Cuál es el número mínimo de personas necesarias para sobrevivir a un apocalipsis
  1. Alma, Corazón, Vida
el día del juicio final

Cuál es el número mínimo de personas necesarias para sobrevivir a un apocalipsis

Con una población de tan solo cientos de personas, la humanidad podría sobrevivir durante muchos siglos, según los últimos estudios, pero habría que dispersarse

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Por lo general, si nos tenemos un poco de estima, solemos pensar que en caso de que llegara mañana el apocalipsis (y va desde un asteroide a un grupo de zombies hambrientos de cerebros humanos), nosotros sobreviviríamos. Nada dice que fuera a ser así, pero es normal visualizarse encerrado en una cabaña o un búnker comiendo latas de sopa Campbell, matando extraterrestres por la ciudad o huyendo en coche para escapar del destino y con suerte llegar a los créditos finales de la película.

Ahora bien, aceptando que tú, lector, fueras la esperanza de la humanidad y el elegido superviviente de ese terrible Holocausto caníbal-nuclear, ¿significaría eso que nuestra especie está a salvo? Si solo quedaras tú en la faz de la Tierra, la respuesta más clara es que no. Se necesitaría, al menos, una persona más para poder dejar descendencia. Quizá nunca te lo habías preguntado, pero no es tarde para hacerlo, ¿cuál es el número mínimo de personas necesarias que deberían sobrevivir a un apocalipsis para que todo funcionara 'normal'?

Las ciudades grandes serían las más vulnerables si la civilización se desmoronase, pues importan los alimentos y dependen en gran medida de la electricidad

Cameron Smith, profesor en el departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Portland en Oregon, también se ha hecho la misma pregunta. No solo eso, sino que ha llevado acabo una investigación sobre las primeras civilizaciones humanas, lo que le ha dado una idea bastante clara de nuestras esperanzas de supervivencia en el hipotético apocalipsis. Y, sorprendentemente, según contó en 'Live Science', con una población de tan solo cientos de personas podríamos sobrevivir durante muchos siglos, "muchas poblaciones pequeñas han sobrevivido durante siglos e incluso milenios", explicó.

El profesor señaló también que las ciudades grandes serían las más vulnerables si la civilización se desmoronase, pues importan los alimentos y dependen en gran medida de la electricidad. La gente que sobreviviese debería dispersarse para encontrar recursos. "En el neolítico temprano era así, con muchas pequeñas aldeas de tan solo cientos de personas, bastante independientes pero quizá con vínculos entre ellas por conexiones matrimoniales. En un escenario apocalíptico sería parecido", apuntó. La endogamia sería uno de los principales desafíos a los que se enfrentarían estas poblaciones tan pequeñas.

La endogamia sería uno de los principales desafíos a los que se enfrentarían estas poblaciones postapocalípticas

"Las opciones de reproducción serían bastante limitadas, a menos que hubiese suficiente diversidad genética. Se necesitaría también un número suficiente de individuos en edad reproductiva de ambos sexos", indicó el profesor, que también es partidario de que las poblaciones se preparen para sobrevivir al temido día del juicio final, por si acaso llega. El llamado Global Catastrophic Risk Institute se encarga de ello: sus expertos analizan el riesgo de que ocurran catástrofes globales. Por ejemplo, en caso de posible guerra nuclear habría que mejorar las relaciones entre los países con armas nucleares. También son partidarios de construir refugios para salvaguardar a la humanidad en caso de catástrofes.

Un factor importante que tiene que tener un refugio es, obviamente, la capacidad de aislar a un grupo del daño que se esté ocasionando. Por ello, algunos países como Nueva Zelanda o Australia se han convertido en refugios a gran escala durante la pandemia. Por ello, indican, se debería destinar un espacio en la Tierra con ese fin, y si nos ponemos en lo peor y hubiera una situación hipotética en la que los humanos tuvieran que escapar (y lo lograran) de un cuerpo celeste para evitar un escenario apocalíptico, ¿cuántas personas se necesitarían para sobrevivir en el espacio y continuar con la especie en otro mundo?

Una tripulación de solo 98 personas sería suficiente para sobrevivir en otro planeta, pero tendría que haber 49 parejas con fines reproductores

Una tripulación inicial de solo 98 personas sería suficiente para un viaje de 6.300 años (viajando en una nave espacial hipotética a velocidades que son posibles con la tecnología actual) a Proxima Centauri b, un exoplaneta similar a la Tierra potencialmente habitable que orbita en torno a Proxima Centauri, la estrella más cercana al sol, según un estudio de 2018 publicado en el 'Journal of the British Interplanetary Society'. No sería un grupo aleatorio, sino 49 parejas que tendrían que reproducirse y estar listas para transmitir sus genes. Es lícito pensar que si has llegado hasta aquí podrías ser uno de los elegidos, ¿no?

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Curiosidades
El redactor recomienda