La BBC libera miles de 'sonidos' de la naturaleza para fomentar el bienestar
  1. Alma, Corazón, Vida
Los llamados paisajes sonoros

La BBC libera miles de 'sonidos' de la naturaleza para fomentar el bienestar

Una mezcla de tres horas de música que incluye el canto de los pájaros o, incluso, lo que escucharíamos al encontrarnos con un gorila en la montaña

placeholder Foto: Seguro que más de uno encontrará un archivo que le convenza, ya que la televisión ha compartido 17.630 en total (Unsplash)
Seguro que más de uno encontrará un archivo que le convenza, ya que la televisión ha compartido 17.630 en total (Unsplash)

Una de las facetas de la BBC es la creación de documentales sobre naturaleza que, para más de uno, habrá sido el aliciente perfecto para desconectar. Al llegar estos documentales a España, son muchos los que se suman al hábito de encender su televisor y ver cómo es el día a día de los animales y el envolvente sonido que les rodea. Los aficionados a esta especie de 'meditación' están de enhorabuena: podrán escuchar el sonido ambiente que forma parte del archivo de la BBC escuchando simplemente el 'ruido' de lo salvaje.

La televisión británica está creando una especie de 'fonoteca' o archivo con documentos en formato de audio y programación centrada en la naturaleza. Y hay dos buenas noticias más: ya están posibles los archivos para su descarga y no será necesario abonar un precio por la escucha. Si bien hay ahora españoles que tienen la oportunidad de visitar sus casas de ciudades costeras, el resto podrá contentarse con el eco de una playa, un jardín y la selva tropical.

Un científico y uno de los divulgadores naturalistas de más éxito, David Attenborough, es el encargado de presentar ahora una mezcla de tres horas de música que incluye el canto de los pájaros o, incluso, lo que escucharíamos al encontrarnos con un gorila en la montaña. Lo único que tendrás que hacer será acceder a este enlace y descargar uno de los dos formatos disponibles que proponen del archivo (no temáis, uno de ellos es el MP3).

Combate el aislamiento

Esta iniciativa llamada 'Soundscapes for Wellbeing' ('Sonidos para el bienestar') ha contado con la colaboración de la británica Universidad de Exeter. Sus profesionales han sido los encargados de analizar el “potencial de las experiencias virtuales en la naturaleza para impulsar nuestro bienestar”, señalan desde la BBC.

Por su parte, Rebecca Sandifor, ejecutiva del servicio de música de la BBC, ha explicado que estos “paisajes sonoros para el bienestar suponen una colaboración que involucra a equipos de la televisión, que ofrece 'formas' que el mundo puede visualizar en casa y, así, se sumerja en el mundo natural, algo que todos necesitamos en este momento”.

Y es que, esta iniciativa nació como consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus. Aunque los británicos han salido ya de un encierro prolongado desde diciembre, muchos expertos señalan los beneficios de meditar con sonidos como los de la naturaleza tanto para relajarnos como para amenizar nuestras tareas de la vida cotidiana. Seguro que más de uno habrá encontrado un archivo que le convenza, ya que la BBC ha compartido 17.630 en total.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Naturaleza
El redactor recomienda