Es noticia
Viernes de sofá y manta: por qué este día de la semana es tan famoso en Suecia
  1. Alma, Corazón, Vida
fredagsmys

Viernes de sofá y manta: por qué este día de la semana es tan famoso en Suecia

En lugar de aprovechar el viernes para salir a tomar una copa con los colegas del curro o desfasar en la discoteca, vuelven pronto a casa

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En los últimos tiempos a causa del coronavirus hemos tenido que pasar muchos viernes de sofá, mantita y Netflix. De hecho, algunas personas ya han verbalizado en varias ocasiones su deseo de que la pandemia acabe para poder salir a desfasar hasta que el cuerpo aguante. Somos un país de gente fiestera, es imposible negarlo, pero a veces es buena idea dejarse sorprender por las costumbres de nuestros vecinos europeos.

Los suecos y otros países nórdicos, por ejemplo, tienen una tradición que probablemente a muchos españoles no les importaría imitar: el 'little saturday'. Este día ('pequeño sábado' o 'lillördag' para suecos y noruegos) es el día de beber, todos los miércoles los clubs y bares permanecen abiertos hasta tarde para que la gente pueda aprovechar y salir, y también es conocido como la noche de los estudiantes. En Sudáfrica y Bulgaria también se da esta curiosa celebración, de hecho, en el último se tiene la percepción de que una persona se emborrachará mucho el miércoles, usará el jueves para ir al trabajo y estará lo suficientemente sobria como para poder salir de nuevo el viernes a emborracharse nuevamente.

El 98% de los suecos disfrutan del fredagsmys al menos una vez al mes, y la mayoría suele elegirlo sobre cualquier actividad (desde el cine a un concierto, pasando incluso por el sexo)

Pero del 'little saturday' ya hablamos en su día, por lo que nos atañe otra cuestión: el fredagsmys. Desde hace unos años, Suecia se ha convertido en el principal país europeo consumidor de comida mexicana, y esto se debe a la celebración que dejan para los viernes y que casa muy bien con la pandemia. En lugar de aprovechar el viernes para salir a tomar una copa con los colegas del curro o desfasar en la discoteca, vuelven pronto a casa a disfrutar de una comida sencilla y agradable y después ver la televisión en familia, con mantas, lo que por otro lado casa muy bien con el clima invernal.

Foto: Foto: iStock.

Según informa 'BBC', un reciente estudio sugiere que el 98% de los suecos disfrutan del fredagsmys al menos una vez al mes, y la mayoría suele elegirlo sobre cualquier actividad (desde el cine a un concierto, pasando incluso por el sexo). Eso quizá sorprenda a los que han oído hablar del estilo de vida al aire libre de Suecia, pero parece que se ha convertido en un ritual profundamente arraigado en el país que mantiene ese equilibrio tan necesario entre trabajo y vida personal. El término se abrió camino en el diccionario hacia 2006. Según parece, hasta finales de los 80 la televisión era un monopolio estatal financiado con fondos públicos en Suecia, pero cuando el gobierno permitió que los actores comerciales ingresaran en el mercado dio a las familias una selección mayor de programas que poder ver juntos.

Los tacos se convirtieron en la comida favorita de los fredagsmys en la década de los 90, coincidiendo con que Suecia se recuperaba de la crisis financiera y se globalizaba

También se abrió la puerta a los primeros anuncios de televisión que 'capitalizaron' la tendencia de ver la tele en familia o consumir comida basura, algo que requiera poco esfuerzo para cocinar un viernes por la noche. Por eso los tacos se convirtieron en la comida favorita de los fredagsmys en la década de los 90, coincidiendo con que Suecia se recuperaba de la crisis financiera y se globalizaba. Hablamos al fin y al cabo de una sociedad en la que existe una verdadera obsesión por conciliar lo laboral y lo personal, y la gente suele volver a casa sobre las 17:00. Eso se nota en los pasatiempos: alrededor del 52% de los adultos hacen ejercicio entre semana, una proporción solo superada por las vecinas Dinamarca y Finlandia, y tiene el mayor grupo de coros musicales amateurs del mundo.

Algunos expertos aseguran que ese enfoque en realizar actividades de mitad de semana (no solo ejercicio, volvemos al 'Little Saturday') está influenciada por los ideales luteranos, que prevalecen en la sociedad desde la Edad Media a pesar de haber tendido al secularismo en las últimas décadas. Estos ideales fomentan el enfoque en el trabajo duro, así como la sensación de que no debes relajarte demasiado. Reunir amigos para una cena espontánea a mitad de semana, por ejemplo, es mucho menos común que en otras partes del mundo, donde el alcohol a menudo se reserva para los viernes y sábados por la noche. La pandemia, sin embargo, puede que cambie las cosas, permitiendo que nos sintamos más cómodos en pijama, comiendo pizza y viendo la serie de moda.

En los últimos tiempos a causa del coronavirus hemos tenido que pasar muchos viernes de sofá, mantita y Netflix. De hecho, algunas personas ya han verbalizado en varias ocasiones su deseo de que la pandemia acabe para poder salir a desfasar hasta que el cuerpo aguante. Somos un país de gente fiestera, es imposible negarlo, pero a veces es buena idea dejarse sorprender por las costumbres de nuestros vecinos europeos.

Suecia
El redactor recomienda