Crean una app para recordar de forma virtual a las víctimas de accidentes de tráfico
  1. Alma, Corazón, Vida
con el apoyo de la asociación P(A)T

Crean una app para recordar de forma virtual a las víctimas de accidentes de tráfico

'Memoriales en carretera' permitirá a las familias crear su propio homenaje a su ser querido y recibir el apoyo y cariño de amigos y familiares desde la distancia

placeholder Foto: Los ramos de flores son habituales en las carreteras españolas (EFE/Raúl Sanchidrián)
Los ramos de flores son habituales en las carreteras españolas (EFE/Raúl Sanchidrián)

Cuando circulamos por las carreteras de nuestro país no es difícil encontrar un ramo de flores colocado en alguna señal o situado junto a un quitamiedos. Son los trágicos recuerdos de accidentes de tráfico sucedidos en el pasado, que se cobraron víctimas mortales y que se llevaron a miles de personas mucho antes de lo esperado.

Ahora, una app pretende dar un servicio que permitirá a los familiares de víctimas crear un memorial virtual con el que honrar a su ser querido. Se llama 'Memoriales en carretera' y es una iniciativa única en el mundo, que nace de un interés a medio camino entre la seguridad vial y la investigación social. El objetivo es que "otras personas puedan rendirles homenaje a través de la app, de manera que los allegados puedan sentirse más acompañados".

La aplicación, creada por la startup madrileña BarCan iConsulting, ha contado con el apoyo de la asociación P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico) y ha tardado dos años en desarrollarse. Yolanda Domenech, psicóloga y directora de P(A)T, explica que "los rituales de despedida son necesarios en el proceso de duelo y en concreto en las muertes por siniestro de tráfico los memoriales en forma de cruz o mediante flores que señalan la localización pueden ayudar a los familiares a resignificar el lugar, sacralizándolo y dignificándolo".

Aviso a los conductores

Los ramos que se encuentran dispersos por la red viaria española también tienen el efecto de alertar a otros conductores de la peligrosidad del lugar, por lo que en muchos casos, la velocidad disminuye cuando se pasa por uno de estos lugares.

Esther Martínez Pastor, profesora de Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos, explica en un comunicado que recoge Newspress que "estos mensajes de ‘consolatio’ expresan la pérdida, el dolor vinculado con diferentes emociones, tal y como sucede en el proceso de duelo. Si bien esto sucede en el ámbito de lo privado, con estos mensajes se hace público mediante una conmemoración, una despedida y un recuerdo que públicamente se hace saber a los demás. Es un modo de expresar nuestro desconsuelo y la memoria del fallecido".

"Estos mensajes de ‘consolatio’ expresan la pérdida, el dolor vinculado con diferentes emociones"

Gracias a esta app, las familias de los fallecidos podrán crear un memorial virtual en el momento en el que se sientan preparadas para ello. Podrán contar con el apoyo de una persona de P(A)T y "siempre tendrán el control de las imágenes y datos del memorial", pudiendo eliminar o añadir contenido de manera parcial o en su totalidad.

En esos memoriales virtuales se podrá ver el nombre y la edad de la víctima, fotos y hasta un vídeo, además de la fecha de su accidente. Vicente Sánchez, presidente de P(A)T, reconoce que "con Memoriales en la carretera conseguiremos dignificar a nuestros seres queridos que han sido condenados a muerte sin juicio previo y sin poder defenderse, teniendo toda una vida por delante. Para que el objetivo sea posible necesitamos de la generosidad de muchos, pues los que ya no están se lo merecen y, además, todos tenemos números de la lotería de la siniestralidad".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
App Seguridad Víal
El redactor recomienda