Brzozowski, la campeona de apnea que aguanta cinco minutos bajo el agua
  1. Alma, Corazón, Vida
Tiene un récord en la prueba “más difícil”

Brzozowski, la campeona de apnea que aguanta cinco minutos bajo el agua

Los amantes de este deporte deben "aprender a bajar las pulsaciones cardíacas, evitar la descarga de adrenalina y tener mucho autocontrol"

placeholder Foto: En 2015 participó en un Mundial de esta especialidad que acogió Francia (Instagram)
En 2015 participó en un Mundial de esta especialidad que acogió Francia (Instagram)

Ludmila Brzozowski es una mujer de 43 años nacida en la provincia de Río Negro, en Argentina, que a los cuatro se escapaba a la piscina del club de natación más cercano. Una vez en el agua, no dudaba en sumergirse hasta la parte más profunda. Este momento no es tan simple como parece, puesto que sus pequeñas inmersiones le han llevado a adentrarse en piscinas y mares de todo el mundo.

En una entrevista con Clarín, la campeona de apnea deportiva contó que los instructores de natación que veían chapotear a una niña no tardaron en compartir su experiencia con ella. La propia Brzozowski se encargó de explicar en qué consiste la apnea deportiva: "[El deportista] debe contener la respiración bajo el agua y alcanzar el mayor tiempo, profundidad o distancia posible con una única respiración".

Aunque en un principio se interesó por el periodismo, ya que pasó su infancia "entre la piscina, la calle y la biblioteca", sintió que la llamada del agua era más fuerte. Solo tardó un año, desde que descubriera en 2012 la apnea deportiva, en competir por primera vez. En 2015 participó en un campeonato mundial de esta especialidad que acogió Francia.

Inmersiones de 142 metros

Actualmente, Brzozowski tiene en su haber cuatro récords panamericanos, dos sudamericanos y quince argentinos entre las tres pruebas en piscina que incluye esta disciplina. Además, superó recientemente una marca en la categoría de profundidad (en el mar). Muchos consideran que esta prueba es la más difícil, puesto que el nadador debe ascender y descender de las profundidades sin la ayuda de una cuerda o unas aletas en los pies.

Según la deportista, llegar hasta donde está es el resultado de un proceso de "superación y no de [contabilizar] los minutos o metros" que está sin respirar. Durante su entrenamiento, ha tenido que sumergirse hasta 142 metros en una piscina o permanecer cinco minutos y medio aguantando la respiración.

El nadador debe ascender y descender de las profundidades sin la ayuda de una cuerda

Además de haber estado motivada por su propia pasión, Brzozowski ha tenido que trabajar en su respiración. Los amantes de la apnea deportiva deben "aprender a bajar las pulsaciones cardíacas, evitar la descarga de adrenalina y tener mucho autocontrol", explicó la nadadora. Aunque suponga mucho trabajo, la argentina confiesa que, en cuanto saca la cabeza al exterior, añora las profundidades.

Natación Apnea Argentina
El redactor recomienda