¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 11 de abril? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san estanislao

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 11 de abril? Consulta el santoral

No hay día que la Iglesia Católica no recuerde a alguno de sus santos o beatos y este 11 de abril no es una excepción: hoy se recuerda a San Estanislao entre otros santos y beatos

placeholder Foto: Detalle de la catedral basílica de San Wenceslao y San Estanislao en Cracovia. (Foto:  Francesco Luca Labianca-Unsplash)
Detalle de la catedral basílica de San Wenceslao y San Estanislao en Cracovia. (Foto: Francesco Luca Labianca-Unsplash)

No hay día que la Iglesia Católica no recuerde a alguno de sus santos o beatos y este 11 de abril no es una excepción. Antes del ecuador del cuarto mes del año la institución cristiana rinde homenaje a varias figuras relevantes de su historia, entre las que hoy destaca San Estanislao, quien fuera un obispo de Cracovia, mártir y santo polaco.

San Estanislao, que nació en Szczepanów el 26 de julio de 1030, estudió entre las ciudades de Gniezno, París y Lieja para posteriormente regresar a Polonia y ser ordenado sacerdote por el entonces obispo de Cracovia, Lambert Stula, a quien sustituyó en el momento de su muerte asumiendo un cargo que le costaría muchas disputas con el rey polaco Boleslao II el Temerario, con quien tenía discrepancias por los castigos que este infringía al pueblo.

placeholder Catedral de Wawel o Catedral Basílica de San Wenceslao y San Estanislao. (Foto: Bianca Ackermann-Unspalsh)
Catedral de Wawel o Catedral Basílica de San Wenceslao y San Estanislao. (Foto: Bianca Ackermann-Unspalsh)

Sus choques llegaron a tal punto que Boleslao denunció a Estanislao alegando que uno de los terrenos que el obispado de Cracovia había recibido no le pertenecía. Ante este hecho, según dicta la leyenda, Estanislao se vio forzado a resucitar al noble que le había donado los territorios, llamado Pedro, y llevarle a testificar. Dicho hecho dejó al rey sin argumentos y acabó cediendo ante el obispo.

Sin embargo, su disputa no acabó ahí. El odio del rey hacia el eclesiástico fue creciendo con los años hasta que en 1076, un 11 de abril mandó a sus soldados que le asesinasen. Estos se negaron y Boleslao tuvo que hacerlo él mismo, ganándose con este hecho la impopularidad entre el pueblo. Como castigo a las críticas que Estanislao había vertido sobre su gestión durante los últimos años, Boleslao ordenó descuartizar el cuerpo del obispo, por lo que después este tuvo que reconstruirse para ser colocado en el ataúd.

Además, este 11 de abril el santoral católico también rinde homenaje a Santa Gemma Galgani, una joven y mística pasionarista italiana, a quien caracterizaban su piedad y pasión por Cristo, que falleció a los 25 años después de llevar una vida de contemplación y a San Isaac de Spoleto, un monje, oriundo de las regiones de Siria y fundador del monasterio de Monte, entre otros.

Esta es la lista completa de santos y beatos a quienes honra cada 11 de abril la Iglesia Católica:

  • San Estanislao
  • Santa Gemma Galgani
  • San Isaac de Spoleto
  • San Antipas
  • San Barsanufio
  • San Dumnión de Salona
  • San Felipe de Gortina
  • Beato Ángel de Clavasio Carletti
  • Beata Elena Guerra
  • Beato Jorge Gervase
  • Beato Lanuino
  • Beata Sancha
  • Beato Semproniano Ducki
Catolicismo
El redactor recomienda