Es noticia
Conoce al pájaro más 'instagrameable' del mundo, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
Ni te lo imaginas

Conoce al pájaro más 'instagrameable' del mundo, según la ciencia

Hay aves cuyo único trampolín a la fama es su fealdad y, según un nuevo estudio, esas pueden ser las más excepcionales de todas

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El cielo está lleno de aves excepcionales. Cardenales adornados con plumaje mitad macho y mitad hembra; ingenios que pueden volar a 12.000 kilómetros a través de océanos sin parar; loros que pueden superar a los estudiantes de Harvard en un juego de estafas clásico (no se requieren préstamos para estudiantes).

Luego, hay aves cuyo único reclamo a la fama es su fealdad y, según un nuevo estudio, esas pueden ser las aves más excepcionales de todas, recoge 'Science Alert'.

Conoce a la boca de rana (familia Podargidae), es decir, si aún no has cepillado las plumas con este parecido a un búho de ojos grandes en Instagram.

Este ave nocturna con cara de Muppet fue aclamada una vez como "el ave de aspecto más desafortunado del mundo", en un artículo de 2004 en la revista 'Nature Australia'.

Ahora, los científicos que escriben en la revista 'i-Perception' le han dado a la boca de rana un nuevo título: El "pájaro más instagrameable" de la Tierra.

¿Qué significa eso exactamente? No es que el boca de rana aparezca en más fotos de Instagram que cualquier otro ave; de hecho, después de mirar más de 27.000 fotos de aves en Instagram, los investigadores encontraron que la boca de rana apareció en solo 65 de ellas, escribieron en su estudio, publicado el 22 de abril.

Sin embargo, en esas 65 fotos, la boca de rana obtuvo muchos más 'Me gusta' de los que debería tener, y más 'Me gusta' que cualquier otra especie de ave, según la cantidad de usuarios que probablemente vieron esas fotos.

En su estudio, los investigadores observaron fotos publicadas por nueve de las cuentas de aves más seguidas en Instagram (esas cuentas son @best_birds_planet, @best_birds_of_world, @nuts_about_birds, @birdfreaks, @birdsonearth, @bestbirdshots, @audubonsociety, @bird_brilliance, @ your_best_birds). Juntas, esas cuentas sirven a una audiencia de casi 3,5 millones de usuarios.

Para juzgar la capacidad de Instagram de un pájaro, los investigadores calcularon la cantidad esperada de 'Me gusta' que debería obtener cada foto en función de la hora en que se publicó la foto y el tamaño de la audiencia de la cuenta. Las fotos que obtuvieron más 'Me gusta' de lo esperado obtuvieron una puntuación positiva, mientras que las fotos que obtuvieron menos 'Me gusta' obtuvieron una puntuación negativa.

Algunos factores estéticos parecían hacer que las fotos subieran constantemente en las clasificaciones. Por ejemplo, escribieron los investigadores, las aves con plumaje azul y amarillo puntuaron constantemente más alto que las aves con plumas amarillas y verdes.

Como era de esperar, el equipo también descubrió que las aves tendían a funcionar mejor cuanto más singulares o inusuales se veían.

Además de la boca de rana, otras aves de alto rango incluían "palomas coloridas con plumaje decorativo, el turaco esmeralda con sus plumas en la cabeza en forma de corona y la abubilla, que también lleva una corona de plumas distintiva y muestra un plumaje típico de alto contraste", escribió el equipo.

Menor atención

¿En cuanto al final de la lista? Dos aves marinas, la lavandera y el ostrero, no lograron captar la atención de los usuarios, al igual que las cigüeñas y los buitres.

La "sorprendente" victoria del boca de rana en este estudio es una "cuestión de justicia poética", escribieron los autores, considerando su reputación como el "pájaro de aspecto más desafortunado".

Quizás es hora de que Froggy se adentre en su carrera como pájaro y se convierta en un influencer de Instagram a tiempo completo. Con mirones como esos, no debería tener problemas para conseguir el patrocinio de Warby Parker.

El cielo está lleno de aves excepcionales. Cardenales adornados con plumaje mitad macho y mitad hembra; ingenios que pueden volar a 12.000 kilómetros a través de océanos sin parar; loros que pueden superar a los estudiantes de Harvard en un juego de estafas clásico (no se requieren préstamos para estudiantes).

Instagram Aves
El redactor recomienda