Es noticia
La lotería de la vacuna: ganar un millón por inmunizarte contra el coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
OBJETIVO: INMUNIDAD DE REBAÑO

La lotería de la vacuna: ganar un millón por inmunizarte contra el coronavirus

El estado de Ohio llevará a cabo cinco sorteos entre su población vacunada para incentivar la vacunación entre los escépticos y premiar a quienes se animen a inmunizarse

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La lotería es ese conjunto de juegos a los que millones de personas en el mundo recurren con la esperanza de conseguir un premio millonario. Lo único que hay que hacer es gastarse una pequeña cantidad de dinero que permite optar a esos premios que cambian vidas. Pero, ahora, en Estados Unidos no será necesario comprar boletos para ganar un millón de dólares.

El estado de Ohio, en el norte del país, ha decidido seguir los pasos de otras zonas de Norteamérica en las que se está animando a las personas de todas las edades a vacunarse. Pero aquí lo han hecho a lo grande: han preparado un sorteo por el que cinco personas que se inyecten la vacuna contra el coronavirus ganarán un millón de dólares. Así de fácil.

Foto: Una carpa para vacunar a la población en Washington a cambio de una cerveza. (EFE / Will Oliver)

Los sorteos comenzarán la semana del 26 de mayo y durarán cinco semanas. En cada una de ellas se premiará a una persona que haya recibido, al menos, una de las dosis de la vacuna. En total habrá cinco sorteos en otras tantas semanas, por lo que cinco ciudadanos de Ohio se convertirán en millonarios gracias a que habrán decidido vacunarse del covid-19.

Incentivos contra el virus

El gobernador del estado, Mike DeWine, reconoce a ABC News que "sé que algunos dirán que estoy loco, que esta idea de sortear un millón de dólares es una pérdida de dinero. Pero, realmente, el verdadero desperdicio en este momento de la pandemia, cuando la vacuna está disponible para cualquiera que la desee, es una perder una vida por el covid-19".

El gobernador DeWine ha utilizado un hilo en Twitter para explicar los pormenores de su iniciativa. El organismo que controla los juegos de azar en el estado de Ohio será el encargado de hacer los sorteos cada miércoles a partir del día 26, mientras el dinero en juego procederá de los fondos federales que se han destinado a luchar contra la pandemia.

Para llevar a cabo los sorteos, se utilizará una base de datos que contiene el censo electoral de votantes. Pero si alguna persona no se encuentra en ese listado, se abrirá una web en la que podrán inscribirse si han recibido la vacuna en el estado de Ohio, de tal manera que puedan participar en el sorteo como cualquier otro residente.

placeholder En estos sorteos no saldrán números, sino nombres de millonarios (Reuters/Philip Sears)
En estos sorteos no saldrán números, sino nombres de millonarios (Reuters/Philip Sears)

Para poder ganar uno de los premiosde un millón de dólares, unos 830.000 euros al cambio, hay que tener 18 años cumplidos y residir en Ohio. Sin embargo, para los menores de edad, se llevará a cabo otro sorteo: en ese caso, los vacunados menores de 18 años optarán a becas universitarias para cualquier facultad de la Universidad del Estado de Ohio, incluyendo matrícula, alojamiento, comida y libros de texto.

La lotería de las vacunas

El estado de Ohio tiene, aproximadamente, 11,7 millones de habitantes. De ellos, unos 9,5 millones tienen más de 18 años y ya han recibido al menos una dosis de la vacuna más de 4,8 millones, lo que supone un poco más de la mitad. Sin embargo, la cifra del 53,4 % de vacunados es un poco inferior al resto del país, donde la media se sitúa en el 58,7 %.

Los mayores optan a premios de 1 millón y los menores de edad a becas universitarias

Con estos sorteos, se quiere llegar a los residentes que tienen dudas acerca de las vacunas en un momento en el que el número de personas que se quieren vacunar ha descendido de manera importante. Hace pocas semanas, la media de vacunados en Estados Unidos era de unos 3 millones de personas diarias, mientras que, ahora mismo, apenas se alcanzan los 2 millones de vacunas.

Aunque suene como algo raro en otras zonas del mundo, tentar a la suertees otra de las iniciativas que han puesto en marcha decenas de administraciones para tratar de convencer a los escépticos de vacunarse. El estado de Nueva Jersey, por ejemplo, prometió una cerveza gratis a quien quisiera vacunarse con la esperanza de poder añadir a un millón y medio de personas al proceso de inmunización.

Foto: Un sanitario sostiene un vial de Sputnik V. (Reuters)

Estados Unidos no es el único país del mundo donde están ofreciendo incentivos para que los ciudadanos se vacunen. Rumanía o Serbia han adoptado medidas destinadas a convencer a los escépticos de vacunarse, al mismo tiempo que conseguían turistas que quisieran aprovechar la visita al país para lograr su inmunización. Otros, como Israel, recurrieron a pizza y cerveza para atraer a los más jóvenes.

La lotería es ese conjunto de juegos a los que millones de personas en el mundo recurren con la esperanza de conseguir un premio millonario. Lo único que hay que hacer es gastarse una pequeña cantidad de dinero que permite optar a esos premios que cambian vidas. Pero, ahora, en Estados Unidos no será necesario comprar boletos para ganar un millón de dólares.

Lotería Sorteo Vacunación Vacuna
El redactor recomienda