Así debes hacer preguntas para detectar a un mentiroso
  1. Alma, Corazón, Vida
se coge antes...

Así debes hacer preguntas para detectar a un mentiroso

Como no les crece la nariz como a Pinocho, a la gente en general le cuesta saber si su interlocutor está engañando. Por suerte, hay algunos trucos

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Detectar a un mentiroso es un desafío. La investigación psicológica ha revelado en muchas ocasiones que los humanos, en general, no somos buenos para detectar el engaño, porque desgraciadamente, la nariz de Pinocho no existe en la vida real. Es verdad que algunos mentirosos exhiben una gama de comportamientos físicos o verbales que quizá pueden marcar alguna señal (tartamudear, no mirar, mover las manos...), pero por supuesto, esta clase de gestos no son en ningún motivo una prueba segura de que nuestro interlocutor está ocultando información o inventándola.

¿Por qué miente la gente? Son muchos los posibles motivos: para evitar un castigo, para ganarse el reconocimiento de los demás, para mantener la privacidad sobre un asunto concreto o para escapar de una situación complicada pueden ser algunas de las razones, siempre y cuando no sea un mentiroso compulsivo. Para aquel que intenta desentrañar el misterio, a lo Sherlock Holmes, le puede ser casi imposible conocer la verdad.

Se sabe que las señales verbales son más efectivas que el lenguaje no verbal, porque mentir produce una carga mental adicional y como hay que pensar mucho más, esto puede ofrecer pistas para detectar el engaño

A pesar de todo, las investigaciones también aseguran que la gente detecta mejor cuando un miembro de la familia o alguien con el que están muy familiarizados es quien está mintiendo. Quizá se comportan de manera diferente o hay algo que no está del todo bien, especialmente cuando son los padres los que tienen que descubrir si sus hijos están contando la verdad o no. Si bien la investigación psicológica pone al descubierto numerosos, duraderos y significativos desafíos para detectar mentiras con precisión, la literatura también ofrece orientación sobre cómo mejorar las posibilidades de detectar a un mentiroso, incluso cuando no estamos familiarizados con esa persona, asegura 'Psychology Today'. Se sabe que las señales verbales son más efectivas que el lenguaje no verbal, porque mentir produce una carga mental adicional y como hay que pensar mucho más, esto puede ofrecer pistas para detectar el engaño.

Aquí te dejamos una lista de puntos que puedes seguir si quieres desbaratar una mentira.

Haz las preguntas adecuadas

Por ejemplo, no es lo mismo preguntar "¿Viviste en Nueva York?", que provoca una respuesta mucho más cerrada, pues puede contestarse con un 'sí' o 'no', que llevar a cabo una pregunta más abierta siempre que se pueda. Por ejemplo: "cuéntame todo sobre ese tiempo en el que viviste en Nueva York".

Haz que cada pregunta cuente

No hagas preguntas sin sentido solo por decir algo. Más bien, asegúrate de que cada pregunta te lleve hacia el objetivo, que es comprender la verdad de lo que la persona te está diciendo.

Sé estratégico

Quizá conoces los hechos, pero considera antes hacer una pregunta sobre ellos antes de revelar que conoces la respuesta. Esto te permitirá comprender si esa persona está siendo sincera en general o no. Más tarde, cuando hagas preguntas de las que desconoces la respuesta, ya tendrás algún conocimiento sobre cómo se comporta la persona cuando es sincera (o no lo es).

Foto: La CIA te enseña sus trucos para pillar a los mentirosos

Escucha en lugar de hablar

Si interrogas, procura decir lo menos posible, para darte tiempo para escuchar, pensar y comprender completamente las respuestas a tus preguntas. Haz que cada pregunta cuente y haz la menor cantidad posible.

Sé conversador e inquisitivo

En lugar de agresivo y acusador. Cuestionar a una persona constituye una interacción social compleja, que a menudo será más placentera y mucho más productiva si los interrogadores son capaces de mantener una charla tranquila con las personas de manera que recopilen más información.

Incluye algún elemento temporal en tus preguntas

Cambiar entre intenciones pasadas, presentes y futuras a menudo puede ser tan difícil para los mentirosos (recuerda que es mayor su exigencia mental) que, sin darse cuenta, revelan su engaño al cometer errores, contradecirse a sí mismos o a hechos objetivos conocidos por el interrogador.

Haz preguntas aclaratorias

Este tipo de preguntas buscan más detalles sobre una respuesta anterior o un relato inicial. Los mentirosos pueden tener problemas con los detalles y también pueden ser inconsistentes cuando recapitulan o repiten los detalles.

Incluso con el uso de estas técnicas psicológicas, detectar a los mentirosos sigue siendo un desafío. Pero la investigación del mundo real ha revelado que el rendimiento puede mejorar significativamente cuando estos enfoques se combinan y se aplican sistemáticamente al hacer preguntas.

Curiosidades Psicología social Psicología
El redactor recomienda