolía', el primer manual sobre el entendimiento de la condición humana.

Robert Burton fue un clérigo y bibliotecario de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que aglutinó casi dos mil años de conocimiento, desde la antigua filosofía griega hasta la medicina del siglo XVII. Ahora, la periodista y autora escocesa Amy Liptrot ha repasado la obra de Burton y ha publicado una guía titulada 'La nueva anatomía de la melancolía”, en la que repasa lo acontecido hasta hoy.

Foto: Foto: iStock.

En su trabajo, Liptrot muestra cinco nociones de las que Burton habló en 1621 que siguen siendo vigentes en la actualidad. El primer consejo aportado por el erudito consiste en monitorear el estado emocional e identificar patrones. Aunque algunas personas tengan problemas para determinar el principio y fin de una depresión, esta comprende una serie de elementos comunes.

Gestionar los factores externos

Burton estimaba que la melancolía era “un trastorno hereditario” que intentó identificar en familias y generaciones. La doctora France Rice ha contado a la BBC que “cuando uno de los padres tiene una depresión severa, me gusta ver que haya un servicio donde el menor y su familia más extensa estén involucrados en el mismo tratamiento y que tengan la oportunidad de recibir cuidado”.

placeholder El equilibrio reside en dedicar parte del día al cultivo del intelecto y a la salud cerebral y física (Unsplash)
El equilibrio reside en dedicar parte del día al cultivo del intelecto y a la salud cerebral y física (Unsplash)

Además de considerarla algo posiblemente hereditario, Burton determinó que la melancolía lleva a la persona a picos de mayor emoción. De este modo, el intelectual habría teorizado sobre los síntomas del trastorno bipolar. Actualmente, la posibilidad de detectar cambios en nuestros estados de ánimo y comportamiento ayudaría a gestionar los factores externos que los provocan.

En segundo lugar, Burton indicó en 'La anatomía de la melancolía' que bañarse “en ríos frescos y agua fría” contribuiría a tener una vida más larga. El doctor Mike Tipton, director de investigación del Laboratorio de Ambientes Extremos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), ha indicado que “a medida que te acostumbras al estrés del agua fría puedes lidiar mejor con eso a nivel psicológico y celular”.

Hay tiempo para todo

Además de la detección de patrones que indiquen nuestro estado de salud mental y el consejo de darse baños de agua, Burton compartió en 1621 el efecto estimulante que tenía en él la jardinería, la labranza y el arado sobre el cuerpo. Para él, resultaban placenteras igualmente las plantas que no eran comestibles.

Bañarse “en ríos frescos y agua fría” contribuiría a tener una vida más larga

Monty Don es un jardinero y presentador británico que describe el cuidado de las plantas como una “potente medicina”. Para él, “el mejor ejercicio se logra cuando está combinado con algún tipo de función”. Sacar a pasear a una mascota, caminar o correr son una serie de tareas que realizar al aire libre para conectar con la naturaleza.

En caso de tener un problema, Burton recomendó hace 400 años “contarle nuestra miseria a algún amigo, no tenerla ahogada en nuestro pecho”. La Dra. Rice pide a sus pacientes con depresión que planeen actividades divertidas para obtener beneficios.

Foto: Fuente: iStock.

El consejo de dedicar nuestro tiempo a estar con amigos y seres queridos para mejorar nuestra salud mental está estrechamente relacionado con la quinta y última recomendación de Burton que sigue vigente hoy. Su teoría era que pasar demasiado tiempo encorvado, leyendo y escribiendo restaría atención a las personas con las que se socializa, la posibilidad de ejercitarse y descansar con un sueño reparador. Para Burton el equilibrio está en dedicar parte del día al cultivo del intelecto y a la salud mental y física.

Aunque más de uno piense que los libros de 'autoayuda' son un fenómeno actual, podría decirse que hubo un intelectual que habló de los problemas que espera resolver este tipo de literatura hace cuatrocientos años. Corría el año 1621 cuando Robert Burton publicó 'La anatomía de la melancolía', el primer manual sobre el entendimiento de la condición humana.

Salud mental
El redactor recomienda