¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 12 de abril? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san julio i, papa

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 12 de abril? Consulta el santoral

No hay datos sobre el funcionamiento de la Iglesia romana durante su papado, aunque muchos confirman un incremento en el número de creyentes en Roma durante su tiempo

placeholder Foto: San Julio I, papa
San Julio I, papa

De los más de 10.000 santos y beatos venerados en la Iglesia católica, el 12 de abril es el día que se homenajea a San Julio I (y a algún otro). Julio, hijo de Rústico, nació en el siglo III probablemente en Roma (Italia). De su vida antes de acceder al papado poco se conoce (pero lo mismo ocurre con muchos de los papas de aquella época): a la muerte del papa Silvestre I, sumo pontífice durante 21 años, se nombró a Marcos de Roma, cuya fiesta se celebra el 7 de octubre, pero este falleció antes de cumplir siquiera un año en el cargo. Julio se convirtió en papa casi cuatro meses después de la muerte del papa Marcos, y su pontificado (337-352) estuvo marcado por su intervención en la entonces creciente polémica con los arrianos.

Mientras el arrianismo avanzaba con fuerza por muchas partes del mundo, muchos obispos se veían obligados a ir abandonando sus sedes, entre ellos Atanasio, obispo de Alejandría, varias veces desterrado y obligado a abdicar por el arrianismo. En el año 341, Julio I convocó un concilio al que asistieron medio centenar de obispos y en el que se declaró inocente a Atanasio, que recuperó su cargo como obispo legítimo. Se le atribuye al papa Julio I la decisión de atribuir a la fiesta de la Natividad su fecha correcta, es decir, el 25 de diciembre y no el 6 de enero (Epifanía).

placeholder La plaza donde se encuentra la basílica de Santa María en Trastévere, Roma (EFE)
La plaza donde se encuentra la basílica de Santa María en Trastévere, Roma (EFE)

Sin información exacta sobre el funcionamiento interno de la Iglesia romana durante su papado, muchos historiadores están de acuerdo, según recoge Aciprensa, en que hubo en su época un incremento en el número de creyentes en Roma, donde ordenó levantar en su tiempo dos basílicas: la actual iglesia Santa María, en el barrio romano de Trastévere, y la Basílica Julia, conocida actualmente como de los Doce Apóstoles. El papa Julio I murió el 12 de abril de 352 y fue enterrado en las catacumbas de Calepodio, en la Vía Aurelia. Venerado como santo poco después de su muerte, sus restos fueron trasladados a la basílica de Santa María de Trastévere. Además de a este papa, cada 12 de abril la Iglesia católica recuerda a muchos otros santos y beatos. Esta es la lista completa:

  • San Alferio
  • San Basilio de PArio
  • San Constantino de Gap
  • San Damián de PAvia
  • San David Uribe
  • San Erkembodone
  • San José Moscati
  • San Sabas Godo
  • Santa Sofía y Santa Visia de Fermo
  • San Zenón de Verona
  • Beato Lorenzo de Lisboa
Santos
El redactor recomienda