¿Cuántos kilos se deben perder en una semana? El mejor método para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
La salud pública británica ha diseñado uno

¿Cuántos kilos se deben perder en una semana? El mejor método para adelgazar

Los expertos han creado un plan pensado para adelgazar a un ritmo seguro de 0,5 a 1 kilo cada siete días

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Puede que muchos estén pensando en dar comienzo a un estilo de vida saludable que les permita perder peso. Sin embargo, no es muy común tener constancia de cuánto puede adelgazarse en el plazo de siete días. Para conocer este dato, deberemos tener en cuenta nuestro peso inicial, el índice de masa corporal (IMC) y nuestro estilo de vida.

Según las pautas de la seguridad británica referidas en Express, es necesario verificar cuál es nuestro IMC. Esto nos permitirá descubrir cuál debe ser el peso de nuestro organismo para que sea catalogado de saludable. Una vez conocido, será el momento de poner en marcha una serie de cambios, principalmente, en nuestra alimentación.

Foto: Nutricionistas y médicos recomiendan tomar manzana con miel antes que recurrir a un snack (Pixabay)

Pero antes de determinar las calorías, cabe recalcar que el IMC tiene dos extremos: desde uno bajo, hasta uno clínicamente obeso. Para saber a qué límite estamos más próximos, debemos indicar nuestra edad, sexo, nivel de actividad, altura y peso. El resultado suele ser una cifra que oscila entre el 18,5 y alrededor de 40.

¿Qué no tiene en cuenta el IMC?

Si nuestro IMC está por debajo del 18,5, entraríamos dentro de la categoría de bajo peso. Aquellos cuya masa corporal entre en el rango perteneciente al 18,5-24,9 tendrán uno saludable, 25-29,9 se considera la categoría de sobrepeso, 30-39,9 es obeso y cualquier valor superior a 40 tiende a significar que la persona padece obesidad mórbida o clínica. Una vez sabido esto, tener un IMC sano no conlleva un estado perfecto de salud.

placeholder Para saber a qué límite estamos más próximos, debemos indicar nuestra edad, sexo, nivel de actividad, altura y peso (IMC)
Para saber a qué límite estamos más próximos, debemos indicar nuestra edad, sexo, nivel de actividad, altura y peso (IMC)

Además de la cantidad de grasa y músculo, hay otros elementos que no se consideran o no se mencionan inicialmente en lo que al IMC se refiere:

  • Los mayores pueden tener un IMC saludable, pero disponer de demasiada grasa.
  • En caso de pertenecer a una minoría étnica puede sufrir diabetes de tipo 2 con un IMC de 23 o más.
  • Un adulto atlético con músculo que no tenga sobrepeso.
  • Las mujeres pueden contar un IMC saludable y tener demasiada grasa.

¿Cuánto adelgazo en siete días?

Averiguar cuánto podemos adelgazar en el periodo de una semana no resulta sencillo. La seguridad social británica (NHS, por sus siglas en ingles) recomienda tener siempre en mente nuestro IMC, lo cual nos proporcionará igualmente información de la ingesta diaria de calorías. Esto nos garantizará, en definitiva, perder peso a un ritmo seguro.

Son muchos los especialistas que recomiendan perder un poco menos de medio kilo o incluso uno para alcanzar un estilo de vida saludable y sostenible. Para esto, habrá que quemar de 500 a 1000 calorías más de las consumidas al día, por lo que seguir una dieta y hacer ejercicio será clave.

Tener un IMC sano no conlleva un estado perfecto de salud

Es importante tener estas cifras en mente, puesto que son unos cuantos los que han buscado resultados rápidos en cuanto a adelgazar se refiere, y es algo que no siempre se consigue. Además, diversos estudios señalan que la pérdida drástica de peso no es sostenible y puede ocasionar problemas de salud.

Por su parte, la NHS ha diseñado un plan de pérdida de peso pensado para adelgazar a un ritmo seguro de 0,5 a 1 kilo por semana. Para esto, es importante ceñirse a la cantidad de calorías precisada para los hombres (1900 kcal) y las mujeres (1400 kcal).

Foto: Fuente: iStock

Y es que, como se ha dicho anteriormente, salvo que se haga bajo la supervisión de un especialista, perder peso más rápido que lo indicado puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como desnutrición y cálculos biliares. Además, puede generar síntomas como cansancio y malestar.

En definitiva, cada cuerpo es un mundo, y en cuanto a adelgazamiento y pérdida de peso se refiere, lo más importante será escuchar a nuestro organismo y no exigirle más de lo que puede soportar.

Perder peso Adelgazar Estilo de vida
El redactor recomienda