¿Nuestra señora de los Dolores? Consulta el santoral del 26 de marzo
  1. Alma, Corazón, Vida
san braulio de zaragoza

¿Nuestra señora de los Dolores? Consulta el santoral del 26 de marzo

El santoral católico recuerda en el día de hoy, 26 de marzo, a San Braulio de Zaragoza, aunque en 2021 muchos celebran este día felicitando a las Dolores. ¿Por qué?

placeholder Foto: Imagen de la Virgen de los Dolores, en la procesión del Santo Entierro, el viernes de Semana Santa. Vigo (Galicia, España).
Imagen de la Virgen de los Dolores, en la procesión del Santo Entierro, el viernes de Semana Santa. Vigo (Galicia, España).

La Iglesia católica recuerda todos los días del año a figuras relevantes para la institución por haber sido un modelo a seguir dentro del cristianismo. En este sentido, y a través del santoral católico, durante las 365 jornadas del año se celebran diversas festividades en recuerdo de distintos religiosos y religiosas. Cada 26 de marzo, por ejemplo, se rinde homenaje a diversos miembros de la Iglesia, beatos y santos, entre los que se encuentra San Braulio de Zaragoza, un obispo de origen español que ayudó a reforzar la disciplina eclesiástica durante la primera mitad del siglo VII, época en la que el pueblo visigodo estuvo asentado en la peninsula ibérica.

Aun así, este año 2021 son muchos los que han elegido este día para felicitar a las mujeres llamadas Dolores. ¿Y esto por qué, si realmente no es su santo? Tiene que ver con el calendario de la Semana Santa. El santoral de Nuestra Señora de los Dolores es realmente el 15 de septiembre, sin embargo este día 26 de marzo coincide con el Viernes de Pasión, también conocido como Viernes de Dolores. Se trata del viernes anterior al domingo de Ramos, en la quinta semana de la Cuaresma y, para muchas personas, el inicio auténtico de la Semana Santa, cuando se pone de manifiesto todo el sufrimiento que la Virgen María pasó siendo testigo del padecimiento de su hijo.

Hoy, San Braulio

Parte de la vida del santo es un tanto desconocida, ya que, dependiendo de la fuente que se consulte, la biografía de San Braulio de Zaragoza difiere, sobre todo en relación al lugar de nacimiento del religioso y al origen de su familia. No obstante, sí hay consenso en lo que respecta a la herencia romana de su entorno más cercano. Además, la tradición católica también recoge que el padre del santo podría haber sido obispo, por lo que, desde pequeño, recibió una educación cristiana y piadosa al igual que sus hermanos, completando su formación religiosa al lado de San Isidoro de Sevilla, quien se convirtió en su maestro y forjó una relación estrecha con el santo, al trasladarse a la capital andaluza.

Tiempo después, San Braulio vuelve a Zaragoza y es promocionado por la sede episcopal de la ciudad tras la muerte de su hermano Juan. Cuando ocupa ya el cargo de arzobispo de la que, según apuntan algunas fuentes, es su localidad natal, el santo se hace un hueco en el IV Concilio de Toledo como mano derecha de San Isidoro de Sevilla. Al haber cumplido un papel importante en la redacción de los cánones de la Iglesia durante este periodo de tiempo y ser todo un erudito, tras la muerte de San Isidoro de Sevilla el santo recoge su testigo y se queda a cargo de todas las tareas derivadas de los concilios, razón por la que se convirtió en una figura clave en esta época.

Además de honrar a San Braulio de Zaragoza, cada 26 de marzo también se recuerda a otros beatos y santos destacados para la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San Baroncio
  • San Bercario
  • San Cástulo, mártir
  • San Desiderio ermitaño
  • San Eutiquio de Alejandría
  • San Ludgero
  • San Montano
  • San Pedro, obispo
  • Santa Máxima
  • Beata Magdalena Catalina Morano
Santos Calendario
El redactor recomienda