Es noticia
La OCU elige las mejores cremas solares para verano, según un estudio entre las más vendidas
  1. Alma, Corazón, Vida
de marcas bastante conocidas

La OCU elige las mejores cremas solares para verano, según un estudio entre las más vendidas

Con la ayuda de un grupo de voluntarios, la Organización de los Consumidores y Usuarios ha testado un total de 40 protectores solares, entre lociones y cremas en spray, para comprar su eficacia y el valor del producto

Foto: Estas son las mejores cremas que lideran el análisis de la OCU para 2021 (iStock)
Estas son las mejores cremas que lideran el análisis de la OCU para 2021 (iStock)

No hay un verano igual a otro, especialmente desde que el coronavirus SARS-CoV-2 marcó un tiempo de pandemia en la vida de los ciudadanos trastocando sus rutinas y hábitos. No obstante, a pesar de las circunstancias actuales que pueden condicionar a los españoles, para muchos el verano sigue siendo sinónimo de playa, uno de los destinos turísticos por antonomasia preferidos en España. Pensando precisamente en que se acercan las vacaciones veraniegas, la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su ya tradicional estudio, efectuado en colaboración con laboratorios certificados, sobre cremas solares de las principales marcas que comercializan los protectores más demandados por los usuarios.

En sintonía con lo que explican desde la OCU, en este estudio de cremas para protegerse del sol se ha partido de una selección de 40 productos entre lociones o leches corporales, cremas de tipo espray o protectores solares para niños de factor de protección 30 y 50, un número que hace referencia al tiempo máximo que una persona puede permanecer expuesta al sol sin quemarse en función del fototipo de su piel. En el marco de este análisis, la organización ha llevado a cabo una prueba con un grupo de voluntarios para determinar si el factor de protección solar (FPS, por sus siglas en castellano) que se indica en el etiquetado de los protectores se corresponde realmente con la eficacia del producto. "En todos los casos el resultado fue acorde a lo etiquetado", explican desde la OCU.

Foto: Fuente: iStock

Para poder realizar una clasificación de productos y concluir, puntuación en mano, cuáles son los mejores, también se ha analizado, teniendo en cuenta la experiencia de uso que han vivido los voluntarios, "la comodidad del envase, la facilidad de extensión, el color que deja en la piel, la rapidez de absorción, el tacto o el perfume". En otro apartado, se ha tenido en cuenta asimismo el impacto del producto para el medioambiente comprobando la presencia de componentes dañinos para los corales marinos o microplásticos. Ocupando los primeros puestos de la lista, las marcas de cremas más repetidas son las de Nivea y Garnier si se atiende a las diseñadas exclusivamente para adultos. Asimismo, Babaria también sale muy bien parada en la clasificación global.

La OCU reseña con buenas puntuaciones protectores solares como Garnier Delial Leche Protectora, Garnier Delial Eco-Design Leche SPF30, Garnier Delial Spray Protector, Nivea Sun Protect & Bronze SPF 30 o Bonté Leche Solar FPS 30, de venta en supermercados DIA. Sin embargo, son otras cremas las que se llevan el honor de ser etiquetadas como 'compras maestras' o las 'mejores del análisis'. Estas son las cinco cremas solares para adultos que salen mejor paradas en el análisis ocupando los primeros puestos:

Biotherm Waterlover Sun Milk SPF 30

En el primer puesto de la clasificación de la OCU, destaca este protector solar de la marca Biotherm que se comercializa en envases de 200 mililitros, con un precio de 20,85 euros y factor de protección solar 30 frente a radiación ultravioleta de tipo UVB, uno de los dos tipos de radiación que más afecta a la piel en situaciones de exposición como puede ser estar tomando el sol.

Fabricada por L'Oréal y de venta en perfumerías y parafarmacias, de esta crema solar con filtros químicos, aquellos que "absorben la radiación solar y la transforman en otros tipos de energía que no producen daño cutáneo", en sintonía con lo que explican desde la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), se premia por encima de todas las cosas su textura y su capacidad de absorción. Además, la OCU también resalta el artículo con cinco estrellas en el apartado de 'efecto blanco en la piel'. Protege tanto ante la radiación UVB como la UVA y solo saca peor nota en la categoría de impacto ambiental, por los filtros UV dañinos para los corales que contiene y la cantidad de producto que se pierde en el envase tras un uso normal.

Aun así, para la OCU esta es una crema, testada en laboratorio, de muy buena calidad es uno de los mejores productos del análisis.

Nivea Sun Leche Protege & Broncea SPF 30

Por su etiqueta de 'compra maestra' y de mejor producto del análisis, este espray solar que se aplica con un formato de pistola es para la Organización de Consumidores y Usuarios el producto a recomendar para quienes tienen acceso al estudio de cremas solares. Fabricada por la compañía alemana Beiersdorf y de venta en supermercados, se trata de una crema que protege asimismo contra la radiación ultravioleta UVB y UVA, y que contiene filtros químicos. El producto, que se vende en formato de 300 ml por un precio de 15 euros por envase, es clasificado también como de muy buena calidad no solo por su protección de factor 30, sino por la facilidad para aplicar la crema, la textura o la absorción, además de sacar buena nota en el apartado de 'tacto graso'.

Por otro lado, esta crema de la marca Nivea se desmarca de las demás por no desaprovecharse tanto producto en el envase, a pesar de que al igual que el protector de Biotherm saca mala nota en la presencia de filtros dañinos para los corales.

Eucerin Sun Spray Transparent

En el tercer puesto del 'ranking', en lo que se refiere exclusivamente a los protectores solares diseñados para adultos, sobresale esta crema de la marca Eucerin, fabricada también por Beiersdorf, que cuenta con la etiqueta de ser de buena calidad. Este producto se vende en farmacias y parafarmacias a un precio de 16,49 euros si se compra un envase de 200 ml en formato espray. El punto negativo que se lleva este artículo en el análisis de la OCU es por su contenido en alcohol, que lo hace inflamable.

No obstante, su protección ante rayos UVA y UVB también está garantizada y saca buena puntuación en textura, absorción y efecto blanco en la piel, así como en tacto graso y pegajoso. El otro punto negativo de este producto pasa por la presencia de filtros dañinos para los corales y de un microplástico.

Nivea Sun Protege & Hidrata

Otro protector de buena calidad y que destaca también como compra maestra es esta otra crema de Nivea, que cuesta en supermercados 13,46 euros y se comercializa en envases de 300 mililitros. Lleva también filtros químicos, gracias a los cuales la crema protege de la radiación UVB y UVA, y se aplica con un formato de pistola. En el análisis, obtiene además cinco estrellas en lo que se refiere a la cantidad de producto que se pierde en el envase en un uso normal y también saca esa misma puntuación como nota final del producto, tras valorar los aspectos ya mencionados de textura, tacto o absorción.

Babaria Sun Milk Leche Protectora SPF 30 Aloe Vera

Esta crema solar de Babaria, también certificada por la OCU como de buena calidad, cuesta 8,85 euros el envase de 200 mililitros y se puede conseguir también en supermercados, en formato de botella. Fabricada por la compañía de cosmética española Berioska, su protección ante los rayos ultravioleta UBV y UVA cuenta asimismo con el aval de la OCU, y en textura, tacto, absorción y efecto blanco en la piel también resulta premiada. Contiene, sin embargo, un microplástico en su fórmula y no despunta tanto en 'pérdida de producto', el apartado en el que se pone nota al artículo por la cantidad de crema que se desaprovecha en el envase.

No hay un verano igual a otro, especialmente desde que el coronavirus SARS-CoV-2 marcó un tiempo de pandemia en la vida de los ciudadanos trastocando sus rutinas y hábitos. No obstante, a pesar de las circunstancias actuales que pueden condicionar a los españoles, para muchos el verano sigue siendo sinónimo de playa, uno de los destinos turísticos por antonomasia preferidos en España. Pensando precisamente en que se acercan las vacaciones veraniegas, la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su ya tradicional estudio, efectuado en colaboración con laboratorios certificados, sobre cremas solares de las principales marcas que comercializan los protectores más demandados por los usuarios.

OCU
El redactor recomienda