Es noticia
Día Mundial de la Marihuana: cuánto duran sus efectos realmente, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
Un nuevo metanálisis de 80 artículos

Día Mundial de la Marihuana: cuánto duran sus efectos realmente, según la ciencia

Si le preguntas a 50 personas diferentes cuánto duran los efectos del cannabis, es probable que obtengas 50 respuestas diferentes

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Este martes, como cada 20 de abril, se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

Y qué mejor día que este para conocer cuánto dura realmente un subidón de cannabis, algo que acaba de ser revelado en un reciente estudio publicado en la revista 'Neuroscience & Biobehavioral Reviews.

El nuevo metanálisis de 80 artículos ha acotado este período de tiempo. Dependiendo de factores como cómo se consume el cannabis y qué tan fuerte es, el consumidor puede permanecer ebrio entre tres y 10 horas.

Esta información puede ayudar a informar la información de asesoramiento brindada a los pacientes, ayudar a los usuarios recreativos a tomar mejores decisiones sobre la realización de tareas como conducir después de consumir cannabis y ayudar a actualizar las leyes para reflejar mejor la realidad del deterioro del cannabis.

"El THC se puede detectar en el cuerpo semanas después del consumo de cannabis, mientras que está claro que el deterioro dura un período de tiempo mucho más corto", explicó el psicofarmacólogo Iain McGregor de la Universidad de Sydney (USYD) en Australia.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Nuestros marcos legales probablemente deban ponerse al día con eso y, al igual que con el alcohol, centrarse en el intervalo en el que los consumidores representan un mayor riesgo para ellos mismos y para los demás. El enjuiciamiento únicamente sobre la base de la presencia de THC en la sangre o la saliva es manifiestamente injusto".

Un metanálisis es lo que parece: una revisión y análisis de la literatura científica relevante, haciendo referencias cruzadas de los resultados para llegar a un hallazgo basado en una gama más amplia de metodologías y temas (en este caso, personas) de los que se pueden cubrir. en un solo estudio.

Para esta investigación, un equipo dirigido por la nutricionista de USYD Danielle McCartney hizo referencia a 80 estudios separados sobre el deterioro del tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto intoxicante del cannabis, realizando el primer metanálisis de este tipo.

Tres factores

De esos 80 artículos, el equipo estudió 1.534 "resultados de rendimiento" de personas que habían consumido cannabis; es decir, cómo se desempeñaron estas personas en la conducción o tareas cognitivas equivalentes en varias etapas después de tomar cannabis.

La duración del deterioro depende de tres factores principales: qué tan fuerte es la dosis de THC; si el cannabis se inhaló o se tomó por vía oral en forma de comida, cápsulas o gotas; y si la persona era un consumidor habitual o ocasional de cannabis.

"Nuestro análisis indica que el deterioro puede durar hasta 10 horas si se consumen altas dosis de THC por vía oral. Sin embargo, una duración más típica del deterioro es de cuatro horas, cuando se consumen dosis más bajas de THC fumando o vaporizando y se realizan tareas más sencillas", apuntó McCartney.

Foto: Fuente: iStock

"Este deterioro puede extenderse hasta seis o siete horas si se inhalan dosis más altas de THC y se evalúan tareas complejas, como conducir".

Curiosamente, los consumidores habituales de cannabis pueden desarrollar tolerancia y desempeñarse mejor en las tareas cognitivas que los consumidores ocasionales después de consumir la misma cantidad. Por lo tanto, no es fácil predecir cuánto cannabis afectará a un consumidor habitual, o durante cuánto tiempo, ya que pueden necesitar dosis más altas para alcanzar el mismo nivel de intoxicación que un consumidor ocasional.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Descubrimos que el deterioro es mucho más predecible en los consumidores ocasionales de cannabis que en los consumidores habituales de cannabis. Los consumidores habituales muestran una tolerancia significativa a los efectos del cannabis en la conducción y la función cognitiva, aunque suelen mostrar cierto deterioro", explicó el farmacólogo conductual Thomas Arkell, también de USyd.

Los hallazgos sugieren que la mayoría de las habilidades relacionadas con la conducción podrían regresar dentro de las cinco horas posteriores a la inhalación de cannabis, aunque este tiempo puede variar.

Será necesario realizar más investigaciones sobre estos intervalos de tiempo para los usuarios habituales, a fin de caracterizar mejor los efectos del THC en todos los ámbitos. Sin embargo, una vez hecho esto, la información puede orientar la legislación, señalaron los investigadores.

"Las leyes deben tratar la seguridad en las carreteras, no el castigo arbitrario. Dado que el cannabis es legal en un número cada vez mayor de jurisdicciones, necesitamos un enfoque basado en la evidencia para las leyes sobre conducción de drogas", explicó McGregor.

Este martes, como cada 20 de abril, se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

Cannabis Drogas Marihuana
El redactor recomienda