Es noticia
Seis consejos para perder peso una vez alcanzada la menopausia
  1. Alma, Corazón, Vida
Una etapa delicada

Seis consejos para perder peso una vez alcanzada la menopausia

Durante la menopausia, las mujeres deben prestar atención a su alimentación para evitar agravantes más allá de los que trae aparejados este periodo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La mayoría de los médicos y nutricionistas coinciden en la combinación de una alimentación sana y el ejercicio como la clave para adelgazar y perder peso sin poner en riesgo la salud. Aunque será fundamental acudir a un especialista que asesore nuestro caso en particular, las mujeres que llegan a la edad de la menopausia comienzan a sufrir cambios debido al descenso de las hormonas femeninas y la reducción del metabolismo basal.

Debido a esto, son muchas las que ven cómo su cuerpo aumenta de peso cuando dejan de menstruar y pasan a la menopausia. Este se trata de un periodo delicado de la vida en el que (aunque muchos lo consideran 'el fin de la juventud') sus implicaciones han cambiado en los últimos tiempos debido a la mayor longevidad de las mujeres y al cambio de su papel en la sociedad: de madre a protagonista.

Foto: Las mejores verduras para adelgazar. (Roman Grachev para Unsplash)

Muchas afirman hoy que ser una mujer menopáusica les ha convertido en una persona dinámica y plenamente integrada en la sociedad. Todo ello sin que la reducción de estrógenos y las molestias derivadas les impidan seguir una vida normal. Lo que sí es recomendable tener en cuenta es el estado de salud, ya que aumentan ciertos riesgos.

Favorece el metabolismo lento

Durante la menopausia, las mujeres deben prestar atención a su alimentación (aún más, si es posible) de cara a evitar agravantes más allá de los que trae esta 'situación' consigo. Para ello, será interesante seguir una dieta de metabolismo lento y calcio eficiente.

placeholder Habría que incluir cinco piezas (entre fruta y verdura) en las cinco comidas del día (Unsplash)
Habría que incluir cinco piezas (entre fruta y verdura) en las cinco comidas del día (Unsplash)

La primera clave para adelgazar y perder peso durante la menopausia será comer cinco veces al día. Con ello, se activa el metabolismo sin privarse de los nutrientes que necesitamos. De este modo, habrá que seguir tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos 'snacks' ligeros bajos en grasas (media mañana y tarde). Aunque las tres comidas serán más abundantes, será interesante ingerir la cantidad recomendada por un profesional.

En segundo lugar, son muchos los médicos y nutricionistas que aconsejan incluir frutas y verduras en lugar de grasas. En una publicación de Ragusa News, se indica que habría que incluir cinco piezas (entre fruta y verdura) en las cinco comidas del día.

Evita el consumo de embutidos, frituras y quesos ricos en grasas

Todo tipo de fruta es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes útiles para mantener nuestro cuerpo activo y protegerlo del estrés mientras se mantiene la funcionalidad y estructura de nuestras células. Ademas de controlar la ingesta calórica, habrá que evitar el consumo de embutidos, frituras y quesos grasos.

Fuente de calcio y magnesio

El tercer consejo está relacionado con el primero: fomenta la calidad en lugar de la cantidad. Si bien habrá que comer cinco veces al día, no será necesario 'atiborrarse'. Sería interesante que las mujeres con menopausia incluyesen en su dieta pescado, carnes blancas y productos lácteos bajos en grasa.

placeholder Todo estilo de vida sano debe contar con el ejercicio físico (Unsplash)
Todo estilo de vida sano debe contar con el ejercicio físico (Unsplash)

Es igualmente recomendable cuidar el tipo de cocción a la hora de cocinar para no perder los nutrientes de los alimentos. Muchos especialistas aconsejan los productos ricos en calcio y magnesio para favorecer la estructura y función óseas normales y prevenir la osteoporosis. Además de los lácteos, los frutos secos, el repollo y algunas legumbres son fuentes ricas en calcio y magnesio.

En quinto y sexto lugar están dos consejos no aptos para 'golosos' ni amantes de los productos salados. Aunque no será necesario cortar de raíz el consumo de estos alimentos, será recomendable reducir la ingesta de dulces y salados. Con ello, se evita un tanto el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lo que está directamente en relación con una mayor esperanza de vida.

Foto: Beyoncé, el 26 de febrero de 2021 durante los Brit Awards. (WAW AA SV File Photo)

Por último, cabe destacar que todo estilo de vida sano debe tener en cuenta el ejercicio físico. Junto a la dieta, sería interesante hacer deporte de forma habitual para mantener un tanto a raya los síntomas de la menopausia. Además, protege los huesos.

En definitiva, aunque es siempre aconsejable seguir una dieta sana y hacer deporte de forma habitual, con la llegada de la menopausia sería aún más importante seguir un rutina de alimentación y deporte saludable. Eso sí, más allá de todas las recomendaciones a las que podamos acceder, lo importante es consultar a un especialista que analice nuestra situación en particular. Con sus consejos sabremos qué y cuánto comer, además del deporte que realizar.

La mayoría de los médicos y nutricionistas coinciden en la combinación de una alimentación sana y el ejercicio como la clave para adelgazar y perder peso sin poner en riesgo la salud. Aunque será fundamental acudir a un especialista que asesore nuestro caso en particular, las mujeres que llegan a la edad de la menopausia comienzan a sufrir cambios debido al descenso de las hormonas femeninas y la reducción del metabolismo basal.

Perder peso Ejercicio físico
El redactor recomienda