La emotiva carta de despedida que escribió un anciano antes de morir por coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
En Argentina

La emotiva carta de despedida que escribió un anciano antes de morir por coronavirus

“Solo quiero treinta segundos lúcidos para poder evocar a los que quise sin que llegue a atraparme la melancolía”

placeholder Foto: El contagiado fue trasladado a un hospital (Unsplash)
El contagiado fue trasladado a un hospital (Unsplash)

Hugo Míguez era un jubilado de 75 años que trabajaba como investigador en el Cocinet, un organismo dedicado a la ciencia y la tecnología en Argentina, que el 12 de abril dejó una especie de carta. El anciano plasmó sus palabras en este documento a modo de despedida: apenas ocho días después, el 20 de abril, acabaría falleciendo como consecuencia de su infección por coronavirus.

“Solo quiero treinta segundos lúcidos para poder evocar a los que quise sin que llegue a atraparme la melancolía”, escribió el científico en la carta referida por Clarín. Ante la dificultad de redactarlo con su puño y letra, Míguez anotó lo que quería transmitir en su teléfono móvil. Debido a que su salud estaba deteriorándose a gran velocidad, el contagiado fue trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires, donde, finalmente, murió.

En su mensaje, el fallecido se muestra agradecido por todos los cuidados que le han brindado los sanitarios. Hace referencia a Bernado y a “otros médicos” que no solo le atendieron, sino que le “escucharon”. Los profesionales llamaron cada día a su hija, a la que también consolaron. A modo de despedida, escribió sobre su 'partida' confesando que "todavía no sé cómo saldré. Y no me preocupa tanto. Y dicho con humildad. En serio. Saldré con paz y cariño. Está muy bien. Tengo 75 años. ¡Carpe diem para nosotros todavía!”

Investigación de adicciones

Al parecer, Míguez pensaba en la muerte desde “hace unos años” e indicó que muchas veces se preguntó “cómo sería mi partida. Solo quiero 30 segundos lúcidos para poder evocar a los que quise sin que llegue a atraparme la melancolía. Me iré bien. Este hospital y su gente estarán también en esos 30 segundos. Gracias, gracias, gracias”.

Se acuerda de Bernado y “otros médicos” que le atendieron y le “escucharon”

Graduado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, Hugo Míguez era afamado por su trabajo sobre las adicciones. A lo largo de su carrera, se dedicó a las labores de investigación en el Cocinet y fue consultor de varios organismos vinculados al tema del abuso del alcohol y las sustancias psicoactivas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Adicciones
El redactor recomienda