Es noticia
Del cosmismo ruso al pastafarismo: las 'religiones' más raras del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
bastante peculiares

Del cosmismo ruso al pastafarismo: las 'religiones' más raras del mundo

Aunque vivimos momentos de fuerte secularización, eso no quita que de vez en cuando surjan movimientos de dudosa procedencia que siempre captan la atención de algunos

Foto: Considerada una religión paródica, el pastafarismo surgió en realidad como una protesta social en EEEUU (Imagen: Wikimedia)
Considerada una religión paródica, el pastafarismo surgió en realidad como una protesta social en EEEUU (Imagen: Wikimedia)

El ser humano es espiritual y, desde que llegó a este mundo, intenta responder a las grandes cuestiones: quién soy, por qué estoy aquí, de dónde vengo y a dónde voy. Muchas personas tratan de dar respuesta a estas difíciles cuestiones mediante la religión. Desde que tuvimos conciencia de que no éramos eternos y que nuestro paso por la Tierra era efímero, comenzamos a pensar si una mano superior era la encargada de que estuviésemos aquí. En otras palabras, que la vida no se debe a una irónica casualidad y que no todo es fruto del azar. Entonces llegaron otras preguntas aún más complejas, relacionadas con la capacidad de decidir nuestros actos o el determinismo.

Aunque en un primer momento las religiones se basaron más en la adoración a aquellos fenómenos que no podíamos entender, con el avance de las civilizaciones se asentaron las creencias monoteístas, especialmente en Occidente. En la actualidad vivimos momentos difíciles de fuerte secularización, pero eso no quita que, quitando a las tres religiones mayoritarias, a veces surjan sectas o movimientos de dudosa procedencia, absurdos o increíbles, que siempre suelen captar la atención de algunos. Estas son algunas de las 'religiones' (por llamarlas de algún modo y sin intención de ofender a nadie) más raras del mundo.

Pastafarismo

Considerada una religión paródica, como el Unicornio Rosa Invisible o la Tetera de Russell, el pastafarismo (o religión del Monstruo del Espagueti Volador) surgió en realidad como una protesta social en Estados Unidos. Pongámonos en situación: aunque en las escuelas del país existe separación entre Iglesia y Estado, y por tanto no se enseña el origen del Universo tal como predica la Biblia, en 1999 algunos grupos fundamentalistas cristianos insistieron en que debía comenzarse a enseñarse el creacionismo en los colegios públicos, como punto de vista alternativo al evolucionismo. En 2005, un hombre llamado Bobby Henderson mandó una carta abierta explicando que también debía enseñarse en los colegios una tercera 'teoría' alternativa a la Teoría de la evolución: el pastafarismo. La idea es que el Universo lo habría creado una especie de bola gigante de espagueti con albóndigas voladora.

placeholder

Como confesó el propio Henderson más adelante, envió la carta para divertirse: "No tengo problemas con la religión. Con lo que tengo problemas es con la religión que pretende hacerse pasar por ciencia. Si existiera un Dios y fuera inteligente, creo que tendría mucho sentido del humor". Sorprendentemente, aunque todo comenzó como una broma, la astracanada fue adquiriendo notoriedad y no solo se han realizado varias conferencias sobre pastafarismo, hay un evangelio e incluso en algunos países como Nueva Zelanda ya se ha realizado la primera boda pastafari. En 2016, la Cámara de Comercio holandesa reconoció de forma oficial la religión del Monstruo de Espagueti Volador. Sin duda, ver para creer.

Los adoradores del Duque de Edimburgo

El recientemente fallecido Duque de Edimburgo dejó un compendio de frases políticamente incorrectas para el recuerdo. A pesar de que una de sus anécdotas más famosas cuenta que a un estudiante que había visitado Nueva Guinea le dijo aquello de: "Te las arreglaste para que no te comieran, ¿eh?", lo cierto es que en algunos lugares del mundo este curioso personaje ha sido considerado una deidad. Así como lo leen.

placeholder El duque de Edimburgo. (EFE)
El duque de Edimburgo. (EFE)

En isla de Tanna en Vanuatu se rinden honores al príncipe Felipe como a un dios, y recientemente han llorado su muerte según 'BBC'. Todo viene de una leyenda sobre "el hijo de piel pálida del espíritu de la montaña, que se casaría con una mujer poderosa". La colonización británica y una visita de la pareja a la isla en los años 70 fueron las que cobraron la magia, y desde entonces se pueden ver retratos del Duque de Edimburgo por toda la isla. Cosas más raras se han visto, aunque pocas.

La iglesia de la Eutanasia

Fundada en Boston, Massachusetts, por la "reverenda" Chris Korda (nieta del magnate del cine Alexander Korda, activista antinatalista, transexual y vegana) y el "pastor" Kim (Robert Kimberk), el lema más famoso de la Iglesia de la Eutanasia es "salva al planeta, suicídate", aunque sus fundadores todavía no han puesto en práctica sus ideas. La ideología en que se funda se resume en el único mandamiento "No procrearás", así como en cuatro pilares: suicidio, aborto, canibalismo y sodomía. Pues bueno.

Cosmismo ruso

"La Tierra es la cuna del hombre, el cosmos es su casa". Bastante más serio que los mencionados arriba, el cosmismo es un movimiento filosófico y cultural surgido en Rusia a principios del siglo XX. Sus ideas provienen del filósofo cristiano ortodoxo Nikolái Fiódorovich Fiódorov y mezclan un cúmulo de ideas utópicas y un tanto irrealizables.

La secta raeliana defiende es que no estamos solos en el universo y que no somos la civilización más avanzada ni política ni social ni económicamente

Uniendo elementos religiosos y filosóficos, trataba de los orígenes, evolución y futuro del universo y la humanidad. Se centra en varias cuestiones fundamentales: la regulación de los fenómenos atmosféricos, el control del movimiento de la Tierra y la conquista de "nuevas tierras" en el cosmos así como el restablecimiento de la vida a los antepasados. De hecho, hablando de la conquista de nuevas tierras, indica que la actividad humana no debe limitarse a los límites de este planeta, porque la salida al cosmos vendrá a satisfacer el interés general y común de todos los mortales.

El movimiento raeliano

Una 'religión ovni' que, por algún motivo, cuenta con muchos adeptos en Corea del Sur. La idea que defiende es que no estamos solos en el universo y no somos la civilización más avanzada ni política ni social ni económicamente, sino la creación de seres extraterrestres llamados 'Elohim'. Fue fundada por Claude Vorilhon (o Rael) después de que (se supone) fuera abducido por extraterrestres. Un compendio de cultos disparatados entre los que hay cabida para la clonación lleva a este movimiento a ser considerado secta peligrosa en varios países.

El ser humano es espiritual y, desde que llegó a este mundo, intenta responder a las grandes cuestiones: quién soy, por qué estoy aquí, de dónde vengo y a dónde voy. Muchas personas tratan de dar respuesta a estas difíciles cuestiones mediante la religión. Desde que tuvimos conciencia de que no éramos eternos y que nuestro paso por la Tierra era efímero, comenzamos a pensar si una mano superior era la encargada de que estuviésemos aquí. En otras palabras, que la vida no se debe a una irónica casualidad y que no todo es fruto del azar. Entonces llegaron otras preguntas aún más complejas, relacionadas con la capacidad de decidir nuestros actos o el determinismo.

El redactor recomienda