Errores comunes al terminar las relaciones que a veces empeoran las cosas
  1. Alma, Corazón, Vida
contacto 0

Errores comunes al terminar las relaciones que a veces empeoran las cosas

Pueden prolongar el sufrimiento o evitar que pasemos página, pero mucha gente no puede evitar cometerlos

placeholder Foto: Fuente: Adriana Velásques para Unsplash.
Fuente: Adriana Velásques para Unsplash.

Las separaciones siempre son dolorosas. Tanto para el que se queda como para el que se va. Pero a veces son irremediables, ya sea porque se ha acabado el amor, porque vuestros carácteres no son compatibles o porque, desgraciadamente, uno de los dos ha conocido a otra persona y ha vuelto a surgir la chispa. Cuando todo acaba, el dolor suele cegar durante bastante tiempo.

Y como nos encontramos vulnerables, también somos proclives a cometer algunos errores. La revista especializada en psicología, 'Psychology Today' ha elaborado una lista de las faltas más comunes (y humanas) que las personas comenten cuando cortan con su pareja, y que pueden prolongar el sufrimiento o evitar que pasemos página. ¿Te reconoces en alguna?

Creer que nunca conocerás a nadie mejor

Es un pensamiento bastante corriente tras una ruptura, y suele pasar por la mente de la mayoría de las personas en un momento u otro. Tienes que recordarte entonces que si la relación ha terminado, fue por una razón de peso. Piensa en ti mismo, analízate, saber a quién estás buscando te ayuda a reconocer cuando aparece y puede evitar que pierdas el tiempo con personas que no encajan bien.

"Siempre estaré solo"

Otro pensamiento frecuente. Que una relación haya acabado no dice nada sobre ti mismo o tu valía. De hecho, si aprendiste algo durante el tiempo que pasasrte con tu ex, habrás crecido como persona y es probable que estés más preparado para algo mejor. Es normal que durante un tiempo no te visualices con nadie, pero piensa que hubo un tiempo en el que no conocías a tu pareja y te sentías igual. Nadie está condenado a estar solo, pero si lo piensas mucho puede que cumplas esa autoprofecía.

Obsesionarte con el "¿por qué terminó?"

Donde hubo fuego cenizas quedan, dice el dicho popular, y a veces no somos capaces de asumir que, simplemente, terminó. Los esfuerzos para exigir una explicación a alguien que no es lo suficientemente maduro para dar una probablemente solo causará más dolor y drama de lo que realmente vale la pena. En lugar de obsesionarte con el por qué terminó la relación, intenta volver a centrar toda tu atención y energía en ti mismo. Utiliza el tiempo para trabajar en ser la mejor versión de ti.

Para la mayoría de las personas, durante los primeros 30-90 días, no tener contacto puede ser muy útil como una forma de poner algo de distancia


Volver a ser amigos

Ya lo dicen los estudios, las personas que siguen siendo amigas de sus ex... dejémoslo en que no son muy de fiar. La verdadera amistad significa que dos personas se preocupan por el bienestar del otro, eso es difícil cuando no han sanado las heridas. En lugar de tratar de ser amigos antes de que el dolor de la ruptura haya sanado, establece inicialmente algunos límites claros. Para la mayoría de las personas, durante los primeros 30-90 días, no tener contacto puede ser muy útil como una forma de poner algo de distancia.

Acosar en redes sociales

Vale, entendemos que te mueres por saber qué está haciendo tu ex o con quién está. Es posible que tengas la esperanza de que revele algo que te dé más información sobre por qué terminó la relación. O tal vez solo eres adicto al subidón de dopamina que sientes cuando ves su cara. Cualquiera que sea la razón, continuar revisando las redes sociales de un ex es probable que prolongue el dolor de la ruptura y haga que sea más difícil seguir adelante. Es doloroso, pero también es buena idea que bloquees a esa persona o la elimines, por lo menos durante un tiempo, para curarte esa obsesión tan humana.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sexo Relaciones sexuales Relaciones de pareja Relaciones personales
El redactor recomienda