Es noticia
¿Se puede adelgazar sin hacer ejercicio? Los expertos opinan
  1. Alma, Corazón, Vida
OBJETIVO: DÉFICIT CALÓRICO

¿Se puede adelgazar sin hacer ejercicio? Los expertos opinan

Tratar de perder peso sin recurrir al ejercicio no es fácil, pero hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a eliminar esos kilos de más

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Si hay una máxima con la que están de acuerdo la mayoría de los nutricionistas y médicos es que, cuando se quiere adelgazar, la mejor manera de hacerlo es por medio de una dieta equilibrada y la práctica deportiva. Esa combinación de alimentación sana y ejercicio físico es la fórmula perfecta de quienes buscan perder peso a largo plazo de forma saludable.

Pero, ¿se puede adelgazar solo con dieta? El elemento principal de esta cuestión es el déficit calórico. Se trata del objetivo que tiene que tener toda persona cuyo objetivo es perder peso a largo plazo y que consiste, sencillamente, en ingerir cada día menos calorías de las que se queman. Con el deporte es relativamente fácil, pero solo con la dieta, la situación se complica.

Foto: No es necesario pasar hambre para adelgazar (Foto: iStock)

Teniendo en cuenta esto, los especialistas de Healthline han preparado una serie de consejos para adelgazar. Pequeños trucos que pueden ayudar a las personas a conseguir ese déficit calórico, a pesar de que no hagan deporte para ayudar a quemar calorías. Y dependerá de muchos factores, ya que cada persona tiene una altura, un peso y una genética diferente.

Cómo adelgazar sin deporte

¿Cuántas calorías se necesitan cada día? Pues cada persona es un mundo, por lo que esa pregunta es demasiado amplia para contestar en pocas palabras. La mayoría de los especialistas sitúan el rango de ingesta sobre las 1.800 ó 2.000 calorías para mujeres adultas y 2.300 y 2.500 para hombres adultos. Pero, como decimos, cada persona es diferente.

Olvidarse del deporte puede beneficiar a aquellos que tienen muy poco tiempo libre

Perder peso solo con dieta tiene algunas ventajas. Por ejemplo, centrarse solo en la alimentación puede ser beneficioso para quienes tienen poco tiempo libre y, por tanto, no pueden dedicar una parte del día a hacer deporte. Además, estaremos solo pendientes de la dieta y, por tanto, será más difícil que caigamos en tentaciones de alimentos más calóricos.

Por el contrario, también tiene desventajas. Por ejemplo, se puede recuperar el peso perdido en menos tiempo que si se hace deporte. También se renuncia al efecto del ejercicio en el metabolismo, ya que está demostrado que el deporte activa el metabolismo y, por tanto, ayuda a quemar calorías más rápido y, por tanto, a perder peso.

placeholder Tendremos que centrarnos en la alimentación y no en el ejercicio si queremos adelgazar (Unsplash)
Tendremos que centrarnos en la alimentación y no en el ejercicio si queremos adelgazar (Unsplash)

Lo cierto es que si fijamos todo el esfuerzo de adelgazar en la dieta corremos el riesgo de tardar más en perder peso que si hiciéramos deporte, lo que, en muchos casos, llevará a abandonar el objetivo. Pese a todo, los expertos tienen algunos consejos que siempre son beneficiosos para quienes quieren eliminar sus kilos de más.

Consejos para perder peso

Al comienzo de todo proceso de adelgazamiento es importante marcarse unos objetivos… y hacerlo de forma realista. De nada servirá querer perder 50 kilos si no se va a hacer nada para conseguirlo o decir que se va a adelgazar solo 3 kilos si la bollería industrial, la comida rápida y los ultraprocesados van a seguir formando parte de nuestra dieta diaria.

Foto: Arnold Schwarzenegger (EFE)

Por eso, estos son algunos de los trucos para adelgazar de médicos y nutricionistas. El primero es seguir una dieta rica en fibra, presente en frutas, verduras, legumbres, etc. La fibra obliga al cuerpo a hacer un trabajo extra a la hora de la digestión, lo que hace que el metabolismo trabaje más que con otros alimentos y, por tanto, queme más calorías.

El segundo, consumir alimentos ricos en proteínas como el pollo, el salmón, la soja, los huevos o las lentejas. La proteína es el nutriente más saciante, por lo que tendremos menos ganas de picar entre horas y, por tanto, menos posibilidades de ingerir alimentos calóricos entre las comidas. Además, las proteínas son imprescindibles para tonificar los músculos, por lo que deben estar en nuestra dieta.

Los alimentos ricos en fibra y proteínas son los mejores aliados para perder peso

Por último, tres buenas ideas para el día a día: beber al menos dos litros de agua para mantenernos bien hidratados; sustituir los carbohidratos simples por complejos, como la pasta blanca por los cereales integrales; y, por último, eliminar de nuestra dieta zumos y bebidas azucaradas, introduciendo en su lugar café y té verde, cuyos nutrientes son ideales para perder peso.

Si hay una máxima con la que están de acuerdo la mayoría de los nutricionistas y médicos es que, cuando se quiere adelgazar, la mejor manera de hacerlo es por medio de una dieta equilibrada y la práctica deportiva. Esa combinación de alimentación sana y ejercicio físico es la fórmula perfecta de quienes buscan perder peso a largo plazo de forma saludable.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda