Siete consejos para encontrar a un reclutador adecuado para tu búsqueda de empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
Fomento de la búsqueda online

Siete consejos para encontrar a un reclutador adecuado para tu búsqueda de empleo

Aunque localizar a un asesor es una tarea complicada, varios expertos han compartido una serie de recomendaciones que allanarán el camino

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Si estás ahora mismo buscando trabajo, lo más probable es que hayas echado un vistazo a las bolsas de empleo de tu profesión y a los perfiles en redes sociales de recursos humanos. Son muchos los que están cansados de estar horas y horas leyendo ofertas, subiendo y bajando el dedo sobre una pantalla que muestra empresas con vacantes que no se ajustan a su perfil o, incluso peor, perdiéndose oportunidades laborales adecuadas a ellos.

Para poner remedio a lo que algunos consideran una “pérdida de tiempo”, hay personas que se inclinan por consultar directamente a los reclutadores. Sin embargo, aunque resulte cómodo contar con un profesional que facilite la búsqueda de empleo, dar con un reclutador es toda una hazaña. Pero no desesperes, puesto que varios especialistas han compartido una serie de consejos que allanarán tu camino.

Foto: El truco que te puede ayudar en LinkedIn a hacer un currículum en pocos segundos (iStock)

Lo más probable es que, en los meses o años de experiencia que tengas sobre tus espaldas, hayas coincidido con personas que trabajan en tu sector. En primer lugar, al igual que es muy común tener colegas de profesión, es importante encontrar un reclutador con experiencia en tu ámbito. Con la ayuda de una persona conocedora de tu campo, será más sencillo encontrar un empleo que se ajuste a tu experiencia y formación.

Una búsqueda virtual

Además de por la pandemia derivada del covid-19, la búsqueda de empleo online ha crecido en el último año. En una publicación de Forbes, la ‘coach’ Kimberly Roach cuenta que hay un 85% de posibilidades de obtener trabajo a través de la red. Esto está directamente relacionado con el segundo consejo. Y es que, el ámbito virtual es el que más oportunidades te brindará de dar con un reclutador acorde a las necesidades.

placeholder Además de ser una herramienta para encontrar trabajo, la red facilita la búsqueda de reclutadores (Unsplash)
Además de ser una herramienta para encontrar trabajo, la red facilita la búsqueda de reclutadores (Unsplash)

“Uno de mis clientes tuvo éxito encontrando un reclutador en redes sociales. Él solía saludar a los especialistas haciéndoles reír y alegrándoles el día. ¿Quién no querría ayudar a esta persona?”, describió la especialista.

Es importante encontrar un reclutador con experiencia en tu ámbito

En tercer lugar, puede que a muchos les cueste familiarizarse con la terminología presente en plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn. Es fundamental diferenciar a las personas que hacen llamarse ‘reclutador’ y las que dicen ser ‘especialistas en talento’. El experto John M. O’Connor anima a los buscadores de empleo a descubrir para quiénes trabajan estos profesionales y cuál es su labor exactamente. Puede que esto no ayude en la búsqueda de trabajo, pero sí te permitirá saber quién quieres que sea la persona que te asesore.

Primer contacto con el reclutador

En caso de dar con un posible candidato a ser tu reclutador, especialistas como Arthi Rabikrisson recomiendan organizar un encuentro con esa persona a modo de entrevista. Esto permite “tener una idea de su credibilidad, ética de trabajo y tasa de éxito en la colocación de los candidatos que representan”, explica Rabikrisson.

Este consejo está bastante relacionado con el quinto, que supondría una nueva conversación con el reclutador para analizar el mercado laboral actual, caracterizado por su competitividad y por la pandemia. Esta segunda entrevista facilita a la persona que busca empleo comunicar al reclutador cuáles son sus habilidades. De este modo, el especialista podrá orientar a su posible cliente sobre sus opciones en un mercado en constante cambio.

placeholder Un encuentro con el reclutador nos permitirá conocer su éxito en la colocación de candidatos (Unsplash)
Un encuentro con el reclutador nos permitirá conocer su éxito en la colocación de candidatos (Unsplash)

Pese a que hay una alta probabilidad de encontrar trabajo a través de la red, no todas las empresas publican las vacantes que esperan cubrir en sus perfiles. Aun así, la consultora Cheryl Czach ofrece un sexto consejo que consiste en echar de vez en cuando un vistazo a las redes sociales de los reclutadores. Estos son una parte importante de la estrategia de búsqueda de empleo de las empresas, por lo que habrá que familiarizarse con su trabajo y experiencia.

Foto: Una mesa electoral el pasado 14-F, el día de las elecciones catalanas (EFE)

Por último, Rebecca Patterson hace hincapié en los perfiles que los reclutadores tienen en la red social LinkedIn. Muchos encuentran problemas para desenvolverse en esta plataforma, pero se trata de la mejor manera de dar con un asesor. Al igual que tú vas actualizando la página a medida que tu situación laboral cambia, los reclutadores ponen a disposición de los usuarios su formación y experiencia. Esto puede ayudarte a localizar a una persona capaz de encontrar un trabajo en tu sector.

En definitiva, en caso de que desees contar con el asesoramiento de una persona especializada en cubrir las vacantes de una empresa, se aconseja localizar a una que sea igualmente conocedora del sector y de la situación del mercado actual. Además, deberá descubrir qué corporaciones desean contar con nuevo personal, tanto si publican las ofertas en redes sociales como si no.

Empleo Recursos humanos
El redactor recomienda