La televisión china borra las marcas occidentales de la ropa de sus invitados
  1. Alma, Corazón, Vida
LA CRISIS DEL ALGODÓN

La televisión china borra las marcas occidentales de la ropa de sus invitados

La denuncia de estar obligando a la minoría uigur a trabajos forzosos en la producción del algodón ha llevado a un boicot a nivel nacional sobre decenas de marcas internacionales

placeholder Foto: Uno de los participantes en Chuang 2021, con las marcas de sus prendas borradas (YouTube)
Uno de los participantes en Chuang 2021, con las marcas de sus prendas borradas (YouTube)

La región de Xinjiang, en el noroeste de China, es famosa entre otras cosas por el algodón. De hecho, el gigante asiático produce el 22 % del algodón mundial y una buena parte sale de esta zona del país. Ahora, las autoridades chinas han lanzado una campaña destinada a promover la compra de este algodón chino y, para conseguirlo, han tomado una polémica decisión.

Las cadenas de televisión chinas han llevado a cabo un borrado de los logotipos de las marcas occidentales que aparecen en cualquiera de sus programas. En ese difuminado casi artesanal se borran tanto las marcas que puedan aparecer en camisetas o jerséis hasta los logotipos de las zapatillas, provocando situaciones chocantes en las emisiones.

Esta medida ha hecho que la posproducción de algunos programas se alargue durante horas para poder tapar todas las marcas occidentales que aparecen. Y los resultados llegan a ser cómicos, porque aparecen personas flotando en el aire al no vérseles los zapatos o que no tienen brazos, al difuminarse las mangas de alguna chaqueta.

Los orígenes del conflicto

El mejor ejemplo de lo que está sucediendo es el programa 'Youth With You', en el que participan más de 50 jóvenes. La productora tuvo que anunciar el pasado 25 de marzo que retrasaba la emisión del nuevo programa sin dar explicaciones. Pero dos días después, el programa se emitió y todos los participantes habían sido difuminados en parte para tapar los logotipos que aparecían en sus camisetas.

Foto: El actor Jing Boran, sin su característico pendiente en la oreja izquierda (Foto: YouTube)

El problema se remonta a la denuncia, por parte de las marcas occidentales que compran algodón a China, de que en la producción se obliga a trabajar a la minoría uigur de forma forzosa. Las autoridades de Pekín lo niegan abiertamente y han promovido un boicot en las últimas semanas sobre todo tipo de productos y marcas occidentales.

La BBC publicó una investigación en diciembre de 2020 donde demostraba que China obligaba a cientos de miles de personas pertenecientes a diversas minorías a trabajar de forma forzosa en los campos de algodón de Xinjiang. Y entre ellas, muchas pertenecían a la minoría uigur, aunque Pekín lo negó reiteradamente.

Ropa Uigur Noticias de China Televisiones
El redactor recomienda