¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 19 de abril? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Expedito y San León IX

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 19 de abril? Consulta el santoral

La onomástica de hoy recuerda a varios santos que han sido canonizados por la Iglesia católica: San Expedito, San León IX y Santa Marta mártir, entre otros

placeholder Foto: Santoral del día 19 de abril. Foto: CC
Santoral del día 19 de abril. Foto: CC

Hoy, 14 de abril, el santoral católico recuerda a varios santos y beatos que en su día fueron martirizados al defender su fe y a los que la Iglesia católica decidió canonizar por su sacrificio. Entre ellos se encuentran San Expedito y San León IX papa.

Pero, ¿quiénes eran estos santos y por qué se les rinde homenaje? Según los escritos, Expedito era un soldado romano al servicio de la corte del emperador Dioclesiano que un buen día decidió convertirse al cristianismo después de ver cómo defendían su fe los fieles. Cuando el santo tomó esta decisión, se obró un milagro y se apareció ante él un cuervo (interpretado como la representación del mal) que le gritaba "¡cras! ¡cras!" - que en latín significa "mañana, mañana" -.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

Según las interpretaciones de esta aparición, el animal estaba alertando al santo a que dejara su conversión para el día siguiente, pero este pisoteó al cuervo insistiendo en que se convertiría en fiel ese mismo día. Es por ello que se considera a San Expedito como patrono de los casos importantes y más urgentes y es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo.

Junto a él, hoy también se celebra a San Pedro, san León IX, papa, quien primero fue obispo de Tulle durante 25 años y una vez elegido para la sede romana, reunió varios sínodos para la reforma de la vida del clero. Su afán siempre fue llevar a cabo la reforma en la Iglesia que ya comenzaron los cluniacenses. Para ello, convocó sínodos, cuidó las relaciones con los obispos vecinos, fomentó los estudios eclesiásticos, y se esmeró en el trato con las Órdenes religiosas, así como fomentar las iniciativas reformistas de Cluny.

Además de estos, el calendario recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Elfego
  • San Geroldo
  • San Jorge de Antioquía
  • San Mapálico
  • Santa Marta Mártir
  • Beato Bernardo Penitente
  • Beato Jacobo Duckett
Santos
El redactor recomienda