La esquela de un señor fallecido en Pamplona con sus propios consejos en primera persona
  1. Alma, Corazón, Vida
"NO QUISIERA VEROS POR AQUÍ"

La esquela de un señor fallecido en Pamplona con sus propios consejos en primera persona

Se publicó para conmemorar el primer aniversario de la muerte de un navarro fallecido en 2020 y se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales por su lección de vida

Foto: La esquela de Julián se ha hecho viral en las redes sociales (Twitter)
La esquela de Julián se ha hecho viral en las redes sociales (Twitter)

Julián Arróniz falleció en Pamplona el 6 de abril de 2020. Tenía 74 años y toda su familia lloró la pérdida de su ser querido. Ahora, un año después, Julián "ha regresado" para sacar una sonrisa a esas personas que tanto le echan de menos en su día a día y a los amigos que dejó atrás: una esquela recordándole se ha hecho viral gracias a su emotivo mensaje.

La esquela, publicada en el Diario de Navarra, sorprende desde el comienzo ya que está escrita en primera persona. Primero recuerda a su familia, su mujer, sus hijas, sus yernos, su nieta y al nieto que estaba en camino y al que no llegó a conocer: "…arropado por el inmenso amor y cuidados de mi mujer María Puy Tristán, mis hijas Lorea y Ione, mis yernos Guillermo y Sergio, mi maravillosa nieta Josune y la tranquilidad y satisfacción de saber que el pequeño Ion estaba de camino".

Pero lo que estaba llamado a ser un recordatorio de su fallecimiento se convirtió en una oda a la vida y al amor: "Querida familia y amigos, quiero deciros que durante este año os he podido sentir echándome mucho de menos, recordando con amor cientos de momentos bellos compartidos, celebrando fechas señaladas con ojos humedecidos y escuchando con orgullo mis rancheras favoritas. También tratando de encontrar mi rostro dibujado en las peñas de la sierra, aprovechando cada ocasión de utilizar con ironía frases que yo repetía e incluso brindando fuertemente por mí".

"No quisiera veros por aquí"

En su esquela de aniversario, Julián reconoce que ha agradecido todas esas muestras de recuerdo y pide a su familia y amigos que sigan haciéndolo, pero como hasta ahora, con humor. Porque su hija Ione reconoce que este hombre era el auténtico alma de la fiesta, con sus rancheras y su acordeón con el que se ganaba a cualquiera.

"Poneros las mascarillas y mantened las distancias. No quisiera veros por aquí"

Ione explica que Julián sufría un cáncer gástrico que le provocó años de quimioterapia y cirugías: "Sufrió muchísimo, pero lo hizo en silencio. No se permitió el lujo de trasladarnos ni sus miedos ni su dolor. No estaba en sus planes transmitir miserias y penas, si no todo lo contrario. Positivismo y felicidad, que tan de la mano van. Poniendo en el centro de todo, siempre, a su familia y amistades. Hoy puedo decir con orgullo que lo logró".

La esquela de Julián termina con un consejo en forma de aviso: "Poneros las mascarillas y mantened las distancias. No quisiera veros por aquí. Un fuerte abrazo, aquí sí podemos darlos". Un precioso mensaje que escribió la propia Ione y que se ha vuelto viral en las redes sociales, arrancando una sonrisa tanto a los que conocieron a Julián como a los que les hubiera encantado hacerlo.

Navarra Virales
El redactor recomienda