Es noticia
Encuentran 40 vasijas con humanos enterrados en la isla de Córcega
  1. Alma, Corazón, Vida
en una antigua necrópolis

Encuentran 40 vasijas con humanos enterrados en la isla de Córcega

La privilegiada ubicación costera de la zona la convierte en ideal para los barcos que atraviesan el Mediterráneo, lo que propició en su día el asentamiento de diversos pueblos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

A veces, los descubrimientos arqueológicos son sorprendentes: este es uno de ellos. Arqueólogos en la isla mediterránea de Córcega han descubierto más de 40 tumbas en la comuna de Ile-Rousse, que se remonta a mediados del primer milenio d.C. Los restos, enterrados en una antigua necrópolis, se encontraban detrás de la iglesia parroquial de la ciudad.

El equipo (del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva) había sido enviado hasta ahí para explorar evidencia de actividad humana en la antigüedad, en zonas o áreas que en un futuro muy cercano quedarán inaccesibles. Los hallazgos anteriores en Île-Rousse habían sido muy escasos, por lo que el proyecto en un principio no despertó mucho interés, sin embargo y conforme los arqueólogos descubrían la necrópolis, su opinión fue cambiando.

Las excavaciones más recientes que comenzaron en febrero se concentraron en dos secciones específicas de tierra, donde descubrieron con éxito las tumbas. Con el progreso de la excavación, los arqueólogos descubrieron hechos notables y peculiares sobre las antiguas prácticas funerarias en la zona: en lugar de encontrarse en ataúdes, la mayoría de los cuerpos enterrados estaban en una serie de vasijas de cerámica.

Estas vasijas se utilizaron principalmente para almacenar productos importados de Cartago (actual Túnez) entre los siglos IV y VII d.C

Estas vasijas o frascos se utilizaron principalmente para almacenar productos importados de Cartago (actual Túnez) entre los siglos IV y VII d.C, y también para contener líquidos u otros productos, generalmente el aceite de oliva o la salmuera, que se vendían en grandes cantidades. Algunas de las tumbas estaban además recubiertas o reforzadas con materiales de terracota, vinculados a la arquitectura griega y romana.

placeholder (iStock).
(iStock).

Los romanos gobernaron la isla de Córcega y la zona de Île-Rousse durante la época en la que datan los entierros. Más tarde, los colonos pudieron haber reutilizado algunos materiales que quedaron tras el final de la ocupación. Île-Rousse, situado en la zona noroeste de Córcega, se estableció en el siglo XVIII como un puerto independiente y se identifica en gran medida como un tranquilo pueblo de pescadores, aunque el turismo en la actualidad también genera grandes ingresos.

Foto: Uno de los volúmenes analizados. (Biblioteca Electrónica de los Primeros Manuscritos)

La zona y sus alrededores han estado habitados durante, al menos, 6.000 años. Su privilegiada ubicación costera lo convierte en un puerto ideal para los barcos que atraviesan el Mediterráneo, lo que propició el asentamiento de diversos pueblos. Île-Rousse despertaba interés en las potencias que deseaban tomar el control de las rutas marítimas. En el siglo III a.C, Córcega se encontraba bajo dominio de los cartagineses, pero en el 240 a.C los romanos los derrotaron, quedando así la isla bajo pleno control de esta potencia hasta que los visigodos conquistaron la isla en el 410 d.C.

El dominio de la isla había ido pasando de mano en mano: de los romanos a los visigodos, de los vándalos a los ostrogodos y de nueva a los romanos

Aunque Île-Rousse no estaba completamente ocupada, su seguridad se encontraba siempre en constante amenaza, teniendo en cuenta también los estragos que dejaban los piratas del mediterráneo, que impedían el crecimiento de la actividad comercial en la zona. En lo referente a los enterramientos de la excavación, se produjeron en momentos de gran convulsión política, social y económica, y el dominio de la isla había ido pasando de mano en mano: de los romanos a los visigodos, de los vándalos a los ostrogodos y de nueva a los romanos, que regresaron para conquistar la isla bajo el Imperio Romano de Oriente en el 536 d.C. Etruscos, fenicios, griegos, bizantinos, aragoneses, genoveses y franceses también se han adueñado históricamente de la zona.

Pero más allá de eso, quizá lo que más ha sorprendido del descubrimiento de la necrópolis es que históricamente se pensaba que el área había estado prácticamente desierta, y sin embargo los restos han probado que la densidad de población en aquella época era mayor de la esperada. Es probable que el descubrimiento genere un renovado interés arqueológico en el noroeste de Córcega, con más ruinas y restos antiguos esperando ser desenterrados.

A veces, los descubrimientos arqueológicos son sorprendentes: este es uno de ellos. Arqueólogos en la isla mediterránea de Córcega han descubierto más de 40 tumbas en la comuna de Ile-Rousse, que se remonta a mediados del primer milenio d.C. Los restos, enterrados en una antigua necrópolis, se encontraban detrás de la iglesia parroquial de la ciudad.

El redactor recomienda