¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 11 de junio? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Bernabé apóstol

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 11 de junio? Consulta el santoral

Apóstol según el Nuevo Testamento, se convirtió en mártir después de haber sido lapidado por los judíos en la diáspora en la ciudad de Roma, allá por el año 70

placeholder Foto: La localidad mexicana de Ixil, en el estado de Yucatán, celebra cada año las fiestas de San Bernabé en honor al apóstol
La localidad mexicana de Ixil, en el estado de Yucatán, celebra cada año las fiestas de San Bernabé en honor al apóstol

Cada día, para un santo (o para varios): así funciona el santoral católico en el que la Iglesia católica recoge los nombres de cerca de 10.000 santos y beatos a los que venera en fechas concretas. El día 11 de junio es el día de San Bernabé, apóstol, aunque diferente: no forma parte de los doce apóstoles, aunque aparece en el Nuevo Testamento y en los Hechos de los Apóstoles, junto a Pablo de Tarso, como tal. Nacido en Chipre de nombre José, se le cambió éste por Bernabé —que significa 'hijo de la exhortación', 'el que anima y entusiasma'— debido a su carácter alegre; por eso se le conocía como el apóstol de la alegría.

Colaborador de San Pablo de Tarso, fue uno de los muchos discípulos mencionados en el Evangelio; y apreciado mucho por los doce apóstoles, fue elegido para la evangelización de la Antioquía turca, y junto a San Pablo ejercieron de misioneros por el continente asiático. Varios escritos apócrifos hablan de un viaje a Roma y de su martirio, hacia el año 70, en Salamina, donde habría sido lapidado por los judíos de la diáspora. Pocos hombres recibirán felicitación por su santo en este día 11 de junio, pero alguno de los algo menos de 5.000 hombres que se llaman Bernabé (o derivados) puede que reciban un homenaje hoy por ello.

En la localidad mexicana de Ixil, en el estado de Yucatán, se encuentra un templo en honor a San Bernabé, construido en el siglo XVII; y en esta pequeña localidad de algo menos de 4.000 habitantes celebran cada año una fiesta en homenaje a San Bernabé. Además de a este apóstol, la Iglesia católica recuerda los días 11 de junio a muchos de sus santos y beatos; entre ellos, a los siguientes:

  • Santa Alicia de Schaerbeek
  • San Máximo de Nápoles
  • San Paris de Treviso
  • Santa Paula frassinetti
  • San Remberto de Bremen
  • Santa Rosa Francisca María de los Dolores
  • Beato Bardón de Maguncia
  • BEato Esteban Bandelli
  • Beato Ignacio Maloyan
  • Beata María Schininà
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Santos