Es noticia
¿Cómo es la oposición para la nueva oferta de empleo de la Seguridad Social?
  1. Empresas
300 plazas de acceso libre

¿Cómo es la oposición para la nueva oferta de empleo de la Seguridad Social?

Aquellos que quieran optar a una plaza pueden presentar su solicitud desde ahora hasta el 9 de junio como fecha límite.

Foto: Aquellos que deseen participar en la convocatoria tendrán que presentar la solicitud antes del 9 de mayo. (EFE)
Aquellos que deseen participar en la convocatoria tendrán que presentar la solicitud antes del 9 de mayo. (EFE)

La Seguridad Social ha publicado un nuevo proceso selectivo de oposiciones para 300 nuevas plazas de acceso libre y otras 431 de promoción interna para su Cuerpo de Gestión de la Administración. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria el 12 de mayo para las plazas ofertadas con las bases de la misma y aquellos que quieran optar a una plaza pueden presentar su solicitud desde ahora hasta el 9 de junio como fecha límite.

Para acceder a estas plazas ofertadas se debe cumplir una serie de requisitos. En el caso de postular por el sistema general libre se debe tener el título de Grado, Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario o Arquitecto Técnico y cabe destacar que también se considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura. Asimismo, aquellos que estén finalizando los estudios, deberán tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Por otro lado, los que quieran presentarse a las plazas de promoción interna también deben cumplir determinadas condiciones que varían para los empleados funcionarios de carrera y el personal laboral fijo y vienen detalladas en el BOE.

Los contenidos del examen constan de ocho bloques distintos que a su vez están compuestos de varios temas distintos. Asimismo, los distintos bloques de temario que el candidato tendrá que prepararse para las distintas fases de la oposición son: Derecho Mercantil, Derecho Comunitario y Constitucional, Derecho Administrativo, Gestión Financiera Administración de Recursos Humanos, Derecho Laboral y finalmente, Seguridad Social. También cabe destacar que, en total, los bloques suman 79 temas. Según comunica la Seguridad Social, el primer ejercicio de la oposición se llevará a cabo a lo largo de los próximos 4 meses, con el 13 de septiembre como fecha límite.

¿Cómo será la prueba de acceso libre?

  • Primer ejercicio: La primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de noventa preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa. El cuestionario estará compuesto por preguntas de tipo 'test' y cada una tendrá una única respuesta correcta. Además, por cada contestación errónea se restará un tercio del valor de una correcta.
  • Segundo ejercicio: en esta prueba el opositor tendrá que desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de tres horas, dos temas del contenido. El primero de ellos se elegirá entre dos propuestos por el tribunal, seleccionados del bloque VIII que es el de la Seguridad Social. El segundo de los temas se elegirá, de entre dos propuestos por el tribunal, entre los temas de los bloques I a VII. Tras realizar la prueba escrita, los dos temas se tendrán que leer ante el tribunal en sesión pública y llamamiento único. Finalmente, el tribunal podrá realizar al examinado una serie de preguntas sobre los contenidos durante un período máximo de quince minutos.
  • Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico. Para la realización del supuesto, el tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una de entre varias opciones relacionadas con las materias del bloque VIII del programa.

Curso selectivo

Tras superar la fase de oposición compuesta de las tres pruebas anteriores, los aptos serán nombrados funcionarios en prácticas por el tribunal y tendrán que realizar el correspondiente curso selectivo. El curso selectivo comenzará en el plazo máximo de tres meses desde la publicación del listado definitivo de aprobados en el BOE. El curso constará de un conjunto de materias relacionadas con las funciones propias del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social. Además, de acuerdo con lo establecido en el II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado, el curso selectivo incluirá un módulo sobre igualdad y otro sobre violencia de género.

La convocatoria publicada en el BOE explica más precisamente las bases de la misma, así como los requisitos para participar en los procesos, los plazos y las instrucciones para presentar las solicitudes, la composición del tribunal, la descripción de los procesos selectivos y el temario.

La Seguridad Social ha publicado un nuevo proceso selectivo de oposiciones para 300 nuevas plazas de acceso libre y otras 431 de promoción interna para su Cuerpo de Gestión de la Administración. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria el 12 de mayo para las plazas ofertadas con las bases de la misma y aquellos que quieran optar a una plaza pueden presentar su solicitud desde ahora hasta el 9 de junio como fecha límite.

Seguridad Social Administraciones Públicas