Es noticia
Por qué comer pasta o arroz de hace 5 días podría ser mortal
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

Por qué comer pasta o arroz de hace 5 días podría ser mortal

Los hábitats naturales conocidos de 'B. cereus' son muy variados, incluidos el suelo, los animales, los insectos, el polvo y las plantas

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Todos sabemos que si dejamos demasiado tiempo carne en la encimera de la cocina, debemos tirarla para no jugar con nuestra salud. Pero, ¿qué pasa con el arroz y la pasta?

Aunque esa bondad de los carbohidratos puede parecer inofensiva después de sentarse un rato en el sillón después de comer, probablemente lo pensarás dos veces una vez que escuches sobre la bacteria 'Bacillus cereus', recoge 'Science Alert'. No es un germen particularmente raro. 'B. cereus' vivirá feliz donde pueda: tierra, comida o en el intestino.

Foto: Pasta en el microondas. (iStock)

"Los hábitats naturales conocidos de 'B. cereus' son muy variados, incluidos el suelo, los animales, los insectos, el polvo y las plantas", explicó a ScienceAlert Anukriti Mathur, investigadora de biotecnología de la Universidad Nacional de Australia.

"Las bacterias se reproducirán utilizando los nutrientes de los productos alimenticios [...] incluidos el arroz, los productos lácteos, las especias, los alimentos secos y las verduras".

Algunas cepas de esta bacteria son útiles para los probióticos, pero otras pueden provocar una desagradable intoxicación alimentaria si se les da la capacidad de crecer y proliferar, como cuando se almacenan alimentos en condiciones inadecuadas.

El peor escenario: la muerte

En 2005, se registró uno de esos casos en el 'Journal of Clinical Microbiology': cinco niños de una familia enfermaron por comer ensalada de pasta de cuatro días.

Según el estudio de caso, la ensalada de pasta se preparó un viernes y se llevó a un picnic el sábado. Después de regresar del picnic, se guardó en el refrigerador hasta el lunes por la noche, cuando los niños lo alimentaron para la cena.

Esa noche los niños comenzaron a vomitar y fueron trasladados al hospital. Trágicamente, el niño más pequeño murió; otro sufrió de insuficiencia hepática pero sobrevivió, y los otros sufrieron una intoxicación alimentaria menos grave y pudieron tratarse con líquidos.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"'B. cereus' es una causa bien conocida de enfermedades transmitidas por los alimentos, pero la infección por este organismo no se informa comúnmente debido a sus síntomas generalmente leves", explican los investigadores.

"Se describe un caso fatal por insuficiencia hepática tras el consumo de ensalada de pasta y se demuestra la posible gravedad".

Si bien estas muertes son afortunadamente raras, se han registrado en la literatura más de una vez. Otro caso publicado en 2011 cuenta la historia de un estudiante de 20 años en Bélgica que preparaba sus comidas para la semana; en esa fatídica ocasión, fueron espaguetis con salsa de tomate.

Había cocinado la pasta cinco días antes y la calentaba junto con la salsa. Ese día, accidentalmente dejó su comida en la cocina por un período de tiempo no especificado. Después de diarrea, dolor abdominal y vómitos profusos, murió esa misma noche.

Foto: Los noodles habían estado congelados durante un año

Una respuesta a este estudio de caso destacó dos casos más de jóvenes que sufrieron insuficiencia hepática y murieron de 'B. cereus': un niño de 11 años que murió después de comer fideos chinos y un niño de 17 años que murió después de comer cuatro. espaguetis de un día.

Ahora, antes de renunciar a la pasta de por vida, debemos enfatizar que la mayoría de las personas que se enferman con 'B. cereus' no terminan teniendo insuficiencia hepática. Por lo general, es un caso bastante leve de intoxicación alimentaria.

"Es importante señalar que 'B. cereus' puede causar afecciones graves y mortales, como sepsis, en personas inmunodeprimidas, bebés, ancianos y mujeres embarazadas", apuntó Mathur. "La mayoría de las personas afectadas mejoran con el tiempo sin ningún tratamiento. Estas personas no van al médico para recibir un diagnóstico" y, por lo tanto, no se informan.

Qué podemos hacer

Pero, ¿cómo puede causar una intoxicación alimentaria tan grave? ¿Hay algo que podamos hacer?

'B. cereus' tiene la mala costumbre de secretar toxinas peligrosas en los alimentos. Algunas de estas toxinas son realmente difíciles de eliminar con el calor que proporcionaría su microondas normal.

Por ejemplo, una de las toxinas que causa el vómito en los humanos (llamada toxina emética), puede soportar 121 ° C (250 ° F) durante 90 minutos. Y esa no es la única toxina que encontrará en su arsenal.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Nuestro sistema inmunológico reconoce una toxina [hemolisina BL] secretada por 'B. cereus', que conduce a una respuesta inflamatoria", explica Mathur, hablando de un estudio de investigación sobre la bacteria del que fue coautora el año pasado.

"Nuestro estudio de investigación muestra que la toxina ataca y perfora la célula, provocando la muerte celular y la inflamación".

Su equipo también identificó dos formas en que podemos ayudar al cuerpo a neutralizar el efecto de la hemolisina BL, deteniendo así la marcha de la muerte de 'B. cereus'. Los métodos implican bloquear la actividad de la toxina o reducir la inflamación causada por ella.

Foto: Qué pintaza... ¿Mejor sabrá? Puede que no. (iStock)

Aunque su enfoque aún se encuentra en las primeras etapas de la investigación, el equipo espera que estas técnicas puedan usarse incluso en otras bacterias productoras de toxinas, como 'E. coli'.

Pero lo más importante: manten tu comida en la nevera y mantén una buena higiene en la cocina.

"Es importante que las personas se laven las manos correctamente y preparen los alimentos de acuerdo con las pautas de seguridad", señaló Mathur.

"Además, calentar adecuadamente los alimentos sobrantes destruirá la mayoría de las bacterias y sus toxinas".

Todos sabemos que si dejamos demasiado tiempo carne en la encimera de la cocina, debemos tirarla para no jugar con nuestra salud. Pero, ¿qué pasa con el arroz y la pasta?

Intoxicación alimentaria
El redactor recomienda