El semáforo de la conciencia: no se pone en verde si no llevas el casco en la moto
  1. Alma, Corazón, Vida
EN ARGENTINA

El semáforo de la conciencia: no se pone en verde si no llevas el casco en la moto

Ponen en funcionamiento un sistema que obliga al conductor de una moto a usar su casco si no quiere pasarse todo el día con un semáforo en rojo

placeholder Foto: El semáforo detecta si un conductor no lleva casco y no se pone verde (YouTube)
El semáforo detecta si un conductor no lleva casco y no se pone verde (YouTube)

El 44 por ciento de las víctimas de accidentes de tráfico en Argentina corresponden a jóvenes que iban en moto. El problema es que, aunque la Ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco para quienes utilizan una moto o un ciclomotor, en la práctica son demasiados los conductores que no utilizan este sistema de protección.

Para tratar de concienciar a los motoristas, Honda ha creado el semáforo concienciador. El fabricante japonés tiene una planta en la ciudad de Campana, situada una hora al norte de Buenos Aires. Y diseñó un sistema que se acopla a un semáforo y que es capaz de detectar si un conductor de moto no lleva casco.

Tal y como se puede ver en el vídeo que ha compartido Motos Argentinas en YouTube, cuando el semáforo escanea a un motorista sin casco, las cámaras proyectan su imagen sobre la pantalla para que el resto de los conductores lo puedan ver. Y hasta que no se coloque el casco de manera correcta, el semáforo seguirá en rojo y no se pondrá en verde.

Una idea de futuro

El reconocimiento facial que desarrollan las cámaras de este semáforo de la conciencia funciona a la perfección, incluso cuando hay dos personas en una moto y una de ellas no lleva casco. También en ese caso, hasta que los dos pasajeros no utilicen el casco obligatorio, el semáforo no cambiará a luz verde.

El semáforo proyecta la imagen del conductor sin casco en una pantalla a la vista de todos

Sin embargo, son muchos los despistados que no se dan cuenta de que ellos son la causa de que el semáforo siga en rojo y tienen que ser avisados por otros conductores de que su imagen se está proyectando en la pantalla. Solo en ese caso, deciden colocarse el casco, que normalmente se lleva en el codo, para seguir adelante con su viaje.

Según Martín Montenegro, profesor de conducción de Honda Motor de Argentina, "las cifras son alarmantes, creemos que es necesario actuar, tomar conciencia y ser responsables. Sobre todo, en el contexto actual donde la motocicleta es un medio de transporte altamente elegido para desplazarse. Los cascos salvan vidas: evitan o amortiguan golpes y heridas en la cabeza. El índice de mortalidad en accidentes en moto, cuando no se utiliza el casco, es tres veces mayor que quienes sí lo hacen".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Argentina Accidentes Motos Honda Tráfico
El redactor recomienda