Es noticia
¿Pareces más joven de lo que eres? Podría ser un problema para tu futuro laboral
  1. Alma, Corazón, Vida
un 'babyface'

¿Pareces más joven de lo que eres? Podría ser un problema para tu futuro laboral

En general, aquellas personas a las que se les echa unos cuantos años menos suelen ser envidiadas por el resto. Sin embargo, en la carrera profesional lucir más infantil no es bueno

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Que levante la mano aquel al que, en alguna ocasión, le han dicho que parecía más joven. De nuevo, que levante la mano el que tras ese piropo sintió que su día mejoraba. En general, en esa lotería que es la genética, parece que siempre es mejor parecer diez años más joven que diez años mayor, por lo menos a la hora de ligar o simplemente presentar una mejor apariencia. ¿Son las horas que duermes? ¿El estrés al que te encuentras sometido? ¿Las horas que has tomado el sol a lo largo de tu vida? ¿Una cuestión hereditaria? Nadie tiene la respuesta.

Pero, en realidad, parecer joven podría ser un 'hándicap'. Por lo menos, en el plano laboral.

Volviendo a la cuestión de parecer un eterno Dorian Grey, hay varias razones subyacentes por las que las personas pueden parecer más jóvenes: la altura tiene mucho que ver (en concreto una baja estatura da un aspecto más infantil), y también la ropa que lleven, pero parece ser que lo mejor es tener lo que se considera 'cara de bebé'. Esto se estudió en la década de los 80, y se descubrió que poseer rasgos faciales que podrían denominarse infantiles lleva a que las personas asuman que tus rasgos de personalidad también son acordes a tu cara.

Se suele considerar que las personas con aspecto infantil son más vulnerables, amables, cálidas y más atractivas

Y, en realidad, las personas con adorable cara de bebé tienen muchas ventajas: según informa 'BBC', se cree que ese efecto 'babyface' provoca comportamientos protectores en los demás, puesto que se suele asumir que estas personas de aspecto juvenil son vulnerables, amables y cálidas. Los 'babyface' suelen ser los elegidos en los dibujos animados para niños, los personajes de los anuncios o incluso las razas de perros consideradas más adorables tienen un poco de este efecto. Lo 'kawaii', en otras palabras.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Estas personas, según los estudios, también tienen una vida más fácil pues son consideradas más atractivas para la población general (incluso en zonas demográficas muy diferentes), y también se las ve más adecuadas para determinados puestos de trabajo, como la enseñanza. Sin embargo, una última investigación también concluyó que las personas de aspecto maduro son generalmente preferidas para puestos de responsabilidad (como directores), pues estos requieren dominio y capacidad para tomar decisiones duras. Los que lucen más jóvenes parecen carecer (a simple vista) de estatus para mostrar autoridad.

Se prejuzga a las personas con aspecto juvenil y se considera que tienen menos autocontrol, competencia o capacidad para llevar a cabo sus objetivos

Esto podría deberse, según los estudios, a que se prejuzga a estas personas y se considera que tienen menos autocontrol, competencia o capacidad para llevar a cabo sus objetivos. Además, las personas con aspecto más maduro no solo están más valoradas a la hora de ser elegidas en puestos de responsabilidad, sino que se las considera también con niveles educativos más altos.

Según los estudios, los hombres con aspecto juvenil tienen más probabilidades de tener trabajos relacionados con la enseñanza, así como menos posibilidades de optar a puestos de orden y responsabilidad como policías o jueces. El caso de las mujeres es muy parecido. Este efecto también se produce en los ámbitos políticos. Sorprendentemente, entre los hombres negros sucede al revés, y según la investigación aquellos con altos puestos directivos tienen más probabilidades de tener rasgos aniñados, pero el estudio considera que se debe al racismo implícito, pues generalmente son vistos como amenazantes, y tener cara de bebé es una ventaja para ellos porque suaviza su expresión.

Las personas de aspecto maduro son generalmente preferidas para puestos de responsabilidad

Otra investigación estableció que, de acuerdo con los estereotipos de que las personas con rasgos infantiles son amables y dignas de confianza, es más probable que se ajusten a trabajos relacionados con organizaciones benéficas sin ánimo se lucro. De cualquiera manera, se considera que todos estos prejuicios se deben a que los trabajadores con apariencia joven a menudo son criticados por los mayores, y de hecho, un Estudio de Diversidad e Inclusión realizado en Reino Unido en 2019 descubrió que las personas de 18 a 34 años tienen casi el doble de probabilidades de sufrir discriminación por su edad en sus ámbitos laborales que las personas de edad avanzada.

¿Puedes cambiar tu apariencia para parecer mayor?

¿Deben los hombres con apariencia juvenil dejarse barba y llevar corbata, y las mujeres maquillarse y usar tacones? En realidad, según la 'coach' Nicola Simpson, todo esto tiene que ver más con cómo te sientes y la imagen de seguridad que proyectas en los demás. "Cuando los clientes vienen a una sesión suelen tener falta de confianza y sensación del conocido como 'síndrome del impostor'", apunta.

Si proyectas confianza, automáticamente parecerás más competente, independientemente de los prejuicios que puedan tener tus colegas

"Estas dificultades suelen incrementarse en las personas que tienen puestos de liderazgo o en los consultores", indica. "Quieren transmitir liderazgo y seriedad, pero se ven más jóvenes y sienten que se les reprocha esto, como si fueran demasiado niños para ocupar puestos directivos. Nuestras conversaciones se centran más en lo que podrían hacer para sentirse más seguros: incorporar herramientas para reformular su pensamiento es mucho más positivo. Si proyectas confianza, automáticamente parecerás más competente, independientemente de los prejuicios que puedan tener tus colegas".

Que levante la mano aquel al que, en alguna ocasión, le han dicho que parecía más joven. De nuevo, que levante la mano el que tras ese piropo sintió que su día mejoraba. En general, en esa lotería que es la genética, parece que siempre es mejor parecer diez años más joven que diez años mayor, por lo menos a la hora de ligar o simplemente presentar una mejor apariencia. ¿Son las horas que duermes? ¿El estrés al que te encuentras sometido? ¿Las horas que has tomado el sol a lo largo de tu vida? ¿Una cuestión hereditaria? Nadie tiene la respuesta.

Trabajo
El redactor recomienda