Es noticia
4 consejos para ayudar a tu hijo adolescente a encontrar empleo este verano
  1. Alma, Corazón, Vida
Elige negocios cercanos

4 consejos para ayudar a tu hijo adolescente a encontrar empleo este verano

Aunque este pueda ser un tema poco atrayente para algunos jóvenes, hay diferentes trucos que allanan el camino en la búsqueda de trabajo de personas sin experiencia

Foto: Los jóvenes pueden resultar útiles a personas que estén buscando un nuevo empleado para su negocio (Unsplash)
Los jóvenes pueden resultar útiles a personas que estén buscando un nuevo empleado para su negocio (Unsplash)

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, son muchos los adolescentes que quieren dar sus primeros pasos en el mercado laboral para conseguir un empleo de verano. A pesar de que puede parecer complicado ayudar a un joven que no tiene experiencia, pero sí formación para ocupar un puesto de trabajo, cada vez hay más herramientas y trucos que lo facilitan.

La especialista en familia Julia Ditto ha contado a The Spokesman que siempre que le pregunta a su hija Lucy sobre la posibilidad de trabajar los meses correspondientes al verano ella “se ríe de forma nerviosa y cambia de tema”. Lo mismo sucede con su hermano, George. Sin embargo, la experta pide a los padres que hablen en serio con sus retoños sobre la oportunidad que supone hacer una tarea durante el día a cambio de un sueldo, o si prefieren trabajar para sus padres de forma gratuita.

Foto: Los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

¿Cómo le dices a un adolescente que renuncie a su tiempo? Después de un curso de nueve meses, lo último que los jóvenes quieren hacer es perder horas de entretenimiento y descanso de los estudios. Sin embargo, Ditto consultó a un adulto ajeno a la vivienda familiar, su cuñado Kelly Ditto. Esperaba que esta figura externa orientase mejor a su hija.

Ahorra en tiempo y gasolina

De este modo, el hombre preguntó a Lucy si quería trabajar. Ella contestó que era algo que su madre quería que hiciera, pero que no le atraía demasiado. Aunque la adolescente no estaba demasiado convencida, escuchó atentamente los consejos de su tío, que es propietario de una empresa de medios de comunicación en Spokane (Estados Unidos).

placeholder No será necesario vestirse de forma muy elegante, solo habrá que parecer profesional (Unsplash)
No será necesario vestirse de forma muy elegante, solo habrá que parecer profesional (Unsplash)

En primer lugar, el empresario aconseja ir bien vestido a una supuesta entrevista de trabajo. Los niños y los adolescentes están acostumbrados a ponerse un atuendo más elegante los domingos, pero esto no será necesario. Lo único que hará falta es parecer “un profesional”.

Antes de que tenga lugar ese primer encuentro con la persona que podría ser el jefe de este adolescente, habrá que seleccionar dónde se quiere trabajar. El propietario de esta empresa de medios de comunicación recomienda a los jóvenes echar un vistazo a los comercios cercanos a su hogar: “Elige las quince empresas que haya más cerca de tu casa, no pierdas el tiempo en optar a empleos para los que tengas que gastar tiempo y dinero en gasolina”.

Pregunta a un trabajador

En tercer lugar, al no estar los adolescentes acostumbrados a buscar trabajo, lo más recomendable es dirigirse al sitio en el que estén interesados y preguntar al primer empleado que vea si puede ayudarle. Una de las cuestiones que recomienda Ditto formular es la siguiente: “Me pregunto si puede ayudarme. Me encantaría trabajar aquí. ¿Con quién tengo que hablar?”

En caso de que este trabajador le sugiera rellenar una solicitud online, lo más “sabio” es darle las gracias y dirigirse al siguiente comercio que forme parte de esa lista de quince. Según el experto, no es bueno “perder el tiempo con una solicitud de internet, a menos que primero hayas hablado con una persona encargada de la contratación”.

No optes a empleos para los que tengas que gastar tiempo y dinero en gasolina

El tercer y cuarto consejo están relacionados. En cuanto el adolescente esté frente a la persona encargada de ampliar el personal, deberá mirarle a los ojos y decirle: “Estaría encantado de trabajar aquí. Vivo cerca, por lo que no tendré problemas con el coche, y si hace mal tiempo o me necesitas para una emergencia, no tardaré en llegar. Estaré a mi hora y trabajaré muy duro. Puedo empezar mañana”.

placeholder A veces es aconsejable consultar a un adulto ajeno a la vivienda familiar (Unsplash)
A veces es aconsejable consultar a un adulto ajeno a la vivienda familiar (Unsplash)

Es decir, aunque nuestro hijo o hija no cuente en su haber con habilidades que no vayan más allá de su formación o educación, tiene a su alcance una serie de recursos como son la distancia y la disponibilidad. Estos pueden resultar útiles para personas que estén buscando un nuevo empleado para su negocio.

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, son muchos los adolescentes que quieren dar sus primeros pasos en el mercado laboral para conseguir un empleo de verano. A pesar de que puede parecer complicado ayudar a un joven que no tiene experiencia, pero sí formación para ocupar un puesto de trabajo, cada vez hay más herramientas y trucos que lo facilitan.

Adolescencia Trabajo
El redactor recomienda