¿Es inevitable el aburrimiento sexual en la pareja?
  1. Alma, Corazón, Vida
no te canses

¿Es inevitable el aburrimiento sexual en la pareja?

Uno de los miedos más habituales de las parejas que llevan mucho tiempo es caer en el hastío o la repetición, pero quizá la solución sea un cambio de mentalidad

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Uno de los miedos habituales de las parejas que llevan relaciones a largo plazo es el inevitable aburrimiento sexual. No solo porque la variedad escasea y se suele acabar haciendo lo mismo, sino porque la frecuencia sexual también disminuye con el tiempo. Algunas personas dejan de tener relaciones y otras siguen teniéndolas, pero lo ven casi como una obligación, por lo que la excitación o el orgasmo son más complicados. Los expertos sexuales recomiendan entonces superar el aburrimiento con nuevos retos, para que no se caiga en la monotonía.

Dentro de los límites de lo que permite una relación monógama, condimentar la vida sexual puede significar experimentar diferentes posiciones, prácticas o incluso lugares, para sentir algo transgresor. Por supuesto, para algunas personas, la novedad sexual no es disfrutar de variedades diferentes de posiciones sino de parejas. Sea como fuere, los nuevos enfoques acaban envejeciendo y todo se hace repetitivo, cualquier persona puede sentirse sexualmente hastiada después de varias veces de hacer lo mismo, sufriendo una enorme desilusión tras lo que en otro tiempo fue un romance apasionado. ¿Estamos condenados al fracaso y al aburrimiento si estamos enamorados de una persona y queremos mantenernos fieles a ella?

La psicología del aburrimiento

Nos tomamos el aburrimiento al pie de la letra y el mundo que nos rodea no nos parece suficientemente estimulante. Generalmente muchas personas suelen sentir apatía y vacío, sin algo que realmente las emocione. Eso es porque desean sentir pasión por todo lo que hacen, y en el plano sexual muchas tienen relaciones cuando están aburridas, igual que otras recurren a las drogas justamente para escapar del hastío de la vida.

Dentro de los límites de lo que permite una relación monógama, condimentar la vida sexual puede significar experimentar diferentes posiciones, prácticas o incluso lugares

Heráclito dijo que no se puede entrar en el río dos veces. En realidad, lo que tendrías que cambiar es tu chip: tener relaciones con la misma persona y en las mismas posiciones durante décadas no es repetitivo porque tu pareja y tú cambiáis constantemente. No se trata solo del envejecimiento y los cambios graduales de vuestros cuerpos, sino también de los cambios en vuestros estados de ánimo y personalidades a medida que pasa el tiempo. Cómo nos sentimos acerca de estos cambios podría determinar si el sexo es aburrido o emocionante.

Como indica Lawrence Josephs en 'Psychology Today', muchas personas disfrutan de la repetición sin fin. "Algunos saben la comida que les gusta y están contentos de comer lo mismo día tras día y década tras década. Tal vez sea lo mismo con el sexo: una vez que encuentran algo que les gusta, están bastante satisfechos con tener relaciones sexuales con la misma persona haciendo lo mismo de siempre por el resto de sus vidas. Para algunos de nosotros, es lo mismo con la música. Encontramos un tipo de música que nos gusta de adolescentes y estamos bastante contentos de escuchar las mismas canciones por el resto de nuestras vidas y, si tenemos suerte, ir a ver a una de nuestras bandas favoritas tocar los mismos éxitos de hace 50 años. Por lo tanto, no siempre es cierto que la repetición interminable inevitablemente conduce al aburrimiento".

Muchas personas una vez que encuentran algo que les gusta, están bastante contentos de tener relaciones sexuales con la misma pareja haciendo lo mismo de siempre por el resto de sus vidas

Tal vez puedas disfrutar del sexo con la misma persona, haciendo exactamente lo mismo década tras década, si tienes la suerte de encontrar una pareja que te guste con la que te involucres en prácticas sexuales que también te gustan. Es reconfortante saber que puedes hacer esto para siempre, al igual que comer tu comida favorita o escuchar tus canciones preferidas para siempre. El problema es cuando los cambios se presentan amenazadores o cuando quieres pasar toda tu vida volviendo a esa primera emoción que sentiste en otro tiempo pasado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sexo Noadex
El redactor recomienda