Es noticia
Cahokia, la extinta ciudad de EEUU que hacía macrofiestas con 10.000 asistentes
  1. Alma, Corazón, Vida
Una población de 30.000 habitantes

Cahokia, la extinta ciudad de EEUU que hacía macrofiestas con 10.000 asistentes

Está considerada actualmente como la ciudad más grande de la Norteamérica anterior a la llegada de los europeos

Foto: "Me pregunto dónde comerciaban y quién ganaba el dinero" (Foto: iStock)
"Me pregunto dónde comerciaban y quién ganaba el dinero" (Foto: iStock)

Hace mil años, un territorio cercano a la moderna ciudad de San Luis, Misuri (Estados Unidos), era famoso por las fiestas de varios días de duración que organizaba la cultura misisipiana hace mil años. Al parecer, multitudes de personas quedaban repartidas en plazas en las que bebían líquidos ricos en cafeína que iban pasando de mano en mano.

Según varios estudios, los habitantes de este lugar llamado Cahokia (los cahokianos) lo pasaban 'en grande'. Esto queda justificado con el hallazgo por parte de unos arqueólogos de 2.000 cadáveres de ciervos engullidos en un único festín. Además de llenar su apetito, los cahokianos solían apostar por atletas que arrojaban lanzas y piedras en una especie de competición.

Hoy, Cahokia es un lugar tranquilo que goza de la protección de la Unesco. Está considerada actualmente como la ciudad más grande de la Norteamérica anterior a la llegada de los europeos. Resulta curioso que este lugar fuera hace un milenio una especie de centro cosmopolita del lenguaje, el arte y la espiritualidad.

Ausencia de un mercado principal

Según los expertos, la población de Cahokia habría sido de 30.000 personas en su punto más álgido, que se corresponde con el año 1050. Esto situaría a la ciudad norteamericana en una urbe incluso más grande que el París de la época.

Annale Newitz ha escrito en su libro 'Four Lost Cities: A Secret History of the Urban Age' ('Cuatro ciudades perdidas: una historia secreta de la era urbana') que el lugar carecía de un mercado permanente (lo cual echa por tierra la creencia de que el comercio es el centro que nutre y del que parten las calles de las ciudades más grandes): “Cahokia era realmente un centro cultural más que uno comercial. Sigo atónita. Me pregunto dónde comerciaban y quién ganaba el dinero”, ha contado Newitz a la BBC.

El arqueólogo Timothy Pauketat considera que sus colegas pueden estar influidos por la creencia occidental de que las ciudades se originan en torno al mercado. Un ejemplo de ello son los hallazgos en Mesopotamia, los cuales dieron pie a los investigadores a suponer que el comercio era el principal organizador detrás de su desarrollo. Posteriormente, habrían aplicado el mismo criterio a ciudades antiguas de todo el mundo.

Conexión entre dos mundos

"La gente pensó que esta debía ser la base de todas las ciudades primitivas. Durante generaciones se han buscado ese tipo de cosas [mercados] en todas partes”, ha confesado Pauketat. Al no encontrar un espacio similar en Cahokia, Pauketat considera que el lugar pudo haber servido como puente para 'conectar' el mundo de los vivos y de los muertos.

Foto: La ‘nueva’ isla sirve de hogar para una gran variedad de reptiles, poblaciones de aves y lagartijas (Twitter)

Los expertos señalan que muchas culturas arraigadas a la antigua Cahokia creían que el agua era como la “barrera entre el mundo de los vivos y de los muestros”, ha explicado Pauketat. Extendiéndose a lo largo de un paisaje que combina tierra sólida con agua pantanosa, Cahokia pudo haber sido una especie de encrucijada espiritual.

Pauketat ha confirmado que es una ciudad construida entre agua y tierra seca. Los habitantes habrían vivido en lugares menos húmedos, y destinaron los más 'acuáticos' al entierro de los suyos. Por su parte, Newitz ha detallado en su libro que los 'arquitectos' de Cahokia crearon estructuras y espacios públicos dedicados exclusivamente a las celebraciones masivas.

Una plaza de unas 20 hectáreas habría alojado a más de 10.000 personas: “Es difícil imaginar la intensidad y la dimensión de un evento como ese”, ha manifestado Pauketat. Aun así, el lugar habría sido abandonado progresivamente por una combinación de factores ambientales y humanos, un clima cambiante que paralizó la agricultura, la violencia o las inundaciones desastrosas.

"La gente pensó que esta debía ser la base de todas las ciudades primitivas"

En la actualidad, la superficie en la que estaba ubicada Cahokia lleva el nombre de Sitio Histórico Estatal de Cahokia Mounds, Patrimonio Mundial de la Unesco en el que se realizan investigaciones arqueológicas.

Hace mil años, un territorio cercano a la moderna ciudad de San Luis, Misuri (Estados Unidos), era famoso por las fiestas de varios días de duración que organizaba la cultura misisipiana hace mil años. Al parecer, multitudes de personas quedaban repartidas en plazas en las que bebían líquidos ricos en cafeína que iban pasando de mano en mano.

El redactor recomienda