El remedio encontrado en la isla de Pascua que sigue salvando vidas
  1. Alma, Corazón, Vida
Murió víctima del cáncer

El remedio encontrado en la isla de Pascua que sigue salvando vidas

Múltiples estudios analizan actualmente las propiedades de la rapamicina y su aplicación

placeholder Foto: Esta especie de medicamento primigenio es un inhibidor del crecimiento de hongos (Unsplash)
Esta especie de medicamento primigenio es un inhibidor del crecimiento de hongos (Unsplash)

La Isla de Pascua (Chile) aloja una serie de misterios a los que la ciencia está dando respuesta poco a poco. Surendra Nath Sehgal era un microbiólogo que dedicó su vida a la investigación de unos sedimentos de los que extrajo microorganismos. Según varias investigaciones, este trabajo es el origen de uno de los medicamentos que más vidas ha salvado: la rapamicina.

Ajai Sehgal, el hijo del científico, ha contado a BBC Mundo que, con el hallazgo del microbiólogo, es posible untar “una crema de rapamicina que mata los hongos pero te dará una infección bacteriana”. Sin embargo, aunque esta reacción parecía en un principio un motivo de preoupación, las pruebas hechas en animales revelaron que el efecto no fue en ninguna ocasión letal.

Foto: Fuente: iStock

Esto se debe a que esos sedimentos que estudió Surendra Nath Sehgal contenían una bacteria llamada Streptomyas que permitió elaborar la rapamicina. Esta especie de medicamento primigenio es un inhibidor del crecimiento de hongos con propiedades inmunosupresoras, por lo que forma parte de algunos tratamientos para combatir el cáncer y otras enfermedades.

Víctima del cáncer

Aunque no supone una cura definitiva, múltiples estudios analizan actualmente las propiedades de la rapamicina y su aplicación. De hecho, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha comprobado que los compuestos que incluyen la bacteria que Sehgal encontró en la isla de Pascua impiden la multiplicación de las células.

Las pruebas hechas en animales revelaron que este medicamento no es letal

Al microbiólogo no le dio tiempo para desarrollar un medicamento efectivo en todos los casos, ya que acabó muriendo de cáncer. Sin embargo, con su trabajo está salvando vidas y, si sigue ocurriendo como en el caso de los animales en los que se probó está innovación, el uso de la bacteria tampoco estaría provocando fallecimientos.

Microbiología Animales Cáncer
El redactor recomienda