Encuentran restos romanos decapitados, pero nadie sabe por qué
  1. Alma, Corazón, Vida
¿eran criminales?

Encuentran restos romanos decapitados, pero nadie sabe por qué

Son 17 esqueletos descubiertos en tres cementerios romanos de Reino Unido: datan de hace unos 1.700 años aproximadamente

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Siempre es sorprendente encontrar los restos de personas que vivieron hace tanto tiempo que parece que en realidad nunca existieron y solo fueron leyendas. Más aún, si los motivos de su muerte no están claros o esos restos se conservan de manera peculiar. Así ha sido, por ejemplo, con 17 esqueletos que se han descubierto recientemente en tres cementerios romanos en Knobb's Farm en Cambridgeshire, en Reino Unido: datan de hace unos 1.700 años y están decapitados, informa 'Science Alert'.

Los arqueólogos que excavaron el sitio creen que pudieron ser ejecutados por violar alguna ley, aunque algunos académicos que no han participado en dicha investigación no están de acuerdo con esa premisa. Esos tres cementerios albergan 52 personas, y los 17 cuerpos decapitados incluyen los de nueve hombres y ocho mujeres, todos mayores de 25 años en el momento de su muerte. En muchos casos las cabezas se encontraban junto a sus pies, y habían colocado cerámicas donde tendrían que estar los cráneos.

Los 17 cuerpos decapitados incluyen los de nueve hombres y ocho mujeres, todos mayores de 25 años en el momento de su muerte

Los investigadores creen que estas personas fueron ejecutadas porque alegaron que el número de crímenes aumentó drásticamente durante los siglos III y IV, lo que coincide con la fecha en la que se enterraron los cadáveres. La evidencia sugiere que los militares romanos usaron la granja de Knobb como centro de suministros y habrían tratado con dureza cualquier tipo de infracción. Según propias fuentes del estudio: "El número de delitos que se castigaban con pena de muerte aumentaron considerablemente con la muerte de Constantino". Durante los siglos III y IV se produjeron numerosas guerras civiles en el Imperio Romano y la situación, en general, era bastante convulsa.

Además, según las leyes, los familiares y amigos podían solicitar la devolución del cuerpo de un criminal ejecutado para enterrarle apropiadamente, lo que podría explicar por qué a estas personas se les dio algo parecido a un entierro adecuado.

No está muy claro por qué las decapitaciones del Imperio Romano fueron aisladas y se produjeron solo en Gran Bretaña

Es poco probable que fueran esclavos porque a estos no se les daba un entierro digno. Otros expertos sin embargo no están de acuerdo con esta asunción y señalan que, hasta donde sabemos, los sitios de ejecuciones judiciales romanas fueron principalmente ciudades o pueblos y se realizaban como espectáculos públicos. La granja de Knobb, sin embargo, no está cerca de ningún pueblo o ciudad importante, por lo que no coincide con esta premisa.

Además, las decapitaciones solo se producían en Gran Bretaña, lo cual es raro, puesto que si se hubiera dado una ley específica, se habría puesto en marcha en todo el imperio. Es posible que esas personas fueran ejecutadas, pero la ley romana podría no tener nada que ver con las razones por las que se las asesinó. Todavía no está muy claro por qué las decapitaciones del Imperio Romano fueron aisladas y se produjeron solo en Gran Bretaña. Hasta que se resuelva el misterio, seguiremos esperando.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Historia Historia de España
El redactor recomienda