Es noticia
¿Es seguro adelgazar medio kilo al día? Hablan los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS PELIGROS DE ALGUNA DIETA

¿Es seguro adelgazar medio kilo al día? Hablan los expertos

Los especialistas en nutrición recomiendan no perder más de 1 kilo a la semana ya que puede ser peligroso para la salud e insostenible a largo plazo

Foto: Una alimentación saludable y ejercicio es la mejor forma de adelgazar (iStock)
Una alimentación saludable y ejercicio es la mejor forma de adelgazar (iStock)

Cada día, millones de personas comienzan un proceso de adelgazamiento con el que quieren eliminar el peso que les sobra. Muchas de ellas se embarcan en dietas milagro que prometen adelgazar muchos kilos en poco tiempo. Sin embargo, médicos y nutricionistas desconfían de estos métodos y recuerdan que, en muchos casos, desembocan en el conocido como efecto rebote.

Lo primero que hay que entender es que, a la hora de adelgazar, es necesario quemar más calorías de las que se consumen. Es lo que se denomina déficit calórico, pero no es fácil conseguir eliminar medio kilo cada día. Los especialistas estiman que para perder un kilo de peso hay que quemar unas 7.000 calorías, así que es hora de hacer un cálculo matemático.

Foto: Fuente: iStock

Su una dieta normal se compone de entre 2.000 y 2.500 calorías y se quieren quemar otras 3.500 calorías de grasa que equivaldrían a medio kilo, eso supone tener que hacer deporte de manera muy exigente durante horas hasta quemar entre 5.500 y 6.000 calorías cada día. Algo poco probable y que, además, no es recomendable por los médicos.

Poco saludable y arriesgado

Los expertos de Helthline reconocen que sí es posible perder 500 gramos diarios de grasa corporal, pero para conseguirlo hay que aumentar exponencialmente la actividad física y, al mismo tiempo, reducir la ingesta de alimentos de forma drástica. Ninguna de las dos opciones es saludable desde el punto de vista médico y, sobre todo, no son sostenibles a largo plazo.

Para perder 1 kilo de grasa hay que quemar unas 7.000 calorías

Sin embargo, no se debe confundir el peso de la grasa con los líquidos del cuerpo. Perder medio kilo de líquidos es más realista ya que se refiere al agua que el cuerpo acumula en sus tejidos. Hay personas que directamente retienen líquidos, ya sea por enfermedad, niveles hormonales o un consumo excesivo de sal.

También el glucógeno tiene mucha culpa de la retención de líquidos. Se trata de un polisacárido que procede de los carbohidratos y que se acumula principalmente en el hígado, pero también en los músculos. Y cada gramo de glucógeno que se almacena en el cuerpo lo hace con otros tres gramos de agua, por lo que la retención de líquidos aumenta con los carbohidratos.

placeholder Lo importante es controlar el peso a largo plazo
Lo importante es controlar el peso a largo plazo

Una buena forma de acabar con este problema es aumentar la práctica deportiva y, al mismo tiempo, reducir la ingesta de carbohidratos, sobre todo simples. Los médicos y especialistas en nutrición siempre recomiendan consumir carbohidratos complejos como los que se encuentran en los cereales integrales, legumbres, verduras u hortalizas. Por eso, lo primero que se pierde normalmente al adelgazar es agua y no grasa.

¿Es seguro perder medio kilo cada día?

Los expertos recomiendan no perder más de 1 kilo a la semana, una medida que requiere un déficit calórico de unas 1.000 calorías diarias. Sin embargo, perder medio kilo al día implicaría una reducción de 3,5 kilos semanales, lo que para médicos y nutricionistas es perder demasiado peso ya que es necesario reducir la ingesta de alimentos y, por tanto, no alcanzar las necesidades nutricionales.

Foto: No es necesario pasar hambre para adelgazar (Foto: iStock)

Esas dietas bajas en calorías pueden ser muy peligrosas para la salud, pero también se asocian con el efecto rebote que se produce cuando se abandona ese plan de adelgazamiento. Eso supone que, en lugar de perder peso, a largo plazo podríamos estar ganándolo. Por no hablar de la alteración del metabolismo, que también pueden evitar que logremos el el objetivo de adelgazar.

También se puede producir un desequilibrio hormonal relacionado con la leptina y la grelina, las hormonas que regulan el hambre y el apetito. Una última razón para no intentar perder peso de forma rápida es que el deporte necesario para lograr el déficit calórico podría ser excesivo para una persona no acostumbrada al ejercicio, por lo que podría provocar lesiones y, sobre todo, problemas de corazón.

Lo primero que se pierde al adelgazar es agua y no grasa por la retención de líquidos

En resumen, los especialistas coinciden al asegurar que perder medio kilo al día es peligroso para la salud e insostenible a largo plazo. Lo mejor es ponerse en manos de médicos y expertos en nutrición para que, de forma individualizada, ayuden a cada persona a lograr su peso ideal por medio de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio saludable.

Cada día, millones de personas comienzan un proceso de adelgazamiento con el que quieren eliminar el peso que les sobra. Muchas de ellas se embarcan en dietas milagro que prometen adelgazar muchos kilos en poco tiempo. Sin embargo, médicos y nutricionistas desconfían de estos métodos y recuerdan que, en muchos casos, desembocan en el conocido como efecto rebote.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Dieta milagro
El redactor recomienda