El vídeo viral de un usuario de TikTok sujetando el pulpo más venenoso
  1. Alma, Corazón, Vida
No hay un antídoto para su veneno

El vídeo viral de un usuario de TikTok sujetando el pulpo más venenoso

Genera una sustancia muy peligrosa que afecta tanto a atacantes como a aquellos que se topen en su camino

placeholder Foto: Los afectados por su mordedura pueden salvarse si se inicia la respiración artificial de forma inmediata (Unsplash)
Los afectados por su mordedura pueden salvarse si se inicia la respiración artificial de forma inmediata (Unsplash)

Saber qué es peligroso, sobre todo si nos encontramos ante un terreno desconocido, siempre es complicado. Sin embargo, normalmente hay una serie de pistas que se distinguen fácilmente y permiten averiguar qué tenemos entre manos: si dispone de dientes o si su piel tiene un color brillante.

Se ha hecho muy popular en TikTok un vídeo recogido a su vez por IFL Science, en el que un usuario de la popular red social china sujeta a uno de los animales más peligrosos del planeta. Se trata de un pulpo de anillos azules de apenas 12-20 centímetros, que puede adaptar un color amarillo brillante en momentos de estrés.

@kaylinmarie21

Like for part 3 (including Bali medical experience) 🙃 #greenscreenvideo #greenscreen #blueringoctopus #justinbieberfan97 #fyp #bali #uluwatu

♬ Peaches - Justin Bieber

El estrés puede ser fruto de la inyección o ingesta de veneno por parte del ser vivo, ante lo que se defiende gracias al mimetismo batesiano, un proceso mediante el cual envenena a depredadores y anestesia a futuras presas. Sin embargo, el verdadero peligro del pulpo de anillos azules es que genera una sustancia extremadamente dañina, la tetodotoxina, capaz de envenenar a los atacantes o a manos curiosas.

Realmente afortunado

"Su mordedura suele ser indolora, por lo que es posible que no sepa que ha sido mordido hasta que sea demasiado tarde", escribió la ecóloga marina Erin Spencer en una publicación sobre el pulpo de anillos azules para Ocean Conservancy. “Primero, el veneno bloquea las señales nerviosas en todo el cuerpo, causando entumecimiento muscular”, añadió.

Foto: Bacteria responsable de causar botulismo. (CC/Wikimedia Commons)

A estos síntomas se suman las náuseas, ceguera, pérdida de los sentidos e inmovilidad. En último lugar, la víctima sufrirá parálisis de los músculos, incluso de aquellos encargados de la respiración. De momento, no existe un antídoto que revierta los efectos, pero los afectados pueden salvarse si se inicia la respiración artificial de forma inmediata.

Parece que @ kaylinmarie21 (cuya biografía de TikTok ahora dice "una vez sostuve un pulpo venenoso") tuvo mucha suerte. Este usuario de la red social no vio uno, sino dos ejemplares mientras se encontraba con unos amigos en la playa de Uluwatu (Bali).

TikTok Animales
El redactor recomienda