¿Quién es el Prenauta? El español que pudo 'descubrirle' América a Cristóbal Colón
  1. Alma, Corazón, Vida
¿LEYENDA O REALIDAD?

¿Quién es el Prenauta? El español que pudo 'descubrirle' América a Cristóbal Colón

Alonso Sánchez es uno de los personajes más misteriosos de nuestra historia: algunos dicen que es real; otros, una ficción..., pero podría ser alguien fundamental para la humanidad

placeholder Foto: Ilustración de Cristóbal Colón de pie entre su tripulación a bordo del Santa María. (iStock)
Ilustración de Cristóbal Colón de pie entre su tripulación a bordo del Santa María. (iStock)

En estos tiempos de pandemia de coronavirus, en los que disfrutar de actividades al aire libre se ha convertido en una de nuestras principales actividades de ocio, pasear por alguno de los lugares más bellos de nuestras ciudades puede ofrecernos más de una sorpresa. Muchas veces, los principales misterios nos los encontramos a simple vista, pero nuestra falta de capacidad crítica para hacernos preguntas e indagar sobre ellos hacen que pasen absolutamente desapercibidos: es el caso de Alonso Sánchez de Huelva, también conocido como el 'Prenauta'.

En los Jardines del Muelle, en Huelva, el escultor León Ortega erigió una estatua dedicada a Alonso Sánchez en la década de los 70. Miles, incluso millones, de personas habrán pasado por allí en el último medio siglo y, posiblemente, muy pocos se hayan parado a pensar en quién es aquella persona que merece un monumento en uno de los lugares más importantes de la ciudad andaluza. Pues, ni más ni menos, que puede ser el español que descubrió América varias décadas antes de la llegada de Cristóbal Colón. No en vano, incluso pudo ser quien informó a este de la existencia de un continente desconocido.

Foto: Martin Alonso Pinzón y Cristobal Colón

Sería en 1492 cuando Cristóbal Colón, por mandato de los Reyes Católicos, decidió emprender un viaje desde el Puerto de Palos hasta las Indias, a través del océano Atlántico, en una ruta nunca antes realizada. Un par de meses después, concretamente el 12 de octubre, las tres carabelas de Colón avistaron tierra…, pero poco después de hacerlo se darían cuenta de su error: no habían llegado a las Indias, sino a un lugar desconocido y del que poco se sabía en el Viejo Continente. Pero ¿y si en realidad no fue un error?

El primero en hablar abiertamente de Alonso Sánchez de Huelva fue Fray Bartolomé de las Casas, quien en un escrito hacía referencia a cómo una tormenta lo llevó a descubrir el continente americano: "Díjose que una carabela o navío que había salido de un puerto de España y que iba cargada de mercadería para Flandes o Inglaterra, o para los tractos, la cual, corriendo terrible tormenta, y arrebatada de la violencia e ímpetu de ella, vino a parar a estas islas y que aquesta fue la primera que las descubrió". Según los cronistas, este hombre llegó a Santo Domingo, donde estuvo viviendo un mes con un puñado de marineros que sobrevivieron de su expedición. Tras alimentarse y reparar el barco, emprendieron el viaje de vuelta.

placeholder La estatua del Prenauta en Huelva. (CC/Wikimedia Commons)
La estatua del Prenauta en Huelva. (CC/Wikimedia Commons)

Fue el Inca Garcilaso de la Vega en sus 'Comentarios Reales' quien pondría nombre a este navegante, asegurando que era una tradición oral de la zona escuchada directamente de viejos conquistadores españoles. Según este relato, Alonso Sánchez no solo llegó a América, sino que consiguió restablecer su dañado barco y con el puñado de marineros que habían sobrevivido, emprender viaje de vuelta para dar a conocer las buenas nuevas. Sin embargo, el regreso fue aún más complicado: no solo fallecieron el resto de marineros, sino que el único que consiguió llegar a puerto fue el propio Alonso, haciéndolo en la isla de Porto Santo, a unos 43 kilómetros de Madeira.

Ahí es, precisamente, donde entra en juego el propio Cristóbal Colón. El propio Inca Garcilaso de la Vega asegura que Cristóbal Colón tuvo conocimiento de la llegada a la isla portuguesa de un marinero español que decía haber descubierto un continente desconocido. Colón se interesó en tratar de descubrir quién era, la ruta que había seguido y cuánto tiempo había tardado; en su lecho de muerte y a sabiendas de que no iba a sobrevivir, la leyenda dice que Alonso Sánchez decidió contarle a Colón los pormenores de su viaje para alcanzar aquellas tierras.

Solo unas semanas después, Colón acudió ante los Reyes Católicos en busca de financiación hacia un nuevo viaje. Algunos expertos creen que la razón exacta de que los mandatarios españoles apoyaran económicamente esta expedición fue porque, en realidad, sabían que Colón iba en busca de un continente desconocido al que sabía cómo llegar. Lo de las Indias era solo una cortina de humo. De hecho, hay un documento que podría apoyar esta teoría: en las 'Capitulaciones de Santa Fe', firmadas por los propios Reyes en abril de 1492, se hablaba literalmente de "lo que ha descubierto en los mares océanos"… Algo imposible si, todavía, no solo no había partido, sino que presuntamente desconocía su existencia.

La discusión sobre quién fue Alonso Sánchez sigue muy viva a día de hoy: algunos expertos no solo sostienen que su historia es verídica y que informó a Colón de cómo llegar a América, sino que incluso le dio una serie de planos que demostraban tanto la ruta como la existencia del continente; otros, por su lado, creen que simplemente es una leyenda para menospreciar los logros de Cristóbal Colón. ¿Quién tiene la razón? Posiblemente, nunca lo sepamos, pero lo cierto es que en Huelva se venera la figura del Prenauta, aquel marino español que puedo llegar a América antes que Colón.

Cristóbal Colón Reyes Católicos Huelva Madeira
El redactor recomienda