Es noticia
Sentadillas hindúes, el ejercicio que querrás incluir en tu entrenamiento para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Consejos para evitar lesiones

Sentadillas hindúes, el ejercicio que querrás incluir en tu entrenamiento para adelgazar

Este movimiento obliga al organismo a ponerse en cuclillas, activando así varios músculos

Foto: Esta variante tiene su origen en los luchadores de India (Unsplash)
Esta variante tiene su origen en los luchadores de India (Unsplash)

Como su propio nombre indica, las sentadillas hindúes tienen su origen en la India, donde sus luchadores usaban originariamente esta técnica en su entrenamiento. En caso de que estés pensando en adelgazar y perder peso, antes de comenzar a hacer ejercicio como si no hubiera mañana, convendría que consultaras con un profesional que te indicase qué actividad física y alimentación son las adecuadas para ti.

Después de meses de aislamiento, muchos han encontrado formas de moverse en casa sin tener que desplazarse. Uno de los ejercicios que contribuye a la mejora de nuestro cuerpo son las sentadillas. Este ejercicio obliga al organismo a ponerse en cuclillas, activando así varios músculos.

Foto: Los beneficios de las sentadillas. (Unsplash)

Para una correcta ejecución de la variante hindú de las sentadillas hay que seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, separa tus pies para que queden a la altura de tus hombros
  • Extiende los brazos formando un ángulo de 90º con respecto al tronco
  • Inhala de forma profunda y lleva tus brazos hacia el cuerpo mientras comienzas a ponerte en cuclillas
  • Lleva tus brazos hacia atrás mientras bajas con el resto del cuerpo
  • Una vez abajo, extiende los brazos de nuevo delante de ti y comienza a incorporarte. ¡Ya lo tienes!

A continuación, te dejamos un vídeo en el que un deportista ejecuta varios ejercicios. El primero de ellos es la sentadilla hindú:

Si estás acostumbrado a hacer sentadillas distintas de la hindú, sabrás que es muy importante que los talones pisen bien el suelo. Sin embargo, según Greatist, en la versión hindú habrá que contar con la elevación de esta parte del cuerpo para realizar el último paso. Es decir, cuando estemos a punto de acabar y vayamos a subir para volver a la posición inicial, deberemos elevar nuestros talones para dejar de estar en cuclillas.

¿Qué músculos activan?

Este tipo de ejercicio requiere coordinación y entrenamiento de la fuerza. En caso de no disponer de mancuernas u otro tipo de herramientas, puedes hacer entre 50 y 100 repeticiones para completar un ejercicio aeróbico y de fuerza. En caso de que sí tengas de material, esta variante puede ser un muy buen calentamiento previo al levantamiento de pesas.

placeholder Puedes hacer entre 50 y 100 repeticiones como parte de un ejercicio aeróbico y de fuerza (Unsplash)
Puedes hacer entre 50 y 100 repeticiones como parte de un ejercicio aeróbico y de fuerza (Unsplash)

Debido a que nuestro punto de apoyo estará en los dedos de los pies, las sentadillas hindúes trabajan especialmente los cuádriceps. Sin embargo, esta actividad supone la activación igualmente de glúteos, isquiotibiales, abdomen y gemelos.

Aunque no se traten de un músculo, las rodillas tienden a sufrir al ejecutar las sentadillas hindúes. Este ejercicio físico no es malo para esa parte del cuerpo, pero hay algunos errores que pueden hacer que se nos resientan. Para evitar esto, será fundamental mantener la mirada hacia el frente y evitar el movimiento del cuello hacia arriba o hacia abajo, el cual sube la tensión.

No entrenes si estás lesionado

Algo que parece muy evidente, pero que algunos se saltan ocasionalmente, es el consejo formulado por profesionales de no hacer ejercicio mientras se está lesionado. En caso de tener problemas de rodilla o de cadera, son muchos los expertos que recomiendan hacer ejercicio con precaución. Puedes aprovechar este momento para ejercitar otras partes del cuerpo. Cuando un baloncestista diestro tiene una lesión de su ‘mano buena’, prueba a entrenar con la izquierda. Quién sabe, igual descubres una cualidad que desconocías.

Será fundamental mantener la mirada hacia el frente y evitar el movimiento del cuello

Por último, puedes adaptar las sentadillas hindúes para así evitar hacerte más daño. Algunos deportistas utilizan una silla o una caja para no llegar hasta el suelo. De este modo, evitan bajar los glúteos del todo y previenen posibles molestias.

Foto: Utiliza la pared como herramienta para empezar a trabajar. (2befit)
TE PUEDE INTERESAR
¿Quieres un culo 10? Aquí está la sentadilla perfecta
Marta González-Aller Jorge Romeral

Las sentadillas hindúes suponen una alternativa simple pero efectiva de quemar calorías en la parte inferior del cuerpo. Aunque parezcan complicadas, son realmente sencillas, e implican un entrenamiento de fuerza utilizado por profesionales. Lo más importante será estar en forma en todo momento y esperar a obtener unos resultados que, normalmente, llegan rápido.

Como su propio nombre indica, las sentadillas hindúes tienen su origen en la India, donde sus luchadores usaban originariamente esta técnica en su entrenamiento. En caso de que estés pensando en adelgazar y perder peso, antes de comenzar a hacer ejercicio como si no hubiera mañana, convendría que consultaras con un profesional que te indicase qué actividad física y alimentación son las adecuadas para ti.

Perder peso India Ejercicio físico
El redactor recomienda