Un estudio revela los tipos de arrepentimiento que tenemos tras el sexo casual
  1. Alma, Corazón, Vida
El sentimiento varía según el género

Un estudio revela los tipos de arrepentimiento que tenemos tras el sexo casual

Este lamento trae consigo “emociones funcionales” como la repugnancia, que protege de las infecciones, y el miedo ante un peligro

placeholder Foto: El autor de la investigación afirma que la mayoría de las personas actúan dependiendo de su humor (Unsplash)
El autor de la investigación afirma que la mayoría de las personas actúan dependiendo de su humor (Unsplash)

Aunque algunos crean que el arrepentimiento evita que se repita un error, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología señala que no tiene por qué ser así. Además, los expertos vieron que los sujetos de su informe que mantuvieron una relación casual de una noche no siempre se lamentaron por las mismas razones.

Leif Edward Ottesen Kennair, el psicólogo clínico que encabezó el estudio, contó a Health Day que “los participantes [del estudio] seguían con el mismo tipo de conducta sexual y manteniendo un nivel similar de arrepentimiento” en cada relación de una noche. De entre todos los analizados, los científicos vieron que las mujeres tienden a lamentar la forma en que actuaron en el último encuentro casual. Por su parte, los hombres suelen arrepentirse de no haberlo aprovechado lo suficiente.

Foto: Foto: iStock.

Los especialistas han identificado este patrón al ver el mismo arrepentimiento en las personas de su correspondiente género como consecuencia del sexo casual. Sin embargo, algo que también observaron Kennair y sus colegas es que este lamento trae consigo lo que llaman “emociones funcionales”. Estos sentimientos llegan en forma de repugnancia, que protege de las infecciones, y de miedo ante un peligro.

Más difícil de modificar

Según el estudio del equipo de Kennair, las personas mantienen relaciones de una noche pese al posterior arrepentimiento porque es un comportamiento que cambia según la personalidad. Por tanto, la forma de ser de los individuos es una variable mucho más difícil de modificar que un lamento breve o prolongado. El experto en psicología afirma que la mayoría de las personas actúan dependiendo de su humor, por lo que pueden repetir sus acciones. Independientemente de cómo se sientan después.

"Quizás sería inteligente pensar en lo que lamentamos de la vida cotidiana"

Al igual que las emociones son flexibles, el arrepentimiento es un tipo de sentimiento que puede variar. Esta flexibilidad implica que se produzcan cambios según las condiciones de las experiencias de las personas. Kennair ya ha hecho referencia en anteriores artículos a algo que ha demostrado con su estudio. Para él, “quizás sería inteligente pensar en lo que lamentamos de la vida cotidiana, y en lo que realmente hacemos con tanta frecuencia que tenemos la oportunidad de lamentar”.

Sexo Psicología Noadex
El redactor recomienda