¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 15 de junio? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
Santa María Micaela

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 15 de junio? Consulta el santoral

Cada 15 de junio se celebra Santa María Micaela del Santísimo Sacramento según el santoral católico, reconocido por la Iglesia

placeholder Foto: Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

Más de 10.000 santos y beatos son venerados por la Iglesia católica, cada uno de ellos con un día concreto: esto es lo que está detrás de la celebración de tantos santos en España. El día 15 de junio, por ejemplo, la fe homenajea a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, una madrileña nacida en 1809 en el seno de una familia adinerada y de pensamiento conservador, como era habitual en aquella época. Su nombre completo al nacer fue María de la Soledad Micaela Agustina Antonia Bibiana Desmaissières y López de Dicastillo.

Tuvo que afrontar la temprana muerte de sus padres y dedicó gran parte de su vida al cuidado de los más desfavorecidos. Según los escritos, fue en el Hospital San Juan de Dios de la capital española —germen del actual hospital Gregorio Marañón y lugar en el que recibían tratamiento pobres, desamparados y prostitutas— donde descubrió las condiciones de vida de las mujeres que se dedicaban a la prostitución.

El asombro ante su situación, especialmente la de aquellas que caían enfermas, le llevó a un propósito final: habilitar albergues para estas trabajadoras con el objetivo inicial de 'redimirlas'. Fue así como Santa Micaela abandonó su acomodado barrio para dedicarse a las mujeres que ejercían la prostitución con la comunidad Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento. En su labor estalló una epidemia de cólera en Valencia, por lo que optó por viajar hasta allí a ayudar a sus hermanas, pero también allí mismo contrajo la enfermedad y acabó falleciendo en 1865. En 1934 fue canonizada.

Pero Santa María Micaela no es la única homenajeada cada 15 de junio, ya que el santoral también cede el honor a otras onomásticas como San Abrahán de Arvenia, un monje que murió en la citada localidad francesa tras una vida retirada en el monasterio de Saint-Cyr; Santa Benilde de Córdoba, una mártir que murió sinedo anciana en la persecución a los cristianos, o San Isfrido de Ratzeburg, un Obispo de la Orden Premonstratense que trabajó en la conversión a la fe cristiana de un pueblo eslavo. Además de estos, este es el resumen de los santos del 15 de junio:

  • Santa Bárbara Cui Lianzhi
  • San Bernardo de Menthone
  • San Esiquio de Dorostoro
  • Santa Germana Cousin
  • San Landelino
  • San Lotario de Séez
  • San Vito de Lucania

Con todo, los santos no son los únicos que reciben felicitaciones, sino que el calendario también incluye a los beatos; que, a pesar de no haber sido canonizados, también reciben honores:

  • Beata Yolanda de Polonia
  • Beato Luis María Palazzolo
  • Beato Tomás Reding
  • Beato Tomás Scryven
Calendario Santos
El redactor recomienda