Encuentran un menú de 1913 al hacer la reforma en un restaurante de Liverpool
  1. Alma, Corazón, Vida
SOPAS DE TOMATE POR 4 PENIQUES

Encuentran un menú de 1913 al hacer la reforma en un restaurante de Liverpool

El local lleva más de un siglo destinado a la hostelería, pero esa carta permite ahora conocer la cocina que se hacía entonces en los restaurantes más lujosos

placeholder Foto: Los precios de la carta permiten conocer el lujo de ese local (Twitter)
Los precios de la carta permiten conocer el lujo de ese local (Twitter)

Bold Street era el equivalente a la Gran Vía madrileña de hoy en día, pero en el Liverpool de hace un siglo. Aquí estaban las mejores tiendas, los restaurantes más lujosos y el epicentro de una de las ciudades más importantes de Inglaterra. Y ahí se levantaba The Yamen Café, uno de los lugares de referencia en aquella época para los amantes de la gastronomía.

En ese lugar se encuentra hoy uno de los tres restaurantes que la empresa LEAF tiene en la ciudad de los Beatles. Y en ese restaurante que ocupa el mismo lugar que The Yamen Café hace un siglo se ha hecho un descubrimiento asombroso: han encontrado un menú del antiguo restaurante con la carta y los precios que se ofrecían por entonces a los clientes.

Sopa de tomate, bacalao hervido, pollo cocido con jamón, riñones a la plancha con bacon… Es la carta que ofrecían los dueños de The Yamen Café a sus clientes en el año 1913 y que, ahora, ha salido a la luz gracias a la reforma que han llevado a cabo los actuales inquilinos, los dueños del restaurante LEAF, que se han encontrado esa joya de la historia.

Un restaurante con clase

En este menú que tiene más de un siglo de antigüedad se puede leer que el Yamen Café ofrece "refrigerios, almuerzos, meriendas y cenas" a sus clientes. No son los únicos tesoros que se han encontrado: también ha aparecido un sombrero de los trabajadores del restaurante, un libro y hasta cartas con números de mesa.

Foto: Los restaurantes con estrella Michelin más baratos del mundo. (Top Dollar/Creative Commons)

Natalie Haywood, cofundadora de LEAF, reconoce a Explore-Liverpool que el hallazgo les dejó "boquiabiertos porque esto haya estado en nuestro edificio todo el tiempo, durante más de un siglo. Y ver lo que estaban haciendo entonces, lo innovador y creativo que es un restaurante, es muy inspirador, especialmente porque Liverpool es una ciudad muy hospitalaria. Cuando lo vi me quedé atónito, es como una cápsula del tiempo escondida en las paredes".

La empresaria asegura que "sabíamos que nuestro sitio ya era un restaurante desde hace mucho tiempo, pero no teníamos idea de qué estaban cocinando y cómo de avanzado era todo. Siempre hemos sabido que este es un edificio histórico, pero tener el menú en nuestras manos ha hecho que todo parezca real, algo que se remonta a antes de la Primera Guerra Mundial. Todo el mundo está tan emocionado que no podemos creerlo y ya nos está inspirando con nuevas ideas".

El restaurante actual incluirá recetas inspiradas en ese menú de 1913

Por eso, los responsables de LEAF han decidido que aprovecharán ese menú para recrear algunas recetas que aparecían en ese menú de 1913. Una forma de mostrar a los actuales habitantes de Liverpool qué comían sus antepasados hace un siglo y que, si tiene éxito, se añadirán a la carta del restaurante actual como cualquier otro plato, aunque con otros precios. Nadie podría vender hoy una sopa de tomate por 4 peniques…

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inglaterra Restaurantes
El redactor recomienda