Es noticia
Razones y alimentos para desayunar bien que te ayudarán a perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
FIBRA Y PROTEÍNAS, IMPRESCINDIBLES

Razones y alimentos para desayunar bien que te ayudarán a perder peso

Médicos y expertos en nutrición recomiendan los mejores alimentos para la primera comida del día y analizan las consecuencias de no desayunar

Foto: Desayunar sano es imprescindible para adelgazar (Nathan Dumlao para Unsplash)
Desayunar sano es imprescindible para adelgazar (Nathan Dumlao para Unsplash)

Hay casi tantos desayunos posibles como gustos entre las personas. Sin embargo, no todos son ideales para convertirse en un alimento sano y saludable que nos proporcione la energía necesaria para toda la jornada. Hemos escuchado cientos de veces que el desayuno es la comida más importante del día y aquí te vamos algo que, quizás, aún no sabías.

Son muchos los médicos y expertos en nutrición que creen que el desayuno es fundamental para adelgazar. Tal y como señalan los especialistas de Eat This, se trata de añadir a esa primera comida del día algunos de los alimentos que nos ayudarán a perder peso a largo plazo y que, además, proporcionan toda la energía necesaria para afrontar cada día.

Foto: El aguacate y el huevo son buenos alimentos para desayunar y adelgazar (Wesual Click para Unsplash)

La nutricionista y escritora Lisa Young asegura que "desayunar puede ayudarte a perder peso, ya que está creando una sensación de estructura y no espera hasta tener hambre a la hora de comer, lo que tiende a llevarte a comer demasiado". Por eso, es necesario incorporar al desayuno alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y carbohidratos ricos en fibra.

Cómo adelgazar con el desayuno

Otra experta en nutrición, Amy Goodson, explica que "he escuchado a cientos de personas que me dicen lo que comen y, sin duda, las personas que se saltan el desayuno suelen tener antojos de carbohidratos por la noche". Por eso, ella también coincide a la hora de señalar los alimentos imprescindibles para crear el mejor desayuno posible.

Proteínas, grasas saludables y carbohidratos ricos en fibra, la base de un desayuno saludable

Según Goodson, "un desayuno con alto contenido de fibra, carbohidratos y proteínas mantiene el nivel de azúcar en la sangre a un ritmo constante durante el día y puede ayudarte a evitar los antojos más adelante. Aunque muchas personas piensan que saltarse el desayuno les ahorra calorías, a menudo terminan consumiendo esas calorías con comida basura a lo largo del día".

Muchas veces, las personas no somos conscientes de la importancia de la fibra en nuestro día a día, pero, sobre todo, entre quienes están tratando de adelgazar. Y, sorprendentemente (o no tanto), los mejores alimentos para desayunar coinciden normalmente con alimentos sanos, saludables… y muy ricos en fibra, por lo que el desayuno es una gran arma para perder peso.

placeholder No desayunar bien puede llevar a picar entre horas (Reuters/Kim Kyung-Hoon)
No desayunar bien puede llevar a picar entre horas (Reuters/Kim Kyung-Hoon)

Avena, pan y cereales integrales, fruta… todos son alimentos ricos en fibra e ideales para comer por la mañana. La doctora Jinan Banna apunta a que "la fibra es clave para ayudarte a mantenerte lleno y evitar comer en exceso mientras tratas de adelgazar. Aporta pocas calorías a la dieta, por lo que es idóneo agregar fruta a los cereales en el desayuno para añadir fibra".

Los peligros de saltarse el desayuno

Aunque es importante, la fibra no es la única responsable de un desayuno saludable. Tampoco deben faltar las proteínas, nutrientes que aportan una sensación de saciedad que es fundamental para no comer entre horas. Por eso, Amy Goodson señala que un desayuno perfecto es el formado por un carbohidrato rico en fibra, además de 20 a 30 gramos de proteína.

Foto: Introducir frutas en el desayuno fue fundamental para adelgazar (iStock)

Algunos de esos alimentos ricos en fibra son el yogur y el huevo. En ambos casos, se trata de productos ideales para tomar al comienzo del día, que nos proporcionan mucha energía y que provocarán una sensación de saciedad que nos llevará a controlar los antojos a lo largo de la jornada. Combinarlos con aguacate, fruta o cereales integrales es una opción magnífica para perder peso.

Pero, ¿qué sucede con esas personas que no quieren desayunar? Según Lisa Young, los niños deben hacerlo por obligación antes de ir al colegio, pero los adultos podemos controlar mejor nuestros impulsos, por lo que, si no nos levantamos con hambre, es mejor esperar un tiempo prudencial y comer sano, antes de ingerir cualquier cosa y marcharse al trabajo.

No desayunar puede provocar un desajuste en los niveles de azúcar

Sin embargo, para aquellos que no quieren desayunar porque piensen que se están ahorrando calorías, un mensaje: se están equivocando. Esa ausencia de alimento a primera hora del día no solo provocará hambre a media mañana, lo que llevará a comer alimentos poco saludables, sino también a última hora de la tarde, donde suelen producirse antojos de carbohidratos.

Por eso, la nutricionista Young recomienda "comer algo, incluso un mini desayuno, varias horas después de despertarse para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre. Un yogur y frutos rojos o una manzana, por ejemplo, serían excelentes opciones. Incluir proteínas en la mañana es ideal en un proceso de adelgazamiento, ya que es supersaciante".

Hay casi tantos desayunos posibles como gustos entre las personas. Sin embargo, no todos son ideales para convertirse en un alimento sano y saludable que nos proporcione la energía necesaria para toda la jornada. Hemos escuchado cientos de veces que el desayuno es la comida más importante del día y aquí te vamos algo que, quizás, aún no sabías.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Desayuno
El redactor recomienda