¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 24 de mayo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
maría auxiliadora

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 24 de mayo? Consulta el santoral

El santoral católico celebra cada 24 de mayo una de las advocaciones marianas que ensalza los tributos de la Virgen: María Auxiliadora, que protege tradicionalmente a los cristianos

placeholder Foto: Representación de María Auxiliadora, de Tommaso Andrea Lorenzone (C.C.)
Representación de María Auxiliadora, de Tommaso Andrea Lorenzone (C.C.)

A lo largo del año, la Iglesia no sólo recuerda gracias al santoral católico a diferentes miembros de la institución que ascendieron a la santidad o que fueron beatificados, sino también saca tiempo para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús, y rendir culto a una de las principales figuras sobre las que se asienta el cristianismo. En este sentido, el calendario eclesiástico pone en valor las distintas apariciones que protagonizó la Virgen, así como los atributos por los que se caracteriza la madre del Señor, con la celebración de distintas festividades en las que se honra a la Virgen y que reciben el nombre de advocaciones marianas.

Así, la Iglesia católica celebra por tradición distintas advocaciones que dan cuenta del papel tan relevante que ha tenido para la tradición cristiana la Virgen María y de sus cualidades, entre las que se encuentra el hecho de que a María se le considera el auxilio de los cristianos, de ahí que cada 24 de mayo se celebre la festividad de María Auxiliadora para venerar esta faceta de la Virgen como protectora de la comunidad cristiana. Esta imagen de la Virgen, que se consolidó al fijar el Papa Pio VII en esta fecha la Solemnidad de María Auxiliadora, ha estado ligada tradicionalmente a la defensa militar de los ejércitos cristianos que a lo largo de la historia han combatido a diferentes pueblos.

En este sentido, fueron muchos los hombres de fe que tuvieron una gran devoción hacia la Virgen a raíz de esta advocación mariana, por lo que en la actualidad María Auxiliadora es todavía un nombre propio común para una parte de la sociedad, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018, a día de hoy son 7.727 las mujeres que se identifican con dicho nombre. Además, en Turín, ciudad situada al norte de Italia, un campesino llamado Juan Bosco, quien sintió una gran devoción hacia María Auxiliadora, impulsó la construcción de una basílica en honor a la Virgen que, con el paso de tiempo, se ha convertido en un templo con un gran poder de convocatoria debido a la figura de María.

Cada 24 de mayo, el santoral católico recuerda también a otros miembros destacados de la Iglesia. Esta es la lista completa:

  • San Mánahen
  • San Sérvulo de Trieste
  • San Simeón Estilita el Joven
  • San Vicente de Lérins
  • San Zoelo de Listra
  • Beato Felipe de Piacenza
  • Beato Juan de Prado
  • Beato Luis Ceferino Moreau
Santos Calendario
El redactor recomienda