Creó una empresa de 2.000 millones en EEUU y decidió retirarse a una aldea remota
  1. Alma, Corazón, Vida
"NO ME INTERESA ESE ESTILO DE VIDA"

Creó una empresa de 2.000 millones en EEUU y decidió retirarse a una aldea remota

Un multimillonario de origen indio ha decidido dejar una vida de lujos y estrés para trabajar tranquilamente desde una humilde vivienda en el campo

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Sridhar Vembu es uno de los fundadores de Zoho, una empresa de software que está valorada en más de 2.000 millones de euros según Forbes. Sridhar y sus hermanos crearon este imperio en Silicon Valley en 1996, pero hoy, un cuarto de siglo más tarde, él no vive en California, sino en un lugar muy alejado de allí: una aldea remota del sur de India.

A pesar de ser un hombre inmensamente rico, Sridhar no vive en una mansión, sino en una casa de campo de dos dormitorios; no va a restaurantes elegantes, sino que se acerca al salón de té de su pueblo para charlar con los vecinos; y no se mueve en coches de lujo, sino que se desplaza en bicicleta o en una humilde moto eléctrica. Sin embargo, es feliz así.

Sridhar reconoce a la BBC que "estoy disfrutando inmensamente de la vida aquí. He podido conocer a mucha gente de esta aldea y las aledañas". Pese a la distancia, sigue trabajando cada día gracias a una potente conexión de internet que ha instalado en su casa. Pero no todo es tan moderno: en su aldea no hay sistema de alcantarillado y la electricidad falla constantemente, por lo que depende de generadores que funcionan con diésel.

Uno más de la aldea

No es fácil saber dónde vive Sridhar, ya que él mismo ha pedido que no se publique el lugar para que no aparezcan forasteros que perturben la tranquilidad de este pueblo y de sus habitantes. Solo se sabe que tiene menos de 2.000 habitantes, que se encuentra en la costa este de India y que está situada unos 600 kilómetros al sur de Chennai, a los pies de una cordillera. Pocos datos para un país tan enorme como es el subcontinente indio.

placeholder Sridhar Vembu, en su pasatiempo favorito: descansar en esa construcción (Twitter)
Sridhar Vembu, en su pasatiempo favorito: descansar en esa construcción (Twitter)

Aunque la sede central de Zoho está en Estados Unidos, la mayoría de sus trabajadores se encuentran en India. Muchos de ellos trabajan desde casa y, además, disponen de 30 oficinas satélite para acudir en caso de reuniones, etc. Pero Sridhar solo necesita de su conexión a internet para estar en contacto con su equipo más cercano y trabajar en la distancia cómodamente.

Sridhar nació y estudió en India, pero después se trasladó a Estados Unidos para completar un máster en la prestigiosa Universidad de Princeton. Sin embargo, el recuerdo que tiene del paso por las aulas es de que no se aprende lo necesario para triunfar en la vida real y, por eso, ha creado las escuelas Zoho, donde se enseña software, diseño, etc. a estudiantes de entre 17 y 20 años a lidiar con problemas que se encontrarán en su vida profesional: "Se aprende haciendo".

No piensa volver a Silicon Valley más que de visita porque "no me interesa ese estilo de vida"

Este hombre también ha ayudado a crear un nuevo hospital de 250 camas en su zona y el gobierno indio le ha nombrado miembro de la Junta Asesora de Seguridad Nacional. Así, podrá ayudar a su país con su experiencia en sectores críticos para la economía. Sin embargo, a pesar de su éxito, no piensa volver a Silicon Valley más que de visita: "No me interesa ese estilo de vida".

India Silicon Valley Estilo de vida Tecnología Software
El redactor recomienda